Brackets de cerámica o zafiro

21 abril 2020 9:46 am

Brackets de zafiro o cerámica 

Diferencias entre los brackets de cerámica y de zafiro

Debido a que la ortodoncia estética ofrece a cualquier persona la posibilidad de solucionar sus problemas de ortodoncia de forma que llevar aparato perjudique lo menos posible su imagen estética, los brackets de cerámica o zafiro son cada vez más populares. 

En Travesí Ortodoncia nos preguntan a menudo cuál de estos dos tipos de ortodoncia estética es más recomendable, pero como suele ocurrir con la mayoría de cuestiones de este tipo, la pregunta adecuada no es “¿Qué debería elegir entre brackets de zafiro o cerámica?” sino “¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo de ortodoncia?”. 

Porque conociendo las ventajas que cada uno ofrece, podremos elegir adecuadamente teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades. Así podrás comparar lo que pueden ofrecerte los brackets de cerámica o de zafiro con tus necesidades antes de decidir. 

Brackets estéticos cerámicos o zafiro, conceptos clave

Para no entrar en demasiados detalles técnicos sobre ambos tratamientos, vamos a exponer brevemente los conceptos clave que esconden los dos tipos de ortodoncia estética para que aprendas cómo funcionan fácil y rápidamente. 

Brackets de cerámica

Qué son los brackets de cerámica

Por un lado, los brackets de cerámica, deben estar fabricados en materiales de última generación como la Cerámica avanzada (advanced ®) y funcionan exactamente igual que otros tipos de ortodoncia como los brackets metálicos, aunque a diferencia de ellos, se mimetizan mejor con el esmalte dental ya que están confeccionados con diferentes tonalidades del blanco o marfil, altamente similar al color del Esmalte.

Además es un material que presenta una cierta translucidez o transparencia igual que el Esmalte dental, lo que le da propiades ópticas respecto a la luz recibida. En algunas ocasiones se pueden escoger arcos y ligaduras de color estético, en vez de metálicos, para garantizar una mayor discreción y en caso de ser precisos los elementos metálicos por razones de eficiencia mecánica, son componentes mínimos y con un impacto muy leve en el conjunto.

Galería imágenes Brackets de cerámica

Imágenes cortesía de 3M Unitek

Brackets de zafiro

Qué son los brackets de zafiro

Los brackets de zafiro se elaboran con cristales de zafiro, material que garantiza una increíble adherencia, resistencia así como transparencia (al contrario que los de cerámica, que no son transparentes, sino como ya hemos visto, blancos). Esto hace que su comportamiento óptico y mecánico sea similar al cristal, lo que ofrecerá ventajas en algunos casos e inconvenientes en otros. 

Galería imágenes Brackets de zafiro

Imágenes cortesía de ORMCO

Diferencias entre brackets de zafiro y cerámicos

Llegamos a la parte en la que ambos tipos de brackets ponen sus cartas sobre la mesa para destacar por qué deberías elegirles, de modo que después de conocer los conceptos clave sobre ambos tratamientos, ahora descubrirás qué te ofrece cada uno, que no te ofrece el otro.

Ventajas de la ortodoncia con brackets de zafiro

  • Ofrecen una adherencia inigualable, lo que significa que es casi imposible que tus brackets se caigan o despeguen. 
  • Son altamente resistentes y de difícil rotura, no obstante podrían “desconcharse” o perder alguna de sus aletas ante impactos fuertes y golpes secos, que son poco frecuentes en boca pero que podrían darse accidentalmente (como el cristal)
  • Debido a que el cristal de zafiro es totalmente transparente de por sí se mimetiza perfectamente con esmaltes de coloraciones poco frecuentes o raras, como grisáceas o marrones, dejando ver el color del diente bajo él y por tanto ofreciendo una alta estética en una gran variedad de casos
  • Al estar fabricados en un material policristalino inalteralbe, tu ortodoncia se mantendrá transparente durante todo el tiempo que dure el tratamiento, sin riesgo alguno de que los brackets se pongan amarillos por mucho que pase el tiempo o ingieras alimentos que puedan mancharlos como café o té.
  • El precio de fabricación de estos elementos es algo más elevado que el de los brackets metálicos y que el de otros tipos de brackets estéticos diríamos de “más baja calidad” como la resina, policarbonato o cerámicas más antiguas, pero ciertamente ofrecen ventajas y comodidades de toda la gama de ortodoncia con brackets Estéticos que existe, y son una de las dos mejores opciones en cuanto a Brackets de alta calidad que hoy día se nos ofrece.

Ventajas de la ortodoncia con brackets cerámicos

  • Como venimos diciendo, siempre que comparemos el zafiro con una cerámica de última generación o avanzada estaremos prácticamente en igualdad de condiciones, con simplemente algunas características que los pueden hacer mejores o peores para un caso o una mecánica determinada.
  • Su adherencia es muy alta, existiendo un tipo de adhesivos especiales que no dejan residuos y que sellan de forma especialmente eficiente la interfase haciendo el dientes menos propenso a las caries o las filtraciones
  • La porcelana es un material muy resistente, que podría romperse parcialmente (desconchar o saltar alguna parte) ante un golpe seco o fuerte, y que es infrecuente que se descemente por la alta calidad de los adhesivos. 
  • Debido a que la ortodoncia de cerámica tiene un cierto color, es más blanca, menos translúcida, se comportará ópticamente mejor en aquellos casos con esmalte de colores normales, tirando a blanco y sin alteraciones o veteados excesivos. Mientras que el cristal transparente del zafiro puede comportarse mejor en casos con coloraciones más extremas. Igualmente este color de la porcelana será totalmente inalterable
  • Su precio es actualmente ligeramente mayor que el de la ortodoncia de zafiro, pero no es sustancial a la hora de escoger el tratamiento.

Brackets de cerámica o zafiro ¿Cuál elegir?

Aunque está claro que el paciente puede mostrar sus preferencias y que en nuestra mano está agradar y complacer sus deseos, aconsejaremos aquellos brackets que por su diseño, tamaño, comportamiento mecánico y translucidez, creemos que se comportarán mejor en cada caso, pues nos interasa una máxima eficacia, eficiencia y estética a todos los niveles.

Hoy día, y repetimos, siempre que estemos hablando de cerámicas de última generación y zafiro puro, las diferencias se limitan a detalles o características de mínima importancia, que pueden ser seleccionadas de mutuo acuerdo entre paciente y ortodoncista. No será así cuando el paciente compare el precio de estos brackets con los ya mencionados brackets de baja calidad (resina, plástico o cerámica estándard) que serán mucho más baratos pero no que no pueden garantizar ni al paciente ni al ortodoncista que el tratamiento llegue a un correcto detallado y finalización del caso, que será siempre nuestro objetivo y prioridad.

Solicita presupuesto sin compromiso

Contacta con nosotros por teléfono, correo electrónico o ven a vernos a nuestras Clínicas de Granada y Baza para que podamos estudiar tu caso antes de ofrecerte un presupuesto personalizado, sin compromiso. 

Contacta con nosotros

958222617 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617