Férulas de descarga para el bruxismo

23 mayo 2022 10:09 am

Bruxismo y férulas de descarga

Es posible que alguna vez hayamos escuchado a alguien decir que tiene bruxismo, la verdad es que se trata de una queja que se da en gran medida entre los 25-30 a 45-55 años por ser los años donde más tipos de estrés (laboral, familiar, sentimental…) sufrimos. Nuestro cuerpo se protege y desarrolla diversos mecanismos de defensa, que ponen de manifiesto el estrés crónico y una de las formas de descargar estrés es apretar los dientes.

 


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN “GALERÍA ANTES/DESPUÉS”

Apretamiento vs. Bruxismo, ¿cuándo hace falta una férula de descarga para bruxismo?

Lo primero que tenemos que aclarar es cuándo se trata de un simple apretamiento o cuándo se trata en efecto de bruxismo y si se necesita una férula de descarga o no para el tratamiento o protección frente al bruxismo. Los músculos faciales se contraen y descargan la tensión acumulada apretando los dientes por la noche.

El apretamiento es una posición central estática sin rechinamiento ni movimientos laterales. ¿Apretar o rechinar los dientes? Ahí está la diferencia y he ahí la primera pista que nos indicaría si es mero apretamiento o bruxismo.

¿Las férulas de descarga para el bruxismo sirven en cualquier caso?

Nada más lejos de la realidad. Cuando la mordida es céntrica y el sistema masticatorio presenta un estado óptimo, nuestro cuerpo está preparado para soportarlo sin que llegue a ser una enfermedad.

Usar una férula de descarga o estabilizadora sirve única y exclusivamente para proteger los dientes de un desgaste excesivo y ayudar a conservar los dientes, y puede contribuir en algunos casos para evitar fatiga en los músculos de la cara conseguir cierto alivio o estiramiento muscular transitorio y reducir la carga sobre las articulaciones por la noche

Todos estos son efectos positivos de la férula, variables de unas personas a otras, pero que en casos que no padezcan esto como enfermedad con sintomatología negativa, no es estrictamente necesario que sea introducido con férulas de descarga, a veces simplemente usar algún tipo de férulas dentales normales, como las férulas de retención de ortodoncia, puede conseguir los mismos efectos.

Principalmente, cuando no exista rechinamiento ni movimientos laterales excesivos, cuando el paciente no sufre ningún tipo de dolor o queja respecto a esta acción, sino que se encuentra dentro de una actitud o respuesta normal de nuestro organismo, y cuando el apretamiento se produce sobre un sistema masticatorio en condiciones óptimas con una mordida estable y normal, la férula de descarga o estabilizadora puede no aportar nada extra, más que un coste adicional no necesario.

No siendo en ningún caso perjudicial si su diseño es adecuado y de bajo grosor. Pero en estos casos, unas fundas o férulas normales que den cobertura a las superficies dentales pueden ser más que suficientes.

¿Son útiles las férulas de descarga cuando no está bien articulado el sistema masticatorio?

Paso a paso vamos llegando al quid de la cuestión. Las desviaciones y pequeños desajustes que pueda presentar el sistema masticatorio pueden significar la presencia de puntos débiles o zonas en desequilibrio.

Forzar la maquinaria en estas condiciones es lo que lleva a desgastes desiguales, facetas de desgaste, zonas de deslizamiento y aplanamiento de dientes, cúspides o acortamiento de dientes, así como contracciones musculares asimétricas, excesivas en un lado y en otro no, o sobrecarga y trabajo desigual de ambas articulaciones con posiciones forzadas de una de ellas o de ambas ATM’s (articulación temporomandibular o articulación de la mandíbula).

La destrucción más extensa y desigual de los tejidos dentarios causados por este motivo son ya irreversibles, y la disfunción de músculos y articulaciones puede acarrear ya síntomas y molestias, sobre todo a largo plazo.

La evidencia científica es bastante clara al respecto, sólo en caso de desviaciones o inestabilidad en la mordida superiores a 3-4 milímetros, mantenidas en el tiempo y acompañadas de sobrecarga, existe una asociación causal positiva entre alteraciones de la mordida y disfunción articular y muscular patológica. Ante estas desviaciones o desequilibrios en la posición dental, es cuando nuestra mordida puede ser causa, o una de las causas de nuestros problemas o dolores.

Una férula de descarga en estos casos, puede contribuir a que el desgaste en aquellas zonas con contactos más fuertes, cuando se aplica más carga o se aprieta por las noches sea menor y puede establecer una posición mandibular, muscular y articular más centrada y menos forzada, para que al menos durante la noche, la sobrecarga no esté tan desequilibrada y el sistema esté en mejores condiciones.

Sin embargo, si no se pone remedio a las alteraciones del alineamiento y la mordida, solo será posponer el problema para más adelante sin alcanzar una solución definitiva. Esto sería una solución transitoria mientras el paciente o nosotros decidimos si el tratamiento de la Maloclusión con Ortodoncia tiene sentido. Siguiendo el símil de la maquinaria, equivaldría a ponerla a punto.

Tratamiento de ortodoncia y férulas de descarga o estabilizadoras

Lo ideal siempre es iniciar un tratamiento de ortodoncia (incluso ortodoncia invisible si se quiere) para llevar el sistema masticatorio a unas condiciones óptimas y fisiológicas, sobre las cuales si se aprieta un poco demás en circunstancias concretas, no corramos riesgos o nos cause problemas serios.

