Brackets y encías

16 agosto 2022 5:26 am

Inflamación, sangrado, dolor e infección de encías con Brackets

El tratamiento de ortodoncia está destinado a conseguir cambios positivos increíbles en tu sonrisa, pero hay que tener en cuenta que es imprescindible mantener una exhaustiva higiene oral para evitar que el tratamiento de Ortodoncia pueda aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad periodontal, sobre todo en lo relativo a la relación existente entre los Brackets y sangrado de encías o la presencia de encías inflamadas.

Los aparatos de ortodoncia, especialmente los aparatos fijos Multibrackets, cubren una gran parte de la superficie de los dientes, están unidos por un arco y gomas, al tiempo que los Brackets están compuestos de ganchos y aletas muy retentivos, en los que los alimentos blandos quedan pegados tras cada comida y favorecen pues el acúmulo de placa, así como pueden dificultar la limpieza de la dentadura.

La clave para evitar brackets y encías inflamadas y con ello el perjuicio que los aparatos fijos podrían causar a la salud de la cavidad bucal, es mantener las medidas de higiene adecuadas durante el tratamiento de Ortodoncia. La Gingivitis, o inflamación de encías que cursa con dolor, hinchazón, sangrado y enrojecimiento de las encías alrededor de los brackets debe evitarse a toda costa, y si ocurriera acudir a la mayor brevedad al Ortodoncista, por si fuera necesario algún un ajuste, revisión o interrupción del tratamiento de Ortodoncia.

¿Por qué sangran y se inflaman las encías con la ortodoncia?

Si la pregunta que te planteas a ti mismo consiste en si es normal que me sangren las encías por los brackets, la respuesta más corta y sencilla es No. Las encías Sanas NUNCA sangran, si la encía te sangra al cepillarse, comer, tocarla… algo no va bien. Normalmente el Sangrado Gingival es la característica más típica de la inflamación del tejido de la encía. Si el paciente tiene un buen estado de salud, tanto con brackets como sin ellos, no debería producirse tal sangrado y de darse sería una señal inequívoca para acudir al dentista y profundizar en las causas del sangrado.

La inflamación de las encías es causada por el acúmulo persistente de placa bacteriana. Si esto ocurre durante uno o dos días de forma persistente se produce la Gingivitis o inflamación de encías, cuyo principal signo es el sangrado de la encía como hemos dicho.
Cuando llevamos Brackets somos más propensos a sufrir inflamación de encías, por un lado debido a una mayor retención de placa, y por otro lado debido a la complicación del cepillado.

Por tanto, si durante el tratamiento Ortodóncico no se realiza una escrupulosa higiene oral, es más fácil que se produzca la relación inflamación de encías–brackets, que una vez instaurada por varios días causa un agrandamiento de las encías o hiperplasia con profuso sangrado.

En condiciones normales, el movimiento dentario Ortodóncico es inocuo y no daña los dientes, pero está demostrado que el movimiento dentario en presencia de problemas de encías puede acentuar la destrucción del resto de tejidos que soportan al diente y por tanto desencadenar problemas más importantes. Así que mucho cuidado con este tema porque al fin y al cabo se trata de una infección en las encías que se suma al proceso inflamatorio controlado que ocurre en los tejidos que rodean al diente o Periodonto, y sumados si pueden constituir un verdadero problema.

La placa dental y su relación con el sangrado de las encías con brackets

La encía inflamada por brackets es solo uno de los síntomas que nos advierte de la acumulación de placa bacteriana y su eliminación incompleta. Así podemos afirmar que no es normal que sangren las encías con brackets como no es normal que se produzca un crecimiento y agrandamiento inusual en ellas. Es la llamada Hiperplasia. Si tienes dolor en las encías por brackets, acude rápidamente a tu clínica ortodoncista para seguir el consejo profesional.

El no eliminar la placa diariamente conlleva inflamación de las encías, con sangrado, agrandamiento y dolor, que en su conjunto conocemos como gingivitis. Esta condición se manifiesta por la hinchazón, el enrojecimiento y el sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes, o algunas molestias al comer. El agrandamiento de las encías provoca una especie de bolsa, o “falsa bolsa” que acumula más placa y es difícil de limpiar y hace más persistente aún la Gingivitis.

Si la inflamación logra penetrar en la unión del diente y la encía, debido a su presencia durante largo tiempo, esta va alcanzando los tejidos que forman la base del diente y puede tener efectos negativos en los mismos y causar su destrucción.

Si te preguntas, pues, por qué se te hincha la encía con los brackets, debes saber que en ningún momento, estos signos y este proceso, será provocado por un daño de los aparatos al mover los dientes o por la presión que ejercen los aparatos sobre los dientes, aunque cuando se agrandan las encías pueda dar la sensación de que los aparatos se “clavan” en los tejidos. La Gingivitis es siempre un proceso bacteriano e infeccioso que requiere la presencia de placa dental y no un proceso provocado por fuerzas mecánicas del tratamiento que son totalmente inocuos para los dientes en condiciones de salud.

Inflamación de encías por retenedores

Utilizar retenedores de ortodoncia una vez que el tratamiento haya culminado, también puede hacer que tengas una mayor predisposición para problemas serios en las encías, ya que es más fácil que los restos de comida y las bacterias se adhieran y permanezcan atrapados entre los retenedores y tus dientes y estos van a permanecer a largo plazo en tu boca.

Cepilla los dientes diariamente al levantarte, después de cada comida y a la noche antes de dormir. Esta técnica es la más sencilla y efectiva para mantener la higiene de la salud bucodental, intensificando estas medidas si somos portadores de Ortodoncia Fija o retenedores fijos, y acudiendo regularmente a realizar una limpieza profesional que pueda eliminar el sarro, que es la placa ya calcificada, de las zonas más difíciles o inaccesibles. Es idónea la técnica que además masajea las encías con movimientos circulares y penetra en la unión de la encía y el diente para disminuir la inflamación gingival.

El mejor tratamiento de ortodoncia

Como has podido darte cuenta gracias a este artículo, el tratamiento de las encías y el sangrado por brackets no es cosa de juegos, por lo que hay que prestarle la atención que merece.

En Travesí Granada te podremos asesorar con toda la información referente a este molesto problema que día a día incomoda a miles de personas en España. Cuidamos enormemente las instrucciones y educación previa al tratamiento y durante el mismo de nuestros paciente, promoviendo siempre que nuestros tratamientos sean realizados en máximas condiciones de salud para el paciente, minimizando las molestias y riesgos asociados a la falta de higiene oral durante el tratamiento y fomentando hábitos de salud que persistirán a largo plazo constituyendo el mejor seguro de salud para la cavidad bucal.

¡Visítanos y comprueba nuestra eficacia!

• Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.