Ortodoncia Pre-Cirugía Ortognática

 

La Ortodoncia es la parte especializada de la Odontología que trata las Maloclusiones o alteraciones del alineamiento y la mordida. Algunas de estas Maloclusiones pueden tener origen en una incorrecta posición o forma de los huesos Maxilar y Mandíbula que contienen las arcadas dentales.

Cuando estas alteraciones se producen en un sujeto adulto sin crecimiento y son de carácter severo, con afectación importante de la función y la estética facial, su tratamiento sólo con Ortodoncia no es factible o no llevaría a un buen resultado y requiere la participación de dos especialidades la Ortodoncia y la Cirugía Ortognática, dentro de la Cirugía Maxilofacial.

“La selección de cada técnica y tipo de aparatología y el control y conocimiento de las mismas a través de una continua actualización y formación continuada nos lleva a la protocolización y control exhaustivo de los tratamientos, para conseguir el mejor resultado para cada paciente, en el menor tiempo posible y sin complicaciones o molestias innecesarias””


Amelia Travesí, Ortodoncista de Travesí Ortodoncia

¿Cuándo es necesario un tratamiento de Ortodoncia combinado con Cirugía Ortognática?

La Ortodoncia en combinación con la Cirugía Ortognática es el tratamiento de elección cuando existe una alteración de la mordida importante que tiene su origen en la posición de los huesos Maxilar y Mandíbula y el sujeto es adulto con estructura de sus huesos madura y sin posibilidad de modificación.

En estos casos, la única opción que nos permite llegar a un resultado óptimo funcional, estético y dental sin compromiso y con una mejoría más integral a todos los niveles para el paciente, es la combinación del tratamiento de Ortodoncia con una intervención de Cirugía Ortognática en una secuencia determinada y bien planificada por un equipo formado por Cirujano Maxilofacial y Ortodoncista, con una cualificación y experiencia en el campo.

Muchas de estas Maloclusiones con base esquelética producen importantes alteraciones en la estética facial (asimetrías faciales, prognatismos mandibulares, alteraciones de la altura facial, malformaciones o tumoraciones craneofaciales .etc) y en la función masticatoria y articular que llevan al paciente a buscar un tratamiento integral que vaya más allá y atienda a un conjunto más amplio de necesidades y afectaciones, más allá del mero alineamiento dental.

¿En qué secuencia se realiza un tratamiento de Ortodoncia y Cirugía Ortognática?

El tratamiento de Ortodoncia en combinación con Cirugía Ortognática comienza con una correcta valoración por parte del Ortodoncista o Cirujano Maxilofacial, realizando un diagnóstico y evaluación a partir de una serie de registros del paciente, que pueden llegar a incluir un escáner en 3D, montaje en articulador o radiografías de las articulaciones temporomandibulares.

Después de una reunión y puesta en común el equipo elabora una planificación del tratamiento consensuada y una simulación de los cambios a realizar tanto en los dientes como en los huesos del esqueleto craneofacial. Dependiendo de la planificación del tratamiento y de las necesidades de cada caso, la Ortodoncia puede predecer a la intervención quirúrgica (enfoque más habitual), hablando en ese caso de Ortodoncia Prequirúrgica u Ortodoncia Pre-Cirugía Ortognática, o iniciarse simultáneamente a la realización de la intervención quirúrgica (Surgery First o enfoque Cirugía Primero). Asimismo, pueden existir intervenciones de Cirugía Complementarias que se realicen en un segundo tiempo al finalizar el tratamiento Ortodóncico.

¿Dónde y cómo puedo iniciar mi tratamiento de Ortodoncia y Cirugía Ortognática?

En Travesí Ortodoncia tenemos amplia especialización en este campo y muchos años de experiencia y trabajo en equipo junto a nuestros cirujanos Maxilofaciales especialistas en Cirugía Ortognática de referencia en Granada. El tratamiento de Malformaciones craneofaciales, Maloclusiones de origen esquelético severas, Asimetrías y otros tipos de displasias severas, mediante tratamiento combinado de Ortodoncia y Cirugía Ortognática es uno de nuestros campos de actuación más especializados desde hace más de 40 años, y desde entonces se han ido incorporando todos los avances e innovaciones acontecidos en este campo, como la simulación y planificación 3D, para el beneficio de aquellos pacientes que padecen importantes problemas que afectan a la estética facial y salud del sistema masticatorio en gran medida.

 

Si padeces una de estas alteraciones o crees que tu problema puede tener estas necesidades, puedes realizar la consulta con el Ortodoncista y/o Cirujano Maxilofacial y estaremos encantados de informarte sobre los procedimientos y pasos a seguir para entrar en un protocolo de tratamiento combinado de Ortodoncia y Cirugía Ortognática con las máximas garantías y profesionalidad.
Pide tu presupuesto