Ortodoncia y coronavirus

22 mayo 2020 10:32 am

Preguntas frecuentes ortodoncia y coronavirus

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia en tiempos de coronavirus

Muchas son las preguntas que estas semanas de confinamiento han llegado a nuestra Clínicas de Granada y Baza. Por eso, hemos decidido reunir todas las respuestas que os  hemos ofrecido a las distintas preguntas que nos habéis formulado para que sea más sencillo para vosotros acceder a ellas cuando lo necesitéis.

Así que sin más dilación, aquí os dejamos con las preguntas más frecuentes sobre ortodoncia en tiempos de coronavirus. 

 


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¿Cómo afectará el coronavirus a los tratamientos de ortodoncia?

La actividad e intervenciones clínicas en Ortodoncia suponen mucho menos riesgo y menor contaminación que otras actuaciones en Odontología. Los aerosoles se utilizan muy poco y hay muchos tratamientos que ni siquiera suponen contaminación con sangre o saliva, e  incluso se pueden modificar los protocolos para minimizar el uso de sprays.

De modo que, afortunadamente, la Ortodoncia se posiciona entre las especialidades odontológicas que menor riesgo suponen de por sí, y con simples modificaciones de los protocolos y procedimientos se puede minimizar más aún. 

La mayoría de las clínicas en Madrid o en zonas muy afectadas, han retomado ya su actividad con pacientes de Ortodoncia que requieran permanecer el menor tiempo posible en el sillón, que necesiten una simple y corta revisión o que no requieran el uso de sprays, aerosoles o turbinas. 

También hay una ventaja especial para los pacientes de tratamientos de Ortodoncia Invisible, a quienes es posible darles más alineadores o alargar su uso sin necesidad de acudir a la clínica y así se está haciendo, con lo que los tratamientos marchan y avanzan.

Por este motivo, y porque estos pacientes son realmente los que menos urgencias presentan, de cara a meses futuros el iniciar un tratamiento con Invisalign supone de momento un riesgo mucho menor que cualquier otro tratamiento ortodóncico o bucodental.

¿Puedo comenzar un tratamiento de ortodoncia en este momento?

¡Por supuesto! No existe ninguna contraindicación para iniciar un tratamiento de Ortodoncia precedido de un adecuado diagnóstico y estudio, puesto que ninguno de los procedimientos que se emplearán son altamente invasivos y las medidas de protección y seguridad implementadas harán que la visita a la consulta de Ortodoncia sea segura. 

En la actualidad se han modificado ligeramente algunos protocolos o procedimientos para incluso minimizar la producción de aerosoles, o invertir el orden de algunas intervenciones que no afecte al tiempo total ni a la eficiencia del tratamiento para minimizar la invasividad de los procedimientos en los primeros meses postcovid.

¿Seguiré teniendo que acudir presencialmente a las visitas de seguimiento de mi tratamiento actual de ortodoncia mientras siga activo el estado de alarma?

Actualmente estamos trabajando en cada visita para poder aumentar el intervalo de tiempo entre revisiones, incrementando el número de alineadores que se proporcionan al paciente para adaptarnos a la situación o incluso realizando visitas virtuales mediante fotos o videoconferencias si el caso así lo requiere. 

No obstante, las visitas presenciales, que deben realizarse mínimo cada dos meses (algo más en caso de ortodoncia con alineadores invisibles) siguen siendo insustituibles por completo, aunque se van implementando novedades y variando los protocolos para minimizar la asistencia del paciente y adaptarnos a los tiempos que corren.

Estoy interesado en empezar un tratamiento de ortodoncia, ¿qué tratamiento es más recomendable en esta situación?

De todos los tipos de tratamientos que ofrecemos en Travesí, los tratamientos de Ortodoncia Invisible son sin duda los más convenientes en este momento, gracias a los escáneres intraorales, la simplicidad de los procedimientos clínicos, los procesos de planificación digital y la posibilidad de realizar algunas consultas virtuales o de alargar el tiempo entre visitas. 

