Ortodoncia con alineadores transparentes Invisalign

4 marzo 2019 12:13 pm

Falsos mitos y verdades sobre la Ortodoncia con Alineadores Transparentes del Sistema Invisalign:

La Ortodoncia ha cambiado mucho en los últimos tiempos con la introducción de técnicas invisibles que han ido cambiando los conceptos hasta ahora establecidos. En Travesi Ortodoncia Granada trabajamos con el sistema de alineadores transparentes Invisalign desde que se lanzó al mercado en España y hemos ido evolucionando a la par que ellos aprendiendo de todas las mejoras que se han ido implementando durante años. Hoy queremos desmitificar algunos conceptos sobre este sistema que la sociedad tiene adquiridos de manera errónea.

Mitos y verdades sobre la ortodoncia con el Sistema Invisalign

“No funciona igual que los brackets”

Desde nuestra experiencia podemos afirmar con total seguridad que funciona MEJOR ya que los movimientos de todos los dientes están completamente controlados por un software 3D. Debido a esto, se eliminan fuerzas innecesarias derivadas de la fricción ó del movimiento continuo de los alambres, así como todos aquellos movimientos indeseados que ocurren en la ortodoncia convencional y que con frecuencia hay que predecir y controlar durante todo el tratamiento.

“No mueve los dientes correctamente en el detallado final”

Éste es otro falso mito que está muy relacionado con la experiencia y visión del profesional y no con el sistema en sí mismo. El detallado de la sonrisa se puede conseguir tan preciso como uno quiera si se utilizan las herramientas adecuadas. Es fundamental tener una amplia formación en la realización del Clincheck que es la herramienta con la cual el ortodoncista planifica cada caso y que tiene infinidad de recursos para el acabado y detallado del caso.

“Alarga el tiempo de tratamiento”

En el 80% de los casos no es cierto. El tratamiento con la ortodoncia convencional tendría la misma duración ó incluso mayor, pues en determinadas maloclusiones como la mordida abierta, la corrección con Invisalign es aún más rápida y predecible. El 20% de los casos restantes en los que aumentaría levemente el tiempo de tratamiento son aquellos con cierres de espacios de extracción complejos o grandes distalamientos, debido a que el movimiento se secuencia de una manera específica.

Es importante aclarar que estos casos también serían tratamientos largos con ortodoncia convencional y el Sistema Invisalign proporciona una estética y comodidad durante todo el transcurso del tratamiento difícil de igualar.

“Se necesitan muchos elementos auxiliares para ayudar a los movimientos”

Efectivamente existe una amplia gama de elementos auxiliares para ayudar a los movimientos con este sistema, desde los más básicos como los attaches a los más complejos como el anclaje esquelético (microtornillos). Según la complejidad del caso, se requerirán unos u otros elementos para garantizar los movimientos al cien por cien según lo planificado. Pero es importante aclarar que, en los tratamientos complejos, los elementos auxiliares son necesarios con cualquier tipo de aparatología, es decir, si necesitas elásticos intermaxilares los vas a necesitar con ortodoncia convencional, con ortodoncia lingual o con ortodoncia removible (Invisalign), ya que son un requerimiento del caso y no de la aparatología sí misma. Aún así, la comodidad de los elementos auxiliares necesarios combinados con alineadores removibles es la opción más limpia y cómoda sin lugar a dudas.

“Acumulan mayor cantidad de sarro y placa bacteriana”

Ésto no es del todo cierto ya que es importante recalcar que la ortodoncia con alineadores es la opción más limpia de todas y está muy recomendada en pacientes periodontales, entre otras razones porque se retira para comer y para cepillarse los dientes. No obstante cabe destacar que muchos pacientes toman bebidas azucaradas u otros líquidos, incluso sólidos con los alineadores puestos y esto indudablemente produce un cúmulo de placa bacteriana debajo de los alineadores, que es tan simple de eliminar como retirar el alineador, cepillarlo y cepillar los dientes inmediatamente tras las comidas. Es por ello que no recomendamos realizar las comidas con los alineadores puestos y en caso de no ser posible la retirada, es importante proceder a la limpieza del alineador y los dientes nada más concluir la comida.

