Tipos de ortodoncia

21 febrero 2022 8:18 am

¿Qué tipos de Ortodoncia existen?

Hay diferentes tipos de sistemas en Ortodoncia, o técnicas y aditamentos diferentes que los ortodoncistas utilizan para alinear los dientes y nivelarlos para mejorar su estética y preservar la salud bucodental. La ortodoncia es la ciencia médico-odontológica que trata las anomalías de los dientes y la mordida y el arte de hacer que tus dientes funcionen perfectamente para lograr un equilibrio completo del sistema masticatorio, que repercute en nuestro bienestar y salud general, y conlleva normalmente un beneficio estético y de armonización asociado.

Existen diferentes técnicas para la corrección de los dientes: se pueden utilizar los sistema tradicionales de Ortodoncia fija o los llamados sistemas de aparatos dentales invisibles u Ortodoncia invisible o removible, con alineadores transparentes. En nuestra Clínica tenemos a disposición de nuestros clientes todos los tipos de tratamientos de ortodoncia.

Tipos de ortodoncia

Tipos de tratamientos de ortodoncia

A continuación, veamos las características de cada una de ellas y conozcamos qué tipos existen.

Ortodoncia Fija

La Ortodoncia Fija comprende aquellas técnicas en que los aparatos Multibrackets, formados por muchos Brackets pegados a los dientes, bien metálicos o bien de otros material como zafiro o porcelana, alambres y otros aditamentos elastoméricos o metálicos con capacidad de aplicar fuerzas en los dientes. La gran característica que los engloba es que los aditamentos denominados Brackets van cementados a los dientes durante todo el tratamiento y no pueden ser retirados por el paciente.

Dependiendo de su apariencia pueden ser aparatología Fija Multibrackets con aparatos metálicos o cerámicos-transparentes.  Los aparatos dentales fijos o simplemente aparatos fijos por vestibular son los conocidos Brackets que se ven y se colocan en la parte externa de la arcada dental y que, a pesar de existir actualmente sistemas modernos y avanzados, son por lo general más económicos. Como hemos dicho, pueden ser metálicos o estéticos según el material de fabricación y su apariencia. Actualmente, tenemos incluso diferentes apariencias del metal para intentar incluso que los metálicos pasen más desapercibidos, como es el caso de los metálicos color champagne.

Mientras que los aparatos fijos por Lingual son los Brackets que se colocan en la parte interna de los dientes, quedando libre la superficie externa de los dientes. El principal inconveniente es que son más costosos por realizados ser a medida del paciente y, aunque sean más estéticos que los brackets tradicionales, pueden llegar a ser incómodos para la higiene cotidiana o el habla. 

Ortodoncia Invisible con Alineadores removibles

Es una técnica de alineadores transparentes fabricados en un revolucionario material plástico, que se adaptan perfectamente a los dientes del paciente y que pueden ser retirados para comer y lavarse los dientes.  Cada tratamiento en esta técnica es individualizado, planificado digitalmente y fabricado totalmente a medida. Tras un estudio de ortodoncia se realiza una planificación y diagnóstico en función de la maloclusión del paciente y a partir de este plan de tratamiento virtual se fabrican los alineadores.

Existen pues, tres tipos de ortodoncia considerada más Estética y a veces todo englobado dentro de la Ortodoncia Invisible

Invisalign

Invisalign es la técnica de ortodoncia con alineadores removibles más antigua (unos 20 años de trayectoria ya), más avanzada, más estudiada y más patentada. Asimismo, dentro de los tipos de ortodoncias invisibles, es de la que más experiencia se posee en la actualidad (más de siete millones de pacientes tratados en el mundo). Son removibles y se utilizan férulas de materiales plásticos completamente transparentes con algunos aditamentos para empujar a los dientes hacia la posición que deben ocupar y controlar mejor la aplicación de fuerzas haciéndolo más preciso, denominados ataches o attachments.

En la actualidad se pueden combinar con algunos otros elementos auxiliares para ampliar las posibilidades del sistema, como los modernos Microtornillos o técnicas de Cirugía menor, para ampliar los límites biológicos del caso y los límites mecánicos de la técnica.

