Cuidados de la ortodoncia

1 febrero 2023 9:14 am

Cuidados, consejos y para personas con ortodoncia

Recomendaciones Ortodoncia: Antes, durante y después del tratamiento

En Travesí Granada queremos compartir contigo este post dedicado a describir los mejores consejos sobre Ortodoncia, donde señalamos los cuidados para pacientes con ortodoncia antes, durante y después del tratamiento. 

Cuidados antes de la ortodoncia

Los consejos para pacientes antes de la Ortodoncia tienen que ver con los criterios para seleccionar la mejor clínica especialista en ortodoncia: 

  • Asegúrate de la clínica ofrece los últimos sistemas y técnicas de vanguardia. Actualmente los sistemas de tratamiento de Ortodoncia más demandados se clasifican en tres categorías:
    • Ortodoncia Invisible con Alineadores transparentes removibles (siendo el sistema pionero y más conocido el sistema Invisalign).
    • Ortodoncia Lingual o brackets colocados en la parte interna de la dentadura.
    • Ortodoncia Fija Multibrackets con sistemas de última generación como Brackets estéticos de porcelana avanzada o Metálicos de color champagne/marfil con la estética del Oro blanco.
  • Equipos de Diagnóstico: También es importante que la clínica disponga de equipos de Diagnóstico avanzados y que se dé la importancia necesaria a este primer paso tan relevante desde el punto de vista Médico/Odontológico y Ortodóncico. 
  • Solicitar presupuesto y forma de pago: El coste del tratamiento depende de la complejidad del caso, del tipo de técnica utilizada y de su duración. Exige conocer de antemano el precio cerrado del tratamiento, después de un adecuado Estudio, Diagnóstico y Plan de tratamiento. Desconfía de los presupuestos rápidos no individualizados que crean amplios sacos donde pagan unos por otros. 
  • El diagnóstico más completo: El éxito de un tratamiento de ortodoncia está asociado a lo acertado que sea el diagnóstico y la planificación de cada caso particular. Los medios actuales permiten ofrecer simulaciones de tratamiento virtuales que te ayudarán a ver y entender mejor los objetivos del tratamiento.
QUIZÁS TE INTERESE...  Cuidados antes de la ortodoncia

Cuidados durante la ortodoncia

Cuando comiences el tratamiento de Ortodoncia sentirás algunas molestias bucales durante los primeros días. Todos los aparatos de Ortodoncia resultan algo incómodos al principio y requieren un período de adaptación, que pasa rápido y depende del tipo de aparato seleccionado y técnica utilizada Pasado este tiempo, la adaptación al tratamiento y los dispositivos es total y muy llevadera.

A este respecto las técnicas más avanzadas luchan por minimizar las molestias del paciente, acortar los períodos de adaptación y mejorar la experiencia durante el tratamiento.

Asegúrate de que te dan una información completa sobre la adaptación, cuidado, experiencia y curso de tu tratamiento, posibles incidencias y soluciones si ocurren. Eso te ofrecerá la garantía de que la clínica vela por el bienestar de sus pacientes, por minimizar los problemas y tienen experiencia en todas las posibles circunstancias que pueden darse.

Para que todo marche bien durante el tratamiento es importante seguir los siguientes consejos para personas con ortodoncia:

