Riesgos de la ortodoncia con alineadores a distancia

30 octubre 2022 3:44 pm

Riesgos de la ortodoncia con alineadores a distancia / en casa

La Ortodoncia Invisible ha supuesto una auténtica revolución por los beneficios dentales, oclusales, funcionales y estéticos que ofrece al paciente. La técnica consiste en la colocación de férulas diseñadas para cada paciente que se van cambiando progresivamente hasta el final del tratamiento y gracias a estos “alineadores” se aplican fuerzas y se guían los movimientos de los dientes planificados digitalmente.

Aunque sea un tratamiento de ortodoncia que apenas reviste complicaciones o urgencias, es importante que como todo tratamiento de Ortodoncia esté planificado, guiado, dirigido y supervisado por el profesional con más conocimientos y experiencia sobre el tema, que no es otro que el Ortodoncista, y dadas las corrientes y falacias surgidas en los últimos tiempos, nos gustaría advertir del peligro que supone realizarlo de cualquier otra manera. 

 


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN “GALERÍA ANTES/DESPUÉS”

Han surgido casas comerciales, como se viene manifestando desde la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) que ofrecen un tratamiento DIY (Do It Yourself) o “Hágalo usted mismo”, que se venden directamente al paciente sin diagnóstico ni supervisión por el Ortodoncista y que no proveen del riguroso seguimiento del facultativo. Dichas casas comerciales venden tratamientos de Ortodoncia rápidos en pocos meses, con precios por debajo del mercado, sin revisiones ni servicios ortodóncicos necesarios, como la forma ideal de conseguir una bonita sonrisa al menor precio, pero como es fácil imaginar, no es seguro ni se obtienen los resultados esperados.

Ya desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) nos recuerdan “qué pasos deben seguirse para realizar un tratamiento de ortodoncia seguro” aludiendo claramente a los alineadores dentales invisibles a los que se puede acceder de manera online sin supervisión de un clínico especialista. Igualmente hace hincapié en que si se tiene conocimiento de algún incidente que tenga que ver con un mal uso de este producto se notifique (tanto por parte de pacientes como de profesionales) al portal NotificaPS.

Do it yourself en ortodoncia invisible.

Una Ortodoncia Invisible barata implica la aplicación de tecnología barata, eludiendo la participación del profesional especializado en esta materia e incluso a las grandes casas comerciales pioneras con sistemas de eficacia claramente probada, y todo esto actuando de forma descontrolada en nuestra boca, que es algo de suma importancia y vital. 

Hay ocasiones en las que se necesitan alineadores a distancia y al ver la publicidad, que está por todos sitios, es fácil que erosione nuestro sentido común que nos dice que para los tratamientos con alineadores hay que acudir a profesionales acreditados con experiencia y con casos de ortodoncia (tanto invisible como ortodoncia tradicional) que hayan tenido éxito. Incluso aun cuando el tratamiento deba realizarse en la distancia, porque la vida del paciente así lo requiera, es imprescindible que todo ello esté guiado y controlado por Ortodoncistas y clínicos y es posible realizarlo con seguridad, pero siempre en clínicas de Ortodoncia.

Son ya numerosos los casos que están sufriendo las consecuencias de estas corrientes, y acudiendo de segundas a Clínicas de Ortodoncia, para solucionar los problemas causados por los alineadores dentales recibidos en casa sin prescripción médica o adquiridos en “supuestas clínicas” donde no hay ortodoncistas sino técnicos con softwares e impresoras 3D, que dispensan cajas con alineadores de plástico. Si bien algunos pueden iniciar el movimiento dental y producir algunos cambios, ninguna de estas modalidades puede llegar a un correcto acabado y finalizado del caso.

Ortodoncia invisible barata

Lo primero que debemos saber es que, aunque se vendan como alineadores baratos, seguros y que acelerarán el tratamiento, en realidad no cumplen los estándares dentales profesionales. Por más que nos quieran vender resultados rápidos, la disciplina de la Ortodoncia y la comunidad científica ya sabe que no es posible acelerar los movimientos dentarios con un tipo u otro de aparato porque es una cuestión biológica y de la edad, por lo que sólo algunas sofisticadas intervenciones quirúrgicas podrían ser susceptibles de propiciar al paciente un resultado más rápido. 

En esta línea, profesionales de 25 países ya se han unido para respaldar una “declaración conjunta” en contra de estas prácticas que son potencialmente inseguras para los pacientes y debería estar correctamente legislada tanto su práctica como la publicidad al respecto, por el riesgo que suponen estas prácticas para la salud bucodental y los resultados engañosos y no reales que prometen. 

Confía en profesionales como los de Travesí Granada para tu ortodoncia invisible a distancia

En Travesí Ortodoncia, un tratamiento con alineadores invisibles, no reviste riesgos (gracias al control del ortodoncista) y los resultados son predecibles.

Disponemos del tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign para poder acceder a alineadores removibles y prácticamente imperceptibles con la compañía líder, con un protocolo clínico perfilado a lo largo de los años, que aúna el diagnóstico digital altamente preciso, los conocimientos de un equipo de profesionales con 45 años de experiencia en la disciplina de la Ortodoncia y dedicación exclusiva, y la aplicación de la más alta tecnología y trabajo de técnicos altamente cualificados que la casa Align Technology pone a disposición del Doctor, para que el paciente se beneficie del mejor resultado de la forma más cómoda, estética, directa y segura. 

En Travesí Ortodoncia junto con Align Technology y su sistema Invisalign llevamos 25 años realizando tratamientos de Ortodoncia Invisible seguros y con resultados de éxito, siempre dirigidos por el Doctor que supervisa el trabajo de técnicos altamente cualificados que pone a nuestro servicio la compañía, para que juntos aunemos lo mejor cada profesional en beneficio del paciente. Por eso Invisalign otorgó la categoría Diamond Provider a los doctores de Travesí Ortodoncia en reconocimiento a su aportación al campo de la Ortodoncia y trayectoria junto a la compañía, con más de 25 años de “Doctor-directed treatments” y miles de sonrisas de éxito y saludables. 

Si quieres acudir a una cita o necesitas más información, puedes contactarnos en el formulario que tienes más abajo, ¿a qué esperas? No te arrepentirás.

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617