Cuidados durante la ortodoncia

9 abril 2021 4:57 pm

Consejos, recomendaciones y cuidados durante la ortodoncia

En Travesí Granada estamos decididos a cuidar tu salud bucodental en todos los sentidos, por eso queremos compartir contigo las recomendaciones durante la ortodoncia que debes seguir para asegurar el éxito del tratamiento. 

 


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN “GALERÍA ANTES/DESPUÉS”

Recomendaciones durante un tratamiento de ortodoncia

Si has comenzado con el tratamiento es importante que conozcas y apliques estos consejos durante la ortodoncia: 

  • Primer día. Es normal que sufras y sientas algunas molestias, incomodidad y hasta un poco de dolor, provocado por úlceras o fricción en las membranas mucosas durante los primeros días, será solo hasta que tu sistema bucal se adapte a los nuevos aparatos de corrección.  Recomendamos usar cera de ortodoncia en la zona del roce para aliviarlo. El período de adaptación es corto en la mayoría de los casos inferior a la semana y pasa muy rápido, esto no debe agobiarte y debes vivirlo con paciencia y normalidad.
  • Cuídate de la placa dental. Evita la acumulación de placa bacteriana en tus aparatos, en zonas retentivas o surcos dentales. Debido a la presencia de aditamentos fijos, la tendencia al acúmulo y retención de placa es mayor durante la Ortodoncia y por tanto se corre mayor riesgo potencial de caries y enfermedades de las encías. No obstante, estos efectos adversos pueden prevenirse fácilmente siguiendo adecuadamente las instrucciones de higiene. Con el buen uso del cepillo de dientes, manual o eléctrico, cepillo interdental e hilo de seda combatirás la placa bacteriana que se forma cuando apenas pasan dos horas desde la última higiene dental. No permitas que se forme el sarro, ya que obligatoriamente tendrás que recurrir a servicios de higiene bucal en una clínica dental.
  • Cuida la higiene de tus aparatos de ortodoncia. Con ortodoncia fija no tiene lugar de igual forma la autoclisis o autolimpieza que haces con tus labios, tus mejillas y tu lengua sobre las superficies accesibles y lisas de tus dientes. Únicamente la higiene bucal extrema ayudará para que los aparatos no dañen la salud dental. En el caso que el bracket o alguno de los accesorios esté dañado o falte, deberás llamar a la clínica dental para que te den las indicaciones durante la ortodoncia. El despegue, rotura o falta de cuidado de los aparatos de ortodoncia fijos puede suponer un retraso en el tiempo total de tratamiento, por tanto, cumplir las precauciones que se dan al inicio del tratamiento es la mejor forma de contribuir a la menor duración del tratamiento.
  • Higiene bucodental con alineadores. Si lo necesitas puedes asistir a sesiones de mantenimiento periodontal, especialmente cuando hay pérdida de tejidos de soporte, con normalidad, a diferencia del obstáculo que esto supone para los tratamientos llevados a cabo con aparatos fijos. Así mantendrás la higiene de bolsas y de las zonas inaccesibles. Por supuesto, la higiene diaria correcta es el mejor aliado. Para limpiar tus aparatos utiliza jabón o productos especiales al retirarlos para comer y antes de dormir, así no retendrán restos de alimentos. Nunca los guardes sin cepillar.
  • Cuida tu alimentación. Evita el consumo de alimentos muy duros y pegajosos como avellanas, almendras, cortezas de pan, caramelos, chicles, turrón o hielo. Pica las frutas y las carnes en pequeños trozos, evitando hacer fuerza de palanca con los dientes delanteros. Lo más recomendable es tomar alimentos blandos en forma de crema o líquido, especialmente en los primeros días del tratamiento. Generalmente decimos que se debe evitar todo aquello que pueda encajar en “duro, pegajoso o a bocados”.
  • Sigue las recomendaciones del Ortodoncista. Mientras dure el tratamiento es recomendable escuchar y seguir al pie de la letra los consejos de tu ortodoncista, pues el éxito del tratamiento de ortodoncia depende en un 50% de los cuidados del paciente.

¡No esperes más y consigue la sonrisa que siempre has querido tener!

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617