Entre las principales ventajas referidas por los pacientes se encuentran la comodidad, la limpieza, la rápida adaptación, la estética… y entre las ventajas biomecánicas y técnicas del sistema, podemos destacar la precisión creciente alcanzada por este sistema, la rapidez y eficiencia de trabajo con el software y equipo técnico de la empresa, la protocolización y simplicidad de la técnica que permite una mejor y más eficiente organización a nivel clínico, y por supuesto, la compatibilidad biológica y conveniencia de las fuerzas aplicadas.

 


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN “GALERÍA ANTES/DESPUÉS”

Brackets por vestibular de materiales Ultra estéticos

Este tipo de ortodoncia se compone por Brackets y alambres de cementado directo por vestibular, que resultan en gran medida transparentes pues están fabricados en materiales policristalinos tipo zafiro o de cerámicas avanzadas. No todos los materiales empleados para la fabricación de brackets transparentes, ofrecen la misma estética, diseño, durabilidad y precisión que los brackets de porcelana avanzada Advanced ® o de Zafiro ultrarresistente.

Ortodoncia lingual

La Ortodoncia Lingual se compone de Brackets de color metálico (oro o platino) fabricados a medida de la cara lingual de los dientes. Estos tipos de aparatos dentales están diseñados para cementarse en la parte interior de los dientes, que es más irregular, y por esto requiere una fabricación y customización total para cada caso. Actualmente han sido mejorados y presentan un perfil muy fino que no se aprecia en absoluto y los hace más cómodos y fácil de adaptarse.

Sus inconvenientes son la alta complejidad de las técnicas de fabricación y aplicación, con largas horas de ajuste en clínica, la dificultad en la higiene o en el habla y algunas molestias típicas de todos los aparatos fijos, algo acrecentadas por el hecho de contactar con la lengua, así como el alto coste actualmente de estas técnicas, que al ser menos populares y estar menos divulgadas, no han bajado su precio, en comparación con las técnicas de alineadores invisibles, que están siendo altamente potenciadas y demandadas.

¿Qué Ortodoncia es mejor?

Únicamente los especialistas de la ortodoncia son los indicados para decir qué tratamiento de ortodoncia es mejor y cuál es la técnica más adecuada para cada paciente. Porque al hablar del aparato en sí, sólo hablamos de técnicas, de vehículos que nos llevan en una determinada dirección y que no deberían influir en la consecución del resultado final. Lo importante es conocer y conducir bien el tratamiento en el camino y hacia el objetivo adecuado, y la selección de una técnica u otra debería sólo ser una cuestión de preferencias del paciente.

Actualmente, las técnicas tradicionales también avanzan utilizando nuevas formas, fuerzas ligeras de alambres elásticos, brackets autorizables sin fricción, que realizan un movimiento dentario más natural… cementado y diseño del sistema con avanzados sistemas digitales (Insignia, Orthoanalyzers, cementado indirecto…), que permiten una mayor eficiencia y precisión en el resultado final.

Con todo, la Ortodoncia fija sigue siendo una fantástica opción para el tratamiento de todo tipo de maloclusiones (mordida cruzada o problemas relativos a la mordida superior) a pesar de su aspecto más convencional y sigue siendo de elección en aproximadamente el 40% de los casos ortodóncicos, especialmente en niños y adolescentes, en los que a pesar del creciente auge de las técnicas de Ortodoncia invisible, con la aparición de nuevos productos como Teen y First, para algunos padres sigue siendo una decisión difícil optar por un aparato removible más costoso.

Los tratamientos de Ortodoncia con alineadores permiten llegar a excelentes resultados aplicando los principios ortodóncicos ya conocidos, pero de una forma más cómoda, estética y aparentemente más simple. Sin olvidar que los principios básicos de la salud bucodental, biomecánica y movimiento Ortodóncico, deben estar detrás y no pueden ser obviados, por simple que parezcan las cosas. Recordemos siempre que es un clínico y no un técnico/informático/empresa comercial la persona que conducirá dicho proceso de la mejor manera para el paciente y que por tanto, las destrezas y experiencia de dicho doctor van a influir en cómo se conduce dicho tratamiento hacia el resultado final.

Los profesionales que trabajan en la Clínica Dental en Granada Travesí Ortodoncia saben cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para cada paciente, gracias a la planificación, diagnóstico y predicción que realizan con los equipos más modernos y con alta tecnología. 

