Tipos de ortodoncia

3 febrero 2021 8:18 am

¿Qué tipos de Ortodoncia existen?

Hay diferentes tipos de técnicas que los ortodoncistas utilizan para alinear los dientes y nivelarlos para mejorar su estética y preservar la salud bucodental. La ortodoncia es la ciencia médico-odontológica y el arte de hacer que tus dientes funcionen perfectamente para lograr un equilibrio completo del organismo.

Para la corrección de los dientes hay diferentes técnicas, se pueden utilizar las tradicionales que es la Ortodoncia fija o los llamados sistemas de Ortodoncia invisible o removible. En nuestra Clínica de Ortodoncia en Granada tenemos a disposición de nuestros clientes todas las técnicas de Ortodoncia. A continuación, veamos las características de cada una de ellas y conozcamos qué tipo de ortodoncia existen.

Tipos de ortodoncia

Tipos de tratamientos de ortodoncia

Ortodoncia Fija

La Ortodoncia Fija son aquellas técnicas en que los aparatos, formados por Brackets, Alambres y otros aditamentos con capacidad de aplicar fuerzas en las dientes, van cementados a los dientes durante todo el tratamiento y no pueden ser retirados por el paciente.

Dependiendo de su apariencia pueden ser aparatología Fija Multibrackets con aparatos metálicos o cerámicos-transparentes.  Los aparatos fijos por vestibular son los conocidos Brackets que se ven y se colocan en la parte externa de la arcada dental y que, a pesar de existir actualmente sistemas modernos y avanzados, son por lo general más económicos. Como hemos dicho, pueden ser metálicos o estéticos según el material de fabricación y su apariencia. 

Mientras que los aparatos fijos por lingual son los Brackets que se colocan en la parte interior de la arcada dental, quedando libre la superficie externa de los dientes. Son más estéticos que los Brackets tradicionales, pero pueden llegar a ser incómodos, especialmente en la higiene cotidiana y actualmente tienen el inconveniente de su elevado coste ya que han de ser fabricados a medida del paciente en metales altamente costosos.

Ortodoncia Invisible con Alineadores removibles

Es una técnica de alineadores transparentes fabricados en un revolucionario material plástico, que adaptan perfectamente a los dientes del paciente y que pueden ser retirados para comer y lavarse los dientes cada técnica es individualizada y fabricada totalmente a medida. El profesional cualificado realiza una planificación y diagnóstico de acuerdo a la maloclusión de la persona y a partir de este plan de tratamiento virtual se fabrican los alineadores. 

Existen pues, tres tipos de ortodoncia considerada más Estética y a veces todo englobado dentro de la Ortodoncia Invisible

Invisalign

Invisalign es la técnica de ortodoncia con alineadores removibles más antigua, más avanzada, más estudiada y más patentada, y de la que más experiencia se posee en la actualidad. Son removibles y se utilizan férulas de materiales plásticos completamente transparentes, con algunos aditamentos para empujar a los dientes hacia la posición que deben ocupar y controlar mejor la aplicación de fuerzas haciéndolo más preciso. Hoy día los casos más complejos pueden ser combinados con algunos otros elementos auxiliares para ampliar las posibilidades del sistema. Una de las grandes ventajas de este sistema es la comodidad que refieren los pacientes, la precisión que ha alcanzado el sistema en los últimos años y la gran compatibilidad biológica y conveniencia de las fuerzas aplicadas.

Brackets por vestibular de materiales Ultra estéticos

Son Brackets y alambres de cementado directo por vestibular, que resultan en gran medida transparentes pues están fabricados en materiales policristalinos tipo zafiro o de cerámicas avanzadas. Muchos de los aditamentos que los acompañan como los alambres son blancos y se ven muy poco, es mucho más estético que la ortodoncia de este tipo tradicional en colores metálicos

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual se compone de de Brackets de color metálico fabricados a medida de la cara lingual de los dientes, diseñados para cementarse en la parte interior de los dientes, actualmente mejorados y de perfil muy fino, que no se aprecian en absoluto. Sus inconvenientes son la alta complejidad de las técnicas de fabricación y aplicación, la dificultad en la higiene o en el habla y algunas molestias típicas de todos los aparatos fijos.

¿Qué Ortodoncia es mejor?

Los especialistas de la ortodoncia son los indicados para decir qué ortodoncia es mejor y cuál es la adecuada para cada paciente. Actualmente, las técnicas tradicionales también están utilizando avanzadas formas, fuerzas ligeras de alambres elásticos que realizan un movimiento dentario más natural y siguen siendo una fantástica opción para el tratamiento de todo tipo de maloclusiones, a pesar de su aspecto metálico convencional.

