Cuidados de la ortodoncia

14 marzo 2021 11:14 am

Cuidados, consejos y recomendaciones sobre la ortodoncia

Recomendaciones Ortodoncia: Antes, durante y después del tratamiento

Los avances de la tecnología aplicados a la Ortodoncia han dado lugar a un cúmulo de beneficios que hacen que estos tratamientos sean los más demandados por los pacientes. No obstante, son  muchos los que albergan dudas tanto acerca del proceso que se sigue como de los cuidados que debe seguir la persona para alcanzar los resultados soñados. 

Por eso, en Travesí Granada queremos compartir contigo este post dedicado a describir los mejores consejos sobre Ortodoncia, donde señalamos los cuidados para pacientes con ortodoncia antes, durante y después del tratamiento. 

CUIDADOS ANTES DE LA ORTODONCIA

Antes de acudir a un ortodoncista lo primero es asegúrate de elegir el mejor profesional en el sector, ya que la experiencia y las habilidades médicas del ortodoncista determinan el éxito del tratamiento. 

Por ello, los consejos para pacientes antes de la ortodoncia tienen que ver con los criterios para seleccionar la mejor clínica especialista en ortodoncia: 

  • Verifica la disponibilidad de equipos de vanguardia: Actualmente los tipos de Ortodoncia se clasifican en tres categorías: invisalign o alineadores transparentes extraíbles; Lingual o brackets colocados en la parte interna de la dentadura, y los estéticos de color blanco o traslúcido que mimetizan con tu dentadura. Antes de escoger uno debes solicitar suficiente información acerca de sus ventajas y beneficios. Hoy día prácticamente todas las técnicas nos llevan a los mismos resultados, verifica que te informen bien a este respecto.
  • Solicitar presupuesto y forma de pago: El coste del tratamiento depende de la complejidad del caso, del tipo de equipo utilizado y de su duración. Lo recomendable quedarte con aquella clínica que ofrezca la mejor relación precio-calidad en relación al servicio ofrecido y aquella que más garantías y profesionalidad te merezca.
  • El diagnóstico más completo: El éxito de un tratamiento de ortodoncia está asociado a lo acertado que sea el diagnóstico y la planificación de cada caso particular. Solo aquellas clínicas dentales que garanticen diagnósticos integrales y personalizados son dignas de confianza. Los medios actuales permiten ofrecer simulaciones de tratamiento virtuales que te ayudarán a ver y entender mejor los objetivos del tratamiento.
QUIZÁS TE INTERESE...  Cuidados antes de la ortodoncia

CUIDADOS DURANTE LA ORTODONCIA

Cuando comiences el tratamiento de Ortodoncia sentirás algunas molestias bucales durante los primeros 10 días siendo completamente normal, así que no te preocupes si experimentas una sensación extraña durante las dos primeras semanas. Pasado este tiempo, la adaptación al tratamiento y los dispositivos es total y muy llevadera. Toda la información referente a lo que irá ocurriendo e irás sintiendo a lo largo del tratamiento debe ser informada en las visitas iniciales de Estudio e inicio de tratamiento, para que sepas en cada momento a qué atenerte y cómo actuar. Para que todo marche bien durante el tratamiento es importante seguir  los siguientes consejos para una ortodoncia sin complicaciones:

  • Higiene dental regular diaria: Cualquier superficie bucal (dientes, prótesis, o aparatos) acumula placa bacteriana o masa amorfa y blanda compuesta de bacterias, restos de alimento y componentes de la saliva. Esta placa va adquiriendo una estructura y adhesión cada vez más compleja, convirtiéndose en sarro. La placa bacteriana que aparece siempre a las dos horas después de la limpieza dental, se puede quitar por técnicas de cepillado manual. Pero si se forma sarro no lo podrás quitar manualmente y deberás recurrir a un dentista. Esa acumulación de placa bacteriana en superficies no naturales, aparatos y prótesis, especialmente si es zona muy retentiva, es la responsable de enfermedades de la boca: aparición de caries o enfermedades de encías. Por ello, elimínala para no seguir padeciendo patologías bucodentales futuras y para no aumentar el riesgo de padecerlas durante el tratamiento. 
  • Higiene bucal en tus aparatos de ortodoncia Fijos: Al utilizar ortodoncia fija no te confíes de la autoclisis (autolimpieza) realizada por los labios, las mejillas y la lengua sobre las superficies más accesibles y lisas de la dentadura. En este caso, la higiene extrema, frecuente y exhaustiva es fundamental para que los aparatos no dañen tus dientes, especialmente en las zonas a las que la autoclisis no llega, como son zonas interdentarias o interproximales. Esta limpieza puede realizarse con cepillos interdentales o interproximales manuales, eléctricos, hilo de seda dental e irrigadores bucales. Los dispositivos de chorro de agua a presión de uso doméstico como el Waterpik, puede alcanzar zonas poco accesibles y son altamente recomendables durante los tratamientos de Ortodoncia, por su gentileza y poca abrasividad en el tratamiento de los tejidos blandos y la agradable sensación del paciente y facilidad de uso.
  • ¿Cuándo cepillar los alineadores o aparatos removibles?: Cepíllalos con jabón o productos específicos después de cada retirada y cada comida para que no queden restos de alimentos.
  • Alimentación: Si has escogido un tratamiento con aparatos fijos, no es recomendable  comer alimentos muy duros como caramelos, alimentos con huesos, frutos secos, chocolate o hielo, o pegajosos como chicles, chucherías o caramelos masticables. Además, es recomendable que cada mordisco sea en pequeños trozos, evitando usar fuerza de palanca con los dientes delanteros. 
QUIZÁS TE INTERESE...  Cuidados durante la ortodoncia

CUIDADOS DESPUÉS DE LA ORTODONCIA

Para mantener las piezas dentales en su posición en la etapa post-tratamiento, debes tomar algunas previsiones después de la ortodoncia:

  • Usa sistemas de retención removibles (férulas de contención) que además de mantener los dientes en su sitio, mantienen la forma de las arcadas y protegen frente al desgaste provocado por el apretamiento. Es importante mantenerlas en condiciones higiénicas mediante su cepillado al retirarlas y conservación en caja específica para ello.
  • Cuida la higiene de dientes y retenedores fijos. 
  • Evitar el despegamiento y deformación de retenedores fijos.
  • Realiza visitas periódicas al especialista para limpieza bucal y seguimiento profesional tanto del mantenimiento Ortodóncico como del Dentista general. Recuerda que disfrutar de los efectos de una buena ortodoncia depende del nivel de cuidado y atención que cada paciente tenga con su salud bucodental y que una vez terminado el trabajo por parte del Ortodoncista es responsabilidad del paciente la conservación de los resultados a largo plazo.
QUIZÁS TE INTERESE...  Cuidados después de la ortodoncia

El mejor tratamiento de ortodoncia en Granada 

Como acabas de leer, se requieren de cuidados por parte del paciente para garantizar resultados óptimos en el tratamiento de ortodoncia Estos cuidados no son nada del otro mundo, suelen ser instrucciones sencillas fáciles de mantener a largo plazo, pero demandan constancia y habituamiento. Si tienes alguna duda, ¡contáctanos! Estaremos encantados de solucionar tu problema dental. 

¿Necesitas ayuda?

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617