¿Qué tipo de ortodoncia es la más rápida?

Muchos se preguntan qué tratamiento de ortodoncia es más rápido o si conviene una Ortodoncia temprana o Interceptiva, si influye la edad a la que iniciemos el tratamiento y la respuesta de cada paciente, o si la experiencia de cada profesional puede influir en el tiempo del tratamiento. La respuesta a todo esto es SI. Todo ello va a influir en el tiempo total de tratamiento, pero el factor más importante es la Individualidad de cada paciente y su edad y su colaboración en el tratamiento.

  • Invisible Invisalign más rápido. Estudios señalan que la Ortodoncia Invisible Invisalign es la más rápida para algunos tipos de tratamientos como son los tratamientos cortos que requieran el movimiento parcial de solo algunos dientes o solo algunos sectores. También resulta favorable a algunas maloclusiones como las Mordidas abiertas y más desfavorable a otras como las Sobremordidas.
  • Lingual la que más se alarga. Por otro lado, los estudios demostraron que la Ortodoncia Lingual es la que más alarga el tiempo de tratamiento.
  • También se pudo notar mayor rapidez en el tratamiento de los Brackets autoligables metálicos y estéticos. En determinadas fases del tratamiento y en determinados protocolos y técnicas muy sistematizadas. Esto parece ser cierto en las primeras etapas de tratamiento pero no ha demostrado ser ciertamente del todo significativo en el tiempo total de tratamiento. 

Hoy día sí parece claro, que la colaboración de los pacientes en el cumplimiento estricto de las pautas que se le den (uso de alineadores, elásticos, higiene, cuidado de los aparatos) y la experiencia, protocolización y conocimientos del profesional, son más importantes a la hora de determinar la duración total del tratamiento, que cualquier dispositivo electrónico o técnica quirúrgica empleada.

También existen en la actualidad importantes avances y técnicas que pueden actuar como aceleradores del movimiento dental (Enfoques Surgery First, Corticotomías o Microosteoperforaciones) y una buena parte de la investigación en Ortodoncia está enfocada en este sentido, disminuir o acortar el tiempo de tratamiento.

¿Cómo saber qué tipo de Ortodoncia necesito?

Muchas personas pueden mirarse al espejo después de cepillarse los dientes, observar su arcada dental y preguntarse ¿Qué tipo de ortodoncia necesito? ¿Cuál sería mejor en mi caso? No es tan claro y sencillo saber identificar los problemas dentales y la Ortodoncia es una ciencia muy especializada y específica.

Sin embargo, existen algunas formas de saber si necesitan tratamiento de ortodoncia e ir a una clínica dental capacitada con profesionales cualificados y dejarse aconsejar por aquellos que entienden y manejan todos los días este tipo de problemas. Al presentar síntomas como dientes mal alineados, espacios muy grandes entre los dientes, dientes ausentes, dientes con desgastados, dolor en la articulación temporomandibular, problemas para abrir o cerrar, disarmonía entre los huesos maxilares, asimetrías faciales o contactos fuertes en la mordida, entre otros, podemos intuir que necesitemos este tipo de tratamiento.

Elegir el tipo de Ortodoncia depende de muchos factores como el estado inicial de la dentadura o el problema malclusivo inicial, así como las preferencias y  motivaciones del paciente es también un tema importante a tener en cuenta en el diagnóstico, plan de tratamiento y presupuesto personalizado para su tratamiento.

Descubre el tipo de ortodoncia que más te conviene

Las opciones para tratamiento de ortodoncia son múltiples, desde los más tradicionales, pero eficaces, hasta los nuevos y avanzados como los aparatos transparentes. A pesar de que pueda parecer una cuestión solo de estética, lo cierto es que la Ortodoncia también tienen que ver mucho con nuestra salud y bienestar.

¿Necesitas ayuda?

En la Clínica Dental Travesí Orotodoncia Granada ofrecemos la mejor relación calidad/coste para los tratamientos de ortodoncia, en manos de profesionales de reconocido prestigio. Te recomendamos que nunca te dejes llevar por “los tratamientos de oferta” que buscan atraer pacientes, porque un mal resultado te puede llevar a gastar el doble de tu presupuesto y sufrir cambios no deseados e irreversibles. 

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617