Sin embargo, qué duda cabe de que la tecnología, la investigación y el desarrollo nos va trayendo técnicas más modernas, que pueden de una forma más simple tratar todo tipo de maloclusiones y, sobre todo, ofrecen al paciente mucha más comodidad y una mejor estética como los tratamientos de ortodoncia invisible. Y desde el punto biomecánico, ofrecen un excelente control tridimensional del movimiento dentario. 

La mejora de las técnicas puede reducir el esfuerzo físico y material invertido en el tratamiento, simplificando los tratamientos Ortodóncicos incluso más complejos, para todos pacientes y profesionales, pero ninguna técnica elimina la necesidad de que exista un Ortodoncista con formación y experiencia detrás de todo el proceso, para diagnosticar, planificar, pensar y aplicar los principios básicos de la mecánica Ortodóncica y los principios biológicos ya conocidos y por venir, del movimiento dentario, con sentido común y rigor científico, como siempre se ha hecho. 

Los tratamientos de Ortodoncia con alineadores, permiten llegar a excelentes resultados hoy día, si se aplican los mismos principios Ortodóncicos ya conocidos, de una forma más cómoda, estética y aparentemente más simple, pero no olvidemos que los principios básicos de la salud bucodental deben estar detrás y que  es un clínico y no un técnico/informático/empresa comercial, la persona que conducirá dicho proceso de la mejor manera para el paciente.

Los profesionales que trabajan en la Clínica Dental Granada saben cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para cada paciente, gracias a la planificación, diagnóstico y predicción que realizan con los equipos más modernos y con alta tecnología. 

¿Qué tipo de ortodoncia es la más rápida?

Muchos se preguntan qué tratamiento de ortodoncia es más rápido y la respuesta se adapta al problema dental de cada paciente, además la experiencia de cada profesional puede influir en el tiempo del tratamiento.

  • Invisible Invisalign más rápido: Estudios señalan que la Ortodoncia Invisible Invisalign es la más rápida para algunos tipos de tratamientos como son los tratamientos cortos que requieran el movimiento parcial de solo algunos dientes o solo algunos sectores.
  • Ortodoncia Lingual la que más se alarga: Por otro lado, los estudios demostraron que la Ortodoncia Lingual es la que más alarga el tiempo de tratamiento. También se pudo notar mayor rapidez en el tratamiento de los Brackets autoligables metálicos y estéticos, en determinadas fases del tratamiento y en determinados protocolos y técnicas muy sistematizadas. 

Existen técnicas semiquirúrgicas actualmente que han demostrado una aceleración en los movimientos dentarios durante períodos de 4 a 5 meses, lo que puede reducir el tiempo total de tratamiento sin daños en los tejidos. Sin embargo, los dispositivos electrónicos tipo vibradores, pulsaciones o de luz, no están demostrando alta evidencia en la reducción de los tiempos de tratamiento por aceleración del movimiento dental.

Hoy día sí parece claro, que la colaboración de los pacientes en el cumplimiento estricto de las pautas que se le den (uso de alineadores, elásticos, higiene, cuidado de los aparatos) y la experiencia, protocolización y conocimientos del profesional, son más importantes a la hora de determinar la duración total del tratamiento, que cualquier dispositivo electrónico o técnica quirúrgica empleada.

¿Cómo saber qué tipo de Ortodoncia necesito?

Muchas personas pueden mirarse al espejo y preguntarse qué tipo de ortodoncia necesito porque no es tan claro y sencillo saber identificar los problemas dentales. Sin embargo, existen algunas formas de saber si necesitan tratamiento de ortodoncia e ir a una clínica dental capacitada con profesionales cualificados. 

Al presentar síntomas como dientes mal alineados, espacios muy grandes entre los dientes, dientes ausentes, dientes con desgastados, dolor en la articulación temporo mandibular, problemas para abrir o cerrar, disarmonía entre los huesos maxilares, entre otros; elegir el tipo de ortodoncia depende de muchos factores como el estado inicial de la dentadura es determinante, aunque hoy día podemos decir que sabiendo cómo hacerlo podemos llegar a los mismos resultados con técnicas de Ortodoncia Fija o alineadores removibles También, la preferencia del paciente es un tema importante a tener en cuenta en el presupuesto personalizado para su tratamiento de ortodoncia.

Descubre el tipo de ortodoncia que más te conviene

Las opciones para tratamiento de ortodoncia son múltiples, desde los más tradicionales, pero eficaces, hasta los nuevos y avanzados como los aparatos transparentes. A pesar de que pueda parecer una cuestión solo de estética, lo cierto es que los ‘Brackets’ también tienen que ver con la salud.

¿Necesitas ayuda?

En la Clínica Dental Travesí Granada ofrecemos la mejor relación calidad/coste para los tratamientos de ortodoncia, no te dejes llevar por “los tratamientos de oferta” que te puede llevar a gastar el doble de tu presupuesto. Confía en nuestro equipo de profesionales, con una larga experiencia en ortodoncia invisible

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617