  • Higiene dental regular diaria: Cualquier superficie bucal (dientes, prótesis, o aparatos) acumula placa bacteriana o masa amorfa y blanda compuesta de bacterias, restos de alimento y componentes de la saliva. Esta placa va adquiriendo una estructura y adhesión cada vez más compleja, convirtiéndose en sarro. La placa bacteriana que aparece siempre a las dos horas después de la limpieza dental, se puede quitar por técnicas de cepillado manual. Pero si se forma sarro no lo podrás quitar manualmente y deberás recurrir a un dentista. 
  • Esa acumulación de placa bacteriana en superficies no naturales, aparatos y prótesis, especialmente si es zona muy retentiva, es la responsable de enfermedades de la boca: aparición de caries o enfermedades de encías. 
  • Higiene bucal en tus aparatos de ortodoncia Fijos: En este caso, la higiene extrema, frecuente y exhaustiva es fundamental. Esta limpieza puede realizarse con cepillos interdentales o interproximales manuales, eléctricos, hilo de seda dental e irrigadores bucales. Los cepillos específicos de Ortodoncia que te deben ser proporcionados por la clínica al iniciar el tratamiento y los dispositivos de chorro de agua a presión de uso doméstico o Irrigadores bucales, puede alcanzar zonas poco accesibles y son altamente recomendables durante los tratamientos de Ortodoncia, y la instrucción en su uso a los pacientes es fundamental
  • ¿Cuándo cepillar los alineadores o aparatos removibles?: Cepíllalos con jabón o productos específicos después de cada retirada y cada comida para que no queden restos de alimentos. El correcto cuidado e higiene de los aparatos también es importante para evitar posibles riesgos para la salud bucodental
  • Alimentación: Si has escogido un tratamiento con aparatos fijos, no es recomendable comer alimentos muy duros como caramelos, alimentos con huesos, frutos secos, chocolate o hielo, o pegajosos como chicles, chucherías o caramelos masticables a riesgo de que se rompan o se despeguen. Se hace mucho hincapié actualmente de limitar el consumo de bebidas carbonatadas o azucaradas tanto con aparatos fijos como con alineadores, por el alto riesgo de descalcificación y manchas en el esmalte que se deriva de su elevando consumo. 
QUIZÁS TE INTERESE...  Cuidados durante la ortodoncia

Cuidados después la ortodoncia

Para mantener las piezas dentales en su posición en la etapa post-tratamiento, debes tomar algunas previsiones después de la ortodoncia:

  • Usa sistemas de retención removibles (férulas de contención) que además de mantener los dientes en su sitio, mantienen la forma de las arcadas y protegen frente al desgaste provocado por el apretamiento. Desconfía de aquellas clínicas que no contemplen un protocolo de retención y revisiones postratamiento y que incluyan esto en su presupuesto. Seguramente recibirás un presupuesto extra al final del tratamiento para la colocación de los retenedores o en caso de no contemplar su colocación, los resultados serán efímeros y los dientes volverán a moverse. Esto no es nada nuevo, los dientes tienden a moverse toda la vida y el ser humano tiende a la recidiva o recaída postortodóncica de forma individualizada. Por tanto, no hay que esperar a llevarse la sorpresa, la retención debe ser una parte más del tratamiento. 
  • Cepillarse los dientes y retenedores fijos. Recibir unas pautas y cuidados postortodoncia fáciles y asequibles que se puedan mantener a largo plazo.
  • Evitar el despegamiento y deformación de retenedores fijos. Cuidarlos es fácil y su buen mantenimiento ayuda a evitar problemas, siendo altos los beneficios de mantenerlos a largo plazo en buenas condiciones.
  • Realiza visitas periódicas al especialista para limpieza bucal y seguimiento profesional tanto del mantenimiento Ortodóncico como del Dentista general. Recuerda que una vez terminado el trabajo por parte del Ortodoncista es responsabilidad del paciente la conservación de los resultados a largo plazo.
QUIZÁS TE INTERESE...  Cuidados después de la ortodoncia

El mejor tratamiento de ortodoncia en Granada 

Como acabas de leer, se requieren de cuidados por parte del paciente para garantizar resultados óptimos en el tratamiento de ortodoncia. Son instrucciones sencillas fáciles de mantener a largo plazo, pero demandan constancia.

Nuestra clínica dental cuenta con más de 45 años de dedicación en exclusiva a la Ortodoncia, con protocolos y sistemas probados y establecidos que garanticen el éxito desde el inicio hasta el final, y que éste se mantenga a lo largo de toda una vida.

¿Necesitas ayuda?

No te lo pienses, contacta con nosotros y solicita toda la información que necesites sobre la ortodoncia. Cualquiera que sea el tipo de ortodoncia que necesitas, nosotros tenemos la solución que estás buscando.  Nuestro equipo de profesionales en ortodoncia te asesorará para trabajar por tu sonrisa. Los mejores resultados están garantizados.

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617