Férulas de descarga Granada

Férulas de descarga

Existen ocasiones en que son necesarias férulas de descarga, en Travesí Ortodoncia Granada te explicamos cuándo son útiles y para qué sirven, desmitificando especialmente la tradicional creencia de que “valen para todo”. 

Lo cierto es que el cometido principal de una férula de descarga dental es que sirva para que no entren en contacto los dientes de la arcada dental superior e inferior y se produzcan desgastes y otras dolencias englobadas dentro del campo de la Disfunción Craneomandibular o masticatoria y el Dolor Orofacial. 

Con la modificación de los hábitos de vida, la situación social vivida a raíz de la pandemia y el aumento del estrés en la vida diaria y laboral, asistimos a un incremento de problemas llamados de disfunción en el aparato masticatorio, ya que el ser humano tiende a sobrecargar sus estructuras dentales, musculares y articulares ante estas situaciones.

No obstante el campo de la Disfunción Craneomandibular y el Dolor Orofacial es enormemente amplio y engloba entidades muy dispares y cuadros muy diversos, y no todos pueden ser tratados igual. De igual manera, al tratarse de problemas de origen multifactorial, muchos de ellos de la vida cotidiana e imposibles de controlar totalmente por el dentista, no todos estos cuadros se verán beneficiados o requerirán un tratamiento dental para intentar mejorarlos.

Por tanto, es importante un conocimiento más profundo y un diagnóstico certero para poder ayudar a nuestros pacientes con disfunción. Sería altamente simplista pensar que una férula puede solucionar la totalidad de estos complejos cuadros y por tanto no es el único, ni siempre el tratamiento más apropiado.

Pide tu presupuesto

Férula de descarga para bruxismo

Férula de descarga para bruxismo

Férula de descarga para bruxismo

Uno de los usos de las férulas de descarga más extendidos se utiliza para mitigar los efectos del bruxismo, un hábito que puede tener diferentes causas pero que se manifiesta apretando los dientes o incluso haciéndolos rechinar de manera involuntaria sin propósitos funcionales, principalmente durante la noche, en determinadas fases del sueño. Se trata de un proceso de origen dental que no ha demostrado tener su causa en los dientes, aunque existen distintas corrientes y filosofías referentes a este tema. 

La férula de descarga puede en determinados reducir el bruxismo nocturno al separar los dientes durante la noche y alterar la percepción que tenemos del contacto de los mismos al apretar. También evita la sobrecarga de las articulaciones y los tejidos que la componen, que pueden estar afectadas por otras causas; libera la presión y aumenta la altura estirando la musculatura y aumentando el espacio en las articulaciones, lo que favorece la reparación natural de estos tejidos… entre otros mecanismos de acción que se postulan…

Pero lo más importante y quizás el único beneficio realmente demostrado es que protege los dientes del deterioro que estos movimientos producen, evitando el desgaste acentuado que puede derivarse de estos cuadros. 

Las férulas estabilizadoras o de descarga pueden ser aparatos para la arcada superior o inferior casi indistintamente, aunque unas u otras pueden estar más indicadas o ser más apropiadas según que cuadro.

Se componen de una superficie prácticamente plana que lleva los dientes y las articulaciones a una relación previamente determinada por el dentista, por este motivo, no vale cualquier posición ni hay que cambiar la posición a una determinada para todo el mundo.

La altura, posición y diseño, son factores importantes a tener en cuenta por el profesional con experiencia. Desgraciadamente hay una tendencia a elaborar aparatos muy voluminosos, incómodos, de diseños estándard y que no adaptan bien a los dientes, y que por tanto, aunque estén indicados puede que no cumplan su función o que no permitan que el paciente colabore adecuadamente siendo por tanto inservibles.

¿Cuándo es necesario recurrir a la férula de descarga ante problemas ATM?

Las personas a las que puede beneficiar una férula de descarga son de índole muy diversa. Entre los cuadros clínicos que pueden requerir su uso encontramos patologías derivadas de una disfunción craneomandibular, disfunciones masticatorias, problemas de disfunción temporomandibular o trastornos de articulación temporomandibular (ATM), así como cuadros más amplios de dolor orofacial, siendo su indicación principal algunos cuadros de dolor de origen muscular

Los síntomas pueden causar confusión en cuanto a si el origen es muscular o procede del sistema masticatorio. Por eso insistimos en la importancia del diagnóstico que debe ser realizado por un profesional experimentado para poder aplicar la terapéutica adecuada.

¿Por qué elegir nuestra Clínica para tu férula de descarga dental en Granada?

En Travesí Ortodoncia sabemos lo importante que es que el paciente conozca sus hábitos, estilo de vida, grado de apretamiento, traumatismos, trastornos del sueño o incluso estrés emocional. Todos estos factores tienen una influencia crucial y determinante sobre la actividad de nuestros músculos y hacen que se contraigan de forma protectora ante ciertos estímulos.

Por este motivo, es también importante la autorregulación y el aprendizaje durante el día que acompañe al tratamiento con férulas de descarga o estabilizadoras de uso nocturno. Realizar protocolos de tratamiento basados en la evidencia científica existente hasta el momento y no en mitos, corrientes o creencias individuales es realmente lo ético y adecuado.

Por todo esto, es indispensable siempre que necesitemos iniciar estos tratamientos ponernos en manos de los mejores profesionales para tener una seguridad y garantía. A veces se han dado casos de supuestos profesionales que han dispensado presuntas “férulas de descarga” que por su diseño, altura, material, grosor, etc. incomodan altamente al paciente y pueden producir alteraciones irreversibles en la mordida.

En cuanto a los avances e innovaciones más recientes en el tratamiento con Férulas de descarga, están la digitalización de los procesos de registro y fabricación, y en cuanto a materiales podemos destacar las de Nylon impresas en 3D, rápidas de realizar y más ligeras que las tradicionales de acrílico y altamente duraderas a largo plazo. El Nylon nos permite realizar férulas de espesores mínimos y muy ligeras lo que proporciona alta comodidad al paciente.

Otro de los caminos que se está empezando a recorrer incluso con estudios a nivel científico, es la influencia de técnicas para la relajación como el yoga, la meditación o el mindfulness  para ayudar en la terapia de la disfunción craneomuscular, especialmente en aquellos problemas de origen muscular que son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad.

Solicita presupuesto sin compromiso

Elige profesionalidad y no lo pienses más, si necesitas una férula de descarga en Granada, confía en Travesí Ortodoncia para obtener los mejores resultados con un equipo inigualable. Solicita ya tu presupuesto sin compromiso a través del formulario o del teléfono que aparece a continuación. Nuestra pasión es que saques tu mejor sonrisa.

Pide tu presupuesto

Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.