Sistema trabajo ortodoncia

En nuestra clínica llevamos años elaborando protocolos que utilizamos en nuestros tratamientos y procedimientos. Nuestro sistema de trabajo se basa en unas pautas que facilitan nuestro trabajo y dan seguridad a los pacientes.

Nuestro sistema de trabajo comprende las siguientes etapas:

Primera visita

El paciente que entra a nuestra consulta por primera vez se encontrará con un personal amable dispuesto a resolver todas sus dudas que le entregará un cuestionario para rellenar con algunas cuestiones referentes al motivo de consulta y otros datos de índole sanitaria que quedrán recogidos y almacenados según la LOPD.

Tras una primera observación por parte de los doctores en el gabinete se completan los datos de la historia clínica y se resuelven todas las dudas referentes al motivo de consulta. Para poder realizar el estudio del caso se tomarán los registros necesarios que indiquen los doctores tales como: fotografías, radiografías, modelos, escáner, etc y se dará una segunda cita para explicar al paciente o a sus tutores todo lo referente al plan de tratamiento y presupuesto.

En Travesí Ortodoncia pensamos que un sistema de trabajo protocolizado es la base que sustenta el buen funcionamiento de la clínica y el grado de satisfacción de los pacientes.

«Damos extrema importancia y alta dedicación al diagnóstico de nuestros pacientes porque sólo de un profundo estudio, planificación e individualización se puede llegar a un resultado excelente e ideal para cada persona»


Dr.Joaquín Travesí Ortodoncista Coordinador de Travesí Ortodoncia

Estudio y explicación del estudio

En Travesí Ortodoncia queremos hacer incapié en la importancia de un estudio detallado de cada caso de ortodoncia para poder establecer un plan de tratamiento con garantías.

El estudio de ortodoncia se realiza mediantes mediciones de fotografías intraorales y radiografías, simulaciones de tratamiento o set-up y estudio de fotografías extraorales para realizar un diseño de sonrisa de acuerdo a las necesidades y demandas de cada paciente.

Tras realizar el estudio se elabora un diagnóstico y un plan de tratamiento que puede constar en muchos casos de varias soluciones posibles del problema.

Una vez establecido el plan de tratamiento se elabora un presupuesto ajustado al tipo o tipo de aparatos con el que se puede realizar el tratamiento y ajustado al tiempo estimado de duración y complejidad del mismo. Nuestros presupuestos son cerrados e incluyen todas las visitas y todos los aparatos que el paciente pueda necesitar durante la fase de tratamiento activa. Todo lo anterior es explicado al paciente junto con sus registros y se resuelven todas sus dudas, mostrándoles si así lo desean los distintos aparatos y e incluso casos similares ya tratados.

Tratamiento activo

El tratamiento activo comienza el día que se coloca la aparatología metálica, estética ó invisible y termina el día que se retira dicha aparatología. La duración de esta etapa es muy variable según el caso y son necesarias unas visitas de control regulares que suelen estar comprendidas entre 4 y 6 semanas. En algunos casos las visitas se pueden espaciar como ocurre con los tratamientos con alineadores transparentes. Durante esas visitas se controlan ó activan los aparatos y se realizan los procedimientos programados previamente en el plan de tratamiento.

Las urgencias que el paciente pueda tener se atenderán por teléfono ó presencialmente sin necesidad de coger una cita durante todo el tratamiento activo y se realizarán controles de hábitos, radiográficos, higiene y estado periodontal periódicamente si así lo requiere el caso sin coste extra.

Una vez finalizado el tratamiento, se retiran los aparatos y es el momento idóneo para realizar tratamientos restauradores previstos, gingivectomías o blanqueamientos. El paciente comenzará a utilizar unos retenedores y pasará a la etapa de Retención.

Retención del tratamiento

La Retención en Ortodoncia es una parte muy importante del tratamiento ya que es la encargada de garantizar los resultados obtenidos a largo plazo. Tras el tratamiento el paciente debe llevar un sistema de retención que mantenga los dientes en la misma posición durante un tiempo establecido ya que éstos se moverán en mayor o menor cantidad a lo largo de nuestra vida y con mayor facilidad recién retirada la aparatología.

Los sistemas de retención pueden variar según la indicación del caso y los deseos del paciente y requieren unas 3 ó 4 visitas periódicas de control post-tratamiento que se iran espaciando en el tiempo hasta recibir el Alta por parte de los doctores.

Alta del tratamiento

El Alta del tratamiento supone que el paciente ha terminado su tratamiento activo, ha realizado correctamente sus controles periódicos de retención y el ortodoncista considera cumplido el tiempo razonable en el que hay riesgo de movimiento dentario. Es entonces cuando el mantenimiento del resultado corre a cargo del paciente que deberá cuidar sus retenedores y renovarlos en caso de romperse o perderse, así como consultar cualquier duda que tenga respecto al movimiento de sus dientes.

En Travesí Ortodoncia recomendamos el uso de retenedores removibles con distintas características de por vida, debido a la gran cantidad de ventajas que ofrecen en cuanto a protección dentaria frente a desgastes, retención del movimiento ó ferulización para la distribución de fuerzas.

En nuestras clínicas de Granada y Baza queremos ofrecerte el servicio más avanzado y vanguardista acompañado de un trato cercano y familiar.

“La salud es nuestra prioridad, tu sonrisa nuestro objetivo”

Pide tu presupuesto

Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.