Edad ortodoncia en niños

30 marzo 2020 11:29 am

Ortodoncia infantil: ¿A qué edad puede tu hijo ponerse ortodoncia?

Ortodoncia infantil es probablemente una de las palabras más temidas que un padre puede oír cuando lleva a su hijo a una revisión dental. Unos dientes torcidos pueden indicar problemas de desarrollo para un niño que influyen en su respiración, postura y hábitos de sueño. Por eso, no nos extraña que una de las cuestiones que más recibe nuestro equipo de ortodoncia infantil sea: “¿A qué edad puede mi hijo ponerse ortodoncia?”


NUESTROS RESULTADOS EN INVASILIGN «GALERÍA ANTES/DESPUÉS»

Ortodoncia infantil a qué edad

La mala noticia es que esta pregunta no tiene una respuesta rápida y sencilla, ya que la edad ideal para corregir maloclusiones tempranas depende de su tipo y gravedad. Dicho esto, la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda realizar una revisión a los 6 años incluso aunque el crecimiento de los dientes parezca normal a simple vista. 

En qué se centra el estudio de ortodoncia a los seis años de edad

En esta revisión temprana se evaluarán el crecimiento de los huesos maxilares, la posición de los dientes y las características de la mordida del pequeño. Es importante detectar cuanto antes cualquier problema antes de que sea tarde, ya que corregir este tipo de anomalías en edades tempranas es mucho más fácil que hacerlo una vez ha finalizado la etapa de crecimiento. 

La Ortodoncia recomendable entre los 6 10 años

Hasta los 10 años, tu hijo pasará por fases de crecimiento cruciales que dan forma a muchas de las estructuras importantes de su cara y cabeza. Al nacer, el cráneo está compuesto de un material más suave que forma el cartílago de nuestras articulaciones. A medida que el niño crece, el cartílago se convierte en el hueso que formará el cráneo del adulto.

Los dientes superiores se relacionan con el desarrollo del maxilar superior o la mandíbula. Cuando el arco dental superior está torcido, puede indicar que las vías respiratorias superiores o los senos paranasales están acortados, lo que puede hacer que el niño respire por la boca. 

La respiración por la boca, junto con otros signos que indican que el niño necesita aparatos ortopédicos, puede causar ronquidos por la noche, sueño deficiente y ojeras o acumulación de venas debajo de los ojos. Todas estas observaciones pueden indicar que el niño está en riesgo de padecer futuros trastornos del sueño y una posible enfermedad si el problema no se corrige lo antes posible.

Cómo es un tratamiento de ortodoncia en edades tempranas

Dado que los dientes torcidos están relacionados con las vías respiratorias, la respiración y el desarrollo facial, los ortodoncistas infantiles tienen en cuenta todos estos factores al evaluar el desarrollo dental de un niño. El diagnóstico y tratamiento dental anterior de la disfunción de las vías respiratorias y el crecimiento facial ahora da un alcance mucho más amplio de la evaluación dental de la infancia.

La ortodoncia de intervención temprana incluye el uso de aparatos que ayudan a los huesos de la mandíbula del niño a desarrollarse adecuadamente. Por ejemplo, los expansores de paladar pueden emplearse para fomentar la formación de las vías respiratorias nasales junto con la respiración funcional y la deglución. 

Cuando se corrigen los hábitos del niño, se permite que los huesos y los dientes crezcan tal y como deben hacerlo, lo que puede evitar por completo la necesidad de recurrir a aparatos  y tratamientos de ortodoncia más complejos en el futuro.


NUESTROS RESULTADOS EN ORTODONCIA INVISIBLE «GALERÍA ANTES/DESPUÉS»

Confía en Travesí Ortodoncia para realizar una revisión temprana

En Travesí Ortodoncia disponemos de un equipo de ortodoncistas infantiles especializado en este tipo de tratamientos. Te recomendamos traer a tu hijo cuando cumpla 6 años de edad y, si todo parece correcto, sólo será necesario acudir para controles periódicos cada 6-12 meses para asegurarnos de que sus dientes se desarrollan sin complicaciones.

¡Contacta con nosotos!

958222617 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617