“Se pueden realizar simultáneamente Ortodoncia y Blanqueamiento Dental”

Este dato es cierto, pero se debe puntualizar que el blanqueamiento dental es aconsejable realizarlo al finalizar el tratamiento puesto que un apiñamiento severo no dejaría en contacto con el gel blanqueador la cara del diente al completo y por tanto no sería cien por cien efectivo. A esto hay que añadirle, que si se llevan attaches (composite) en la cara visible de los dientes (por requerimientos específicos del caso) no es recomendable usar, puesto que la zona donde se coloca el attache quedaría sin blanquear. Por tanto, es posible realizarlo en aquellos casos con poco apiñamiento y con attaches colocados por la cara no visible de diente (lingual), en caso de llevarlos. El gel blanqueador se utilizaría aplicándolo a los propios alineadores.

“No sirve para niños”

Realmente sirve para cualquier paciente si se tiene la formación y los conocimientos necesarios para tratarlo. Es decir, no hay caso que no se pueda tratar, pero puede haber algún caso en el que sea menos recomendable por razones y características individuales del paciente. La principal desventaja que desde nuestra experiencia observamos, es que es un tratamiento, como su nombre indica, removible, es decir, que se puede quitar y por tanto en pacientes jóvenes no colaboradores no está indicado su uso. Sin embargo, esta característica no corresponde a todos los pacientes de una misma edad, es decir, puede haber pacientes no colaboradores en todos los rangos de edad y es importante mentalizar a estos pacientes de la importancia que tiene la colaboración y el seguimiento de las instrucciones en éste y en el resto de tratamientos de ortodoncia.

QUIZÁS TE INTERESE...  Ortodoncia Infantil en Granada

“Es un tratamiento muy caro”

Sin duda éste es un dato muy variable, ya que depende del caso concreto y del profesional con el que se realice el tratamiento en cuestión. Los tratamientos con alineadores, funcionan por paquetes de dificultad y por tanto por presupuestos diferentes según la dificultad, de ahí que sea tan esencial el diagnóstico individualizado. Es importante puntualizar que el tratamiento de Ortodoncia Invisalign tiene unas ventajas de planificación y visualización digitales; comodidad y limpieza; flexibilidad y estética que son difíciles de igualar. Hablamos de una filosofía en constante evolución, innovación e investigación para ofrecer lo último a nuestros pacientes y por tanto, el presupuesto suele ser más elevado que el de la ortodoncia convencional y bastante igualado a la ortodoncia lingual, en líneas generales. Pero lo más importante a destacar es que el profesional con mayor experiencia con este sistema, se ve beneficiado de un programa de descuentos que puede aplicar al paciente, lo que se traduce en presupuestos más bajos. Es decir, el Ortodoncista con mayor experiencia es susceptible de aplicar mayores descuentos a sus pacientes y ese es un dato muy importante a valorar a la hora de elegir Ortodoncista ya que supone una doble ventaja para el paciente.

Ortodoncia con alineadores transparentes: Conclusión

En resumen, el sistema de alineadores transparentes Invisalign a nuestro parecer y desde nuestra experiencia, presenta muchas más ventajas que inconvenientes tanto para el profesional que lo usa como herramienta de trabajo, como para el paciente que se beneficia de todo lo mencionado anteriormente. Y no sólo eso, sino que actualmente estamos viendo como se expande su uso en niños y adolescentes ya que presenta las mismas ventajas para ellos también y ésto se está empezando a valorar por la comodidad y la estética que proporcionan, deseable igualmente en nuestros pacientes más jóvenes.

Comments are closed here.

Valora el artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.