¿Qué ortodoncia es mejor?

15 febrero 2021 10:50 am

¿Qué ortodoncia es mejor opción?

Una dentadura saludable y una sonrisa armónica es fundamental para nuestro bienestar y autoestima. Por ello hay que procurar mantenerla sana, alineada y estéticamente agradable a la vista. En los casos en los que esto no se ha desarrollado de forma natural, un tratamiento dental de Ortodoncia nos permite corregir esos defectos. Cada tipo de tratamiento depende de cada caso en particular, pero siempre surge la famosa pregunta: ¿Qué ortodoncia es más efectiva?

Son muchas las variables a tener en cuenta antes de elegir el mejor tratamiento de ortodoncia, entre las cuales se encuentra: La edad del paciente, su interés por mejorar su imagen y que no se noten o se noten poco los aparatos de Ortodoncia, la complejidad de cada caso en particular y el coste que puede asumir ese paciente. 

Hoy en día existen varios tipos de tratamientos de ortodoncia para conseguir una sonrisa perfecta, pero debes saber qué ortodoncia es mejor para cada paciente. 

¿Qué ortodoncia elegir?

Actualmente los pacientes buscan procedimientos de ortodoncia que les genere resultados rápidos y efectivos. Continuamente se preguntan qué ortodoncia usar. Lo primero que debes conocer es que existen varios tipos de ortodoncia, según el avance del problema a resolver y la edad del paciente:

  • Ortodoncia interceptiva: Tiene como objetivo corregir las desviaciones que ocurren a edades tempranas, para evitar que empeoren y se agraven durante el desarrollo del niño.
  • Ortopedia dentofacial: Enfocada a corregir y guiar las alteraciones del crecimiento y desarrollo de los huesos mientras exista crecimiento. 
  • Ortodoncia correctiva: Se aplica cuando se han identificado problemas de alineamiento y/o mordida, y se quieren corregir mediante un tratamiento Ortodóncico activo.

¿Qué ortodoncia es más efectiva o recomendada?

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de Ortodoncia

También es necesario que conozcas las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de aparatos de ortodoncia

Ortodoncia con Brackets metálicos

La ortodoncia con Brackets metálicos son los más utilizados hasta hace unos pocos años. Son los más económicos y resistentes, están elaborados en aleaciones  de metal y se componen de unidades metálicas que se pegan a los dientes (Brackets),  unidos con alambre flexible que es el que aplica presión a los Brackets para mover los dientes. Entre sus desventajas se encuentra sobre todo la estética, el hecho de que tienen mayor visibilidad e impacto en la estética facial. Entre sus ventajas, el precio, la resistencia y la higiene de los elementos metálicos. La comodidad/incomodidad será igual que la de cualquier aparato fijo. Existen novedosos Brackets de metales más claros que se mimetizan mejor con el color del diente, conservando las ventajas de resistencia y precio de este tipo de aparatología.

Ortodoncia con Brackets cerámicos

La ortodoncia con Brackets cerámicos ofrece mayor estética, ya que los elementos cementados a los dientes (Brackets) están fabricados en materiales policristalinos y porcelánicos y se adapta y mimetiza mejor con el color natural de los dientes. La duración del tratamiento es igual que con aparatos metálicos en contra de lo que se dice, y los materiales de alta calidad no amarillean ni se alteran, pero entre sus desventajas están un ligero incremento del coste de estos materiales (hoy día ya no hay tanta diferencia con los aparatos metálicos) y que retienen algo más de placa bacteriana y que si tomamos alimentos con colorantes o no están perfectamente limpios, el aspecto será peor que el de un aparato metálico.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual se compone también de Brackets fijos cementados y alambres que los unen, con la diferencia de que se coloca en la parte interior de los dientes, por lo que son totalmente invisibles por delante. Son muy complicados a la hora de limpiarlos, pueden provocar pequeñas alteraciones en el habla al inicio transitorias, y su principal desventaja es que el coste de fabricación, ya que han de ser realizados a medida en metales preciosos, con sofisticados métodos de producción, es el más alto de todos.

