¿Blanqueamiento dental antes o después de la ortodoncia?

12 agosto 2021 11:23 am

Blanqueamiento dental y ortodoncia

Es normal querer realizarse un blanqueamiento dental para recuperar el brillo y blancor natural de nuestra sonrisa, a través de un tratamiento efectivo que emplee las mejores y más innovadoras técnicas a fin de cubrir todas tus necesidades. Pero ¿se recomienda el blanqueamiento antes o después de la ortodoncia? ¿Es beneficioso realizar un blanqueamiento durante la ortodoncia?

Tradicionalmente se recomendaba sólo el blanqueamiento postortodoncia, sin embargo, los productos más avanzados y las nuevas evidencias al respecto indican que es posible realizarlo también durante el tratamiento de Ortodoncia. No obstante, se suele tomar como opción al final del tratamiento, cuando el alineamiento dental nos permite ver todas las superficies dentales y las discoloraciones existentes se harán más evidentes.

 


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN “GALERÍA ANTES/DESPUÉS”

Normalmente, los profesionales de la salud bucal recomiendan el blanqueamiento dental después de la ortodoncia, sobre todo cuando el tratamiento se realiza con brackets, para una distribución uniforme del blanqueador y evitar efectos de descalcificación y daño del esmalte, que ya de por sí están incrementados con los brackets y si se suman podrían ser perjudiciales. En el caso de realizar el tratamiento con alineadores trasnparentes, la posibilidad de realizar el blanqueamiento durante el tratamiento sí es una posibilidad sin riesgos, aunque el paciente suele elegir realizarlo al final con mayor frecuencia o en alguna de las fases de reescaneado y pedido adicional de alineadores.

¿Por qué es recomendable finalizar el tratamiento de ortodoncia para realizar un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental y la ortodoncia es un tema que conlleva dudas e interrogantes entre los pacientes. Una de las preocupaciones más habituales en pacientes que han finalizado el tratamiento de ortodoncia es recuperar el color blanco, ya que una vez corregidas las alteraciones de posición de los dientes, es un último paso lógico para mejorar la estética dental y de la sonrisa.

Tiempo para realizar el blanqueamiento dental después de la ortodoncia

El blanqueamiento dental puede ser iniciado inmediatamente después de terminar con la Ortodoncia en el caso de tratarse con Brackets o aparatos fijos. Se puede recomendar esperar algunas semanas o incluso meses antes algunas circunstancias concretas. Si el paciente presenta inflamación o irritación de las encías, muy frecuente tras la retirada de aparatos fijos, es mejor esperar a que esta situación remita, ya que los blanqueadores pueden causar irritación de encías y empeorar esta situación.

En caso de que el paciente presente manchas blancas de descalcificación o inicio de caries, o una alta sensibilidad dental, es recomendable realizar primero la remineralización del esmalte u otro tratamiento de las lesiones, lo que también contribuye a fortalecer y sellar el cuello de los dientes y reducir la sensibilidad.

Todas estas situaciones, a excepción de la sensibilidad que es de carácter más individual, ocurren mucho menos con alineadores removibles, por tanto es más factible realizar el blanqueamiento durante el tratamiento, en las etapas finales del tratamiento activo o inmediantamente al acabar el tratamiento, durante la fase de retención.

Dientes débiles

El tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos puede ocasionar que los dientes se sientan débiles durante un tiempo si ha habido mala higiene y esta ha provocado daños en el esmalte, por lo que es sumamente importante dejar un periodo para reducir la inflamación de encías, remineralizar y tratar las descalcificaciones, elevar el pH bucal y reducir la acidez y riesgo de caries y reducir la sensibilidad dental, para que el blanqueamiento dental no cause una alta sensibilidad.

Reducir la decoloración dental superficial y reversible

Es muy importante distinguir lo que es una tinción intrínseca o discolaración y lo que son manchas superficiales depositadas o adheridas sobre la superficie dental. Estas últimas se eliminan fácilmente por medio de una adecuada limpieza con ultrasonidos, curetaje, pulido de los cuellos dentales con fresas poco abrasivas o spray de fosfato-bicarbonato o aeropulidores, entre otros medios de limpieza profesional odontológica.

Tras estas maniobras inocuas y no invasivas, al terminar el tratamiento ortodóncico, los dientes pueden volver a su color natural. De ocurrir lo contrario y en caso de persistir tonos más grisáceos, marrones o amarillentos de forma uniforme sobre los dientes, quiere decirse que la coloración del diente se debe al depósito de pigmentos en la Dentina (o tejido más interno que el esmalte) y para aclarar este tejido sí será necesario un blanqueamiento dental.

¿Se puede hacer blanqueamiento con ortodoncia invisible?

Si, sin ningún problema. De hecho, es un sistema ideal para poder compaginar el blanqueamiento dental con el tratamiento de Ortodoncia. La presencia de ataches o pequeños aditamentos cementados de manera superficial en los dientes, no impide la penetración del blanqueador de forma uniforme a todo el diente (a diferencia de con los brackets cuya aplicación es más difícil) y el alineador constituye una forma ideal y constante de aplicar el blanqueador, a la cual el paciente está acostumbrado y lleva todo el día.

Como ya hemos dicho, generalmente la gente espera a finalizar el tratamiento y ver los resultados finales para decidir si blanquear o no, sin embargo, en caso de que así se desee, se puede realizar durante el tratamiento, o bien en alguna de las etapas intermedias en las que se espera la llegada de nuevos alineadores, ya que suelen ser momentos en los que se realizar una limpieza profunda y se entregan alineadores pasivos, ideales para la aplicación de blanqueadores.

Servicio profesional y de calidad en Travesí Granada

Travesí Granada es tu clínica de confianza con más de 40 años de experiencia. Ofrecemos un servicio profesional y de calidad en blanqueamiento dental compatible con ortodoncia para que puedas presumir de una sonrisa de ensueño y realizarlo en el momento que a tí más te interese.

Contamos con los tratamientos más avanzados e innovadores en cuanto a blanqueamiento dental durantey post ortodoncia y podemos recomendarte la secuencia y productos más favorables en cada caso ¡Contacta con nosotros y te atenderemos de inmediato! Te esperamos.

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617