Tengo síntomas de coronavirus o he tenido o tengo contacto con alguien que los padece y tengo una urgencia dental. ¿Qué puedo hacer?

Siempre que pueda posponerse la visita a la clínica es recomendable hacerlo, y si ha transcurrido el tiempo de la cuarentena que su médico estipule necesario mejor. 

Pero si la urgencia es inaplazable, comunícanoslo y te atenderemos con el protocolo de seguridad habitual, teniendo quizás alguna consideración especial con respecto al momento u hora del día en que te citemos por motivos de urgencia. 

La duración de mi tratamiento de ortodoncia acaba de finalizar. ¿Puedo acudir a la clínica para que me quiten los brackets?

Actualmente este es el tipo de pacientes que estamos atendiendo con total normalidad y considerando de alguna forma prioritarios, ya que hubo casos que se quedaron a una o dos semanas de su cita de retirar aparatología. La respuesta es sí, sin ningún problema.

¿Aumentará la duración de mi tratamiento de ortodoncia si debido al confinamiento no he podido mantener las visitas de seguimiento con mi ortodoncista?

Es posible que pueda existir un pequeño retraso poco considerable, pero la realidad es que los aparatos de ortodoncia bien ajustados, bien planificados y que reciben un mantenimiento adecuado por parte del paciente pueden continuar actuando durante dos o tres meses sin necesidad de realizar activaciones adicionales. 

Si bien las revisiones periódicas son recomendables, la situación más frecuente es que los pacientes y los casos continúen su curso y experimenten una gran mejoría a pesar de posponer unas semanas una cita de seguimiento. Igualmente ocurre en el caso de todos aquellos pacientes  a los que se pudo enviar alineadores y continuaron cambiándoselos con normalidad. 

La vida útil de mis alineadores Invisalign ha terminado. ¿Podéis enviarme a mi domicilio un nuevo set de alienadores?

Sí, siempre y cuando dispongamos en nuestras instalaciones de nuevos alineadores y no se hubiera finalizado la etapa actual. Si estos alineadores eran los últimos de la etapa será necesario un nuevo escaneado para realizar un pedido adicional. 

En algunos casos, puede darse la situación de que se requiera una intervención concreta en un alineador determinado y por tanto sea necesario acudir a la consulta antes de proceder con el cambio a nuevos alineadores. Pero esto no es lo más frecuente.

He perdido o roto uno de mis retenedores ¿Qué debería hacer?

Debes acudir a la clínica si te es posible para reparar o rehacer unos nuevos ya que puede ocurrir una recidiva o recaída de alguna malposición en períodos muy cortos de tiempo sin retenedores. Esto es considerado una situación “urgente” en Ortodoncia.

¿Cuándo podremos volver a pedir cita y acudir a la consulta con normalidad?

Actualmente nos encontramos atendiendo a toda clase de pacientes con normalidad, de modo que puedes pedir cita y acudir a consulta en cualquier momento. 

Aunque los tiempos entre pacientes y citas han variado, pues así lo exigen los protocolos, y por ello nuestra capacidad de atención en cada jornada es algo menor, haremos todo lo posible por encontrar una cita apropiada en duración y tiempo a lo que necesites.

¿Existirá un incremento en los Presupuestos de los Tratamientos de Ortodoncia?

Es cierto que se han incrementado los gastos por cada visita y cada paciente en materia de protección y seguridad, no así de momento en costes materiales que se han mantenido. 

En este sentido y para vuestra tranquilidad, nuestra política actualmente es mantener los presupuestos y ofrecer flexibilidad y comprensión en los pagos atrasados. Esperamos que, de cara al futuro, las casas comerciales y proveedores nos permitan mantener estas condiciones y esta flexibilidad y estas condiciones no sean simplemente una medida a corto plazo. 

 

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