Cuidados después de la ortodoncia

25 abril 2022 7:09 am

Consejos, recomendaciones y cuidados después de la ortodoncia

Si quieres que los resultados obtenidos de tu Ortodoncia permanezcan estables en el largo plazo y no vuelvan a estadios anteriores al finalizar el tratamiento, únicamente tendrás que recordar las recomendaciones para el tratamiento post ortodoncia que te vamos a explicar en este post.

Recomendaciones después de un tratamiento de ortodoncia

Los cuidados después de una ortodoncia son tan importante como el proceso en sí, por ello desde Travesí Granada os recomendamos seguir las siguientes indicaciones para después de la ortodoncia, también llamado PERIODO DE RETENCIÓN:

1. Colocación de retenedores

A lo largo de la vida existen fuerzas en la cavidad bucal, como el nacimiento de las muelas del juicio, acción de la lengua y los músculos etc. que pueden ejercer presión dirigida hacia delante, que actúa sobre los dientes de la arcada.

Para evitar esta tendencia natural de los dientes a moverse y apiñarse por el paso del tiempo y acción de estos factores, es necesaria la colocación de retenedores, para luchar o combatir contra esta tendencia natural.

Son sistemas o dispositivos intraorales que sirven para fijar y mantener en su posición los dientes, ya que estos, como los tejidos, no son completamente inamovibles a lo largo de la vida, y además, no está asentados cuando recién finalizamos el tratamiento ortodóncico.

Los retenedores son clave para que los dientes permanezcan en la nueva posición y se mantengan así inalterables a largo plazo. Simplemente es una etapa más de todo el proceso de Ortodoncia.

 Los tipos de retenedores durante la fase de retención pueden ser:

    • Retenedores fijos: consisten en un fino cable de metal que se fija en la pared interna de los dientes o cara lingual y pertenece a los cuidados después de quitar los Brackets, por ejemplo. Es importante escoger los materiales apropiados para que su durabilidad a largo plazo sea la adecuada. No todos los alambres que se cementan en lingual de los dientes son iguales o perduran bien a largo plazo, incluso algunos que pueden deformarse pueden por sí solos ser un factor que contribuya a la recidiva.
    • Retenedores removibles: son un tipo de retenedor dental de quita y pon, que suele mantenerse a largo plazo para dormir y que suelen ser transparentes y muy cómodos. Generalmente deben utilizarse las 24 horas del día durante los primeros 6 meses y, luego, te los puedes colocar solo de noche en las arcadas superior e inferior. Se suelen utilizar en conjunción con el retenedor fijo y es la unión de ambos la que proporciona las mayores garantías de estabilidad a largo plazo.

En nuestra opinión, ninguno por sí sólo es suficiente para oponerse a los cambios naturales que tendrán lugar a lo largo de la vida sobre la dentición.

2. Cuida la higiene bucodental

Si te preguntas como mantener tu boca sana después ortodoncia, lo más efectivo y útil es cepillarse los dientes al menos tres veces al día para eliminar toda la placa dental de las superficies bucales, tanto de dientes como de tejidos blandos.

Es importante tener una técnica adecuada que realice un barrido en vertical en una posición entre perpendicular y 45º a la superficie dental, pero nunca en horizontal ni aplicando excesiva presión, pues el cepillo puede arrasar y retraer las encías. Pero lo más importante es que el cepillado elimine toda la placa bacteriana y alcance las superficies interproximales o interdentarias.

No olvides de usar un buen enjuague bucal para aportar flúor y sensación agradable, e hilo dental u otros complementos como irrigador bucal, para ayudar a la higiene interdentaria.

Es crucial cuidar la higiene de los retenedores fijos que permanecerán cementados a la superficie dental por largo tiempo. Todo esto puede ser complementado con una limpieza profesional una o dos veces al año, que elimine los depósitos duros, tinciones y placa más profunda por debajo de la encía. De esta manera después de la ortodoncia evitarás caries, sarro, placa dental y mal aliento.

Los avances en profilaxis dental utilizan máquinas de fino polvo y agua a presión, que limpian en mayor profundidad sin dañar el esmalte, sin generar microrugosidades sino puliendo y evitando nuevos depósitos, y lo más importante son muy agradables para el paciente y no producen dolor. Es el caso del protocolo patentado GBT o Guided Biofilm Therapy, actualmente incorporado en nuestra clínica, revolucionaria tecnología suiza para limpieza profesional mínimamente invasiva y sin dolor.

3. Visita a tu dentista.

Uno de los mejores cuidados después de quitar los Brackets que puedes darle a tu salud bucodental es la visita a tu odontólogo-ortodoncista de confianza para que vea cómo siguen tus dientes después de la ortodoncia. Aunque no uses retenedores siempre es buena una visita para controlar nuestro estado de salud en dientes y encías. Una profilaxis adecuada al menos una vez al año te ayudará a mantener en salud tanto dientes como retenedores.

4. Blanqueamiento dental.

Se puede aclarar el tono de los dientes si se desea con fines cosméticos y de rejuvenecimiento. Para ello te aconsejamos un blanqueamiento dental. Los actuales sistemas de blanqueamiento son altamente efectivos, de manera cómoda y sencilla en casa y minimizando al máximo los efectos adversos. 

5. Cuida el estado de tus retenedores fijos y removibles.

Renueva tus férulas cada 4 o 5 años, ó cuando estimes que el uso los ha envejecido o deteriorado. Si los cuidas te pueden durar muchísimo pero nada es eterno y se pueden renovar e incluso reparar con los años.

Mantener estos consejos después de la Ortodoncia, te servirán no sólo para garantizar la efectividad del trabajo, sino también tu salud dental de por vida.

¿Te ayudamos?

Si tienes alguna duda sobre tratamientos dentales, contáctanos y nuestro equipo de Travesí Ortodoncia te atenderá para responder y solventar todas tus dudas. ¡Para nosotros lo más importante es tu salud dental y estamos dispuestos a cuidarla junto contigo!

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617