Ortodoncia auto ligado

En apariencia no se diferencian en gran medida de los aparatos Fijos metálicos y estéticos mencionados, pero presentan un mecanismo de clips o compuertas de cierre para sujetar los alambres con lo que pueden reducir algo el tiempo de consecución de los resultados y son algo más cómodos para el paciente. Hoy día existen Brackets de auto ligado tanto estéticos como metálicos que simplifican la mecánica del tratamiento y la limpieza por parte del paciente, pero que suponen un pequeño incremento en el coste del tratamiento.

Ortodoncia con alineadores removibles del sistema Invisalign

La ortodoncia invisalign es la más moderna y avanzada, y cuenta con demostradas ventajas en cuanto a estética y comodidad, teniendo un bajo impacto en la estética natural de tu rostro y aportando gran facilidad para limpiarte los dientes como si no llevaras nada.

Otras ventajas son la gran biocompatibilidad de las fuerzas aplicadas, la menor asistencia presencial a la clínica debido a una precisa y compleja planificación digital controlada por el Ortodoncista, la ausencia total de urgencias o problemas imprevistos por alambres o aditamentos que se sueltan o pinchan y la posibilidad de comer y masticar de todo como si no lleváramos nada.

Su eficiencia y eficacia es hoy día tal que permite corregir prácticamente la totalidad de los problemas Ortodóncicos en adultos, niños y adolescentes, a veces con pequeños auxiliares o ayudas si los movimientos son complejos y la única desventaja es el mayor coste del tratamiento, aunque su gran evolución y gran aceptación está acercando cada día más los precios a la Ortodoncia convencional. Otra desventaja puede ser la estricta dependencia de la colaboración del paciente en su uso, aunque por otra parte al ser tan cómodos esto no suele ser ningún problema. Por esto, esta es la modalidad de Ortodoncia hoy día más popular. 

Ortodoncia Invisalign, la ortodoncia más efectiva

Sin duda alguna, la ortodoncia invisalign es la ortodoncia más eficaz y eficiente. Sus resultados generan un gran bienestar y mientras dura el proceso correctivo no tendrás la necesidad de ocultar tu sonrisa, puesto que funciona con un alineador transparente que sirve como férula para corregir y que se reemplaza cada semana a diez días aproximadamente.

Además, este dispositivo para alineación de los dientes es extraíble, así que podrás limpiar tu dentadura sin mucha complicación y lograr la sonrisa perfecta que tanto deseas, mejorando así tu apariencia y aumentando tu confianza.

Con este aparato de alineadores estéticos, los dientes se mueven y rotan hasta que alcanzan la posición correcta. Pero, para ello es importante llevarlo puesto de 20 a 22 horas diarias, pues los dientes necesitan una aplicación constante de las fuerzas para cumplir con los movimientos programados, por tanto, la colaboración se convierte en un factor primordial para la obtención de los resultados. De lo contrario, deberás esperar un tiempo prolongado para ver los resultados esperados.

La ortodoncia invisalign es fácil de llevar y es personalizable para niños y adultos de acuerdo a la maloclusión que presenten, y otro de los factores que más influyen en resultado final es la planificación correcta, el conocimiento de la mecánica y el que un Ortodoncista con experiencia supervise y planifique este tipo de tratamientos, que en ningún caso deberán dejarse de la mano de un técnico o persona sin experiencia en Ortodoncia o estará abocado a fracasar y obtener malos resultados.

¿Necesitas ayuda?

Si buscas un método de ortodoncia correcto, la forma más adecuada es consultar primero a un Ortodoncista. Además, teniendo en cuenta tus preferencias estéticas, él sabrá lo que necesitas corregir con mayor eficacia que nadie. 

En Travesí Ortodoncia sabemos qué ortodoncia recomiendan actualmente los mejores expertos en la materia, puesto que contamos con un equipo de profesionales en constante formación. Por ello te brindamos una amplia gama de servicios dentales en nuestra clínica dental

Con un alto compromiso y la formación constante, realizamos todas las técnicas y métodos de la ortodoncia existentes de forma especializada y exclusiva, incluidas las innovadoras técnicas de ortodoncia invisible tanto para niños como para adultos. ¿A qué estás esperando para conseguir una sonrisa de ensueño? ¡Ponte en contacto con nosotros!

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617