El tratamiento Ortodóncico se puede concluir con férulas de retención simples (suficientes en la mayoría de los casos) o férulas de descarga si el apretamiento es mayor o el paciente ya padecía sintomatología. A veces estas férulas ayudan a que nuestra naturaleza repare por las noches los tejidos de la articulación y la musculatura ya afectada. Cuando el apretamiento se da en condiciones no ideales (sistema masticatorio mal articulado) y ya haya provocado un importante deterioro en los dientes, habrá incluso que restaurar las piezas muy desgastadas para devolverles su anatomía, función y estética dental.

Se pueden indicar férulas también en las fases iniciales de un tratamiento Ortodóncico, para reducir el dolor y las molestias, antes de acometer los cambios en la mordida, sobre todo en casos severos. También se pueden indicar férulas temporalmente en algunos casos dudosos o límites, como “férulas diagnósticas” para investigar qué efecto tendría la estabilización de la oclusión sobre nuestro paciente.

Entonces, ¿qué es el bruxismo?

En resumen, la mayoría de quejas de los pacientes tienen que ver con apretamientos de los dientes cuando el sistema masticatorio no está bien articulado y empezamos a poder notar molestias o incomodidad cuando el apretamiento se incrementa en una determinada edad y circunstancia de la vida. De ahí que todo esto tenga un carácter fluctuante y cambie de una etapa o circunstancia de la vida a otra, ya que está altamente influido por el estrés emocional y laboral.

Los problemas musculares que surgen, el dolor de cabeza, la fatiga de la articulación temporomandibular, etc. son indicativos de que puede ser útil una férula estabilizadora para ayudar a que se alivie la carga y la regeneración surja de forma natural. Y en muchos de estos casos serán recomendadas únicamente medidas conservadoras y poco invasivas como tratamiento de Ortodoncia, Férulas de descarga o estabilizadoras y Fisioterapia.

El Bruxismo real es un trastorno diferente. Todavía siguen existiendo muchas incógnitas respecto de lo que causa el bruxismo como tal, sin embargo se sabe que es una contracción muscular rítmica y repetitiva que incluye movimientos laterales de la mandíbula, que tiene su origen en el sistema nervioso central (el cerebro manda las órdenes de contracción de la musculatura ante determinados estímulos propioceptivos de contactos en los dientes) y que provoca un desgaste patológico muy acentuado, así como un aplanamiento exagerado en las superficies dentales arrasando con cualquier tratamiento odontológico. Es decir, se lleva cualquier cosa que haya en la boca.

Es un acto involuntario, mediado por el sistema nervioso central y que muchas veces se escapa al control de un dentista, ya que solo puede tratar las consecuencias. Actualmente se sigue investigando y trabajando en soluciones. Existen corrientes que creen que el Bruxismo es inducido por algunos patrones masticatorios (como los llamados contactos en el lado de no trabajo), mientras que otras corrientes niegan ninguna relación con los contactos y la posición de los dientes y alegan que a pesar de introducir cambios a este nivel, no podemos eliminar esta patología.

Está claro que en estos casos el uso de una férula estabilizadora es de vital importancia para evitar la destrucción de dientes y restauraciones. Actualmente lo único seguro es que el dentista puede prevenir y paliar las consecuencias de este trastorno. Cuando se pillan ya en un estado muy avanzado de destrucción requieren extensas rehabilitaciones orales con prótesis y restauradora, acompañado o no previamente de Ortodoncia, y por supuesto seguidos del uso de férulas de cobertura total y superficies planas de por vida. 

Actualmente, en Travesí Ortodoncia, después de haber trabajado con diferentes tipos de férulas y tener experiencia del resultado y adaptación de los pacientes a ellas, creemos que el mayor avance y lo mejor existente actualmente en la comunidad odontológica son las férulas 3D digitales imprimidas en Nylon. Se trata de un revolucionario material que permite una perfecta adaptación, con un bajo grosor y alta comodidad, pulido fantástico para su durabilidad e inalterabilidad a largo plazo, muy ligeras y altamente resistentes. La casa que las fabrica muestra como una caída desde un alto piso o el aplastamiento de una rueda de un coche, no las puede destruir.

Lo que está claro es que ni todas las férulas son iguales, ni las férulas valen para todo, ni están indicadas en todos los casos. La disfunción craneomandibular y el dolor orofacial, son disciplinas muy complejas y no completamente conocidas aún, que requieren una alta especialización, para saber cuándo y cómo manejar estos pacientes tan diversos. Hay una falsa creencia en la comunidad odontológica de que cualquier férula de acrílico es la solución a todos los problemas de ATM, musculares o bruxismo, y son problemas de naturaleza muy diferente, donde según su causa y las circunstancias concretas del paciente, actuaremos de una forma u otra, y los diferentes tipos de férulas pueden ser beneficiosos o perjudiciales. 

¿Necesitas ayuda?

Confía siempre en profesionales con años de experiencia como el equipo de Travesí Ortodoncia, que trabajarán en equipo con aquellos especialistas que sean necesarios para el diagnóstico y tratamiento integral de cada problema.

Cada diagnóstico deberá ir acompañado de tratamientos dentales con evidencia científica, en un orden lógico y según un protocolo específico, cuyo beneficio sea siempre superior al perjuicio como dice la máxima latina primum non nocere (lo primero es no hacer daño) y sobre todo, que no se hagan tratamientos “para probar” cayendo en rotundos fracasos. Es necesario que el paciente sea informado claramente de sus posibilidades y del curso de cada trastorno de antemano, para reducir la incertidumbre y tener expectativas realistas ante cualquier tratamiento o dispositivo recomendado.

Pide ya tu primera cita con nosotros en la Clínica Dental Travesí Ortodoncia de Granada para que comencemos cuanto antes a encontrar la solución perfecta que te haga sonreír de nuevo.

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617