Brackets y encías

23 mayo 2021 10:26 am

Inflamación, sangrado, dolor e infección de encías con Brackets

El tratamiento de ortodoncia está destinado a conseguir cambios positivos increíbles en tu sonrisa, pero hay que tener en cuenta que es imprescindible mantener una exhaustiva higiene oral para evitar que el tratamiento de Ortodoncia pueda aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad periodontal, sobre todo en lo relativo a la relación existente entre los Brackets y la presencia de encías inflamadas.

Los aparatos de ortodoncia, especialmente los aparatos fijos Multibrackets, cubren una gran parte de la superficie de los dientes, están unidos por un arco y gomas, al tiempo que los Brackets están compuestos de ganchos y aletas muy retentivos, en los que los alimentos quedan pegados tras cada comida y favorecen pues el acúmulo de placa, así como pueden dificultar la limpieza de la dentadura.

Es por esto que si durante el tratamiento de Ortodoncia no se mantienen unas medidas de higiene adecuadas, aparece esta reacción de las encías asociado a los Brackets, cuya inflamación puede cursar con dolor de encías, sangrado, agrandamiento o hinchazón, en asociación al tratamiento de Ortodoncia

¿Por qué sangran y se inflaman las encías con la ortodoncia?

El sangrado de las encías en un signo característico de la inflamación de la encía. Ante todo hemos de saber que las encías no sangran en condiciones normales y en estado de salud, así que el sangrado de las mismas es un signo de alarma que nos debe alertar.

La inflamación de las encías es causada por el l acúmulo persistente de placa bacteriana, una masa blanquecino-amarillenta que se forma en los dientes tras cada comida y que está compuesta por restos de alimento y bacterias adheridos. Si los restos de alimento no se eliminan tras cada comida, al poco tiempo se coloniza por bacterias y se adhiere a la superficie dental, formando la placa bacteriana. Si esto ocurre durante uno o dos días de forma persistente se produce la Gingivitis o inflamación de encías, cuyo principal signo es el sangrado de la encía como hemos dicho.

Cuando llevamos aparatos fijos, se retiene mucha más placa, y además se proporciona a las bacterias mayores superficies retentivas donde adherirse y formar colonias, por tanto, con Brackets seremos más propensos a sufrir inflamación de encías, por un lado debido a una mayor retención de placa, y por otro lado debido a la  complicación del cepillado y la limpieza entre los dientes por culpa de todos los accesorios propios de los Brackets.

Por tanto, si durante el tratamiento Ortodóncico no se realiza una escrupulosa higiene oral, es más fácil que se produzca la relación inflamación de encíasbrackets, que una vez instaurada por varios días causa un agrandamiento de las encías o hiperplasia, que es muy difícil de revertir hasta finalizar el tratamiento y que a veces puede dificultar los movimientos Ortodóncicos o ser molesta y tormentosa para el paciente, pero lo más importante de todo es que el movimiento dentario no se estará realizando en las mejores condiciones de salud oral.

Está demostrado que el movimiento dentario en presencia de problemas de encías puede acentuar la destrucción del resto de tejidos que soportan al diente y por tanto desencadenar problemas más importantes. Así que las personas con brackets que no cuidan su higiene, tienen más riesgos de padecer alteraciones bucodentales que quienes no los usan. Así que mucho cuidado con este tema porque al fin y al cabo se trata de una infección en las encías.

La placa dental y su relación con el sangrado de las encías con brackets

La placa dental es la principal responsable tanto de las caries dentales como de las enfermedades periodontales. Eliminar la placa mediante el cepillado y la higiene oral viene siendo la manera más segura de prevenir la aparición de estas infecciones durante el tratamiento odontológico y, por supuesto, ayuda a aliviar el dolor que pueda presentarse y a mantener unas encías sanas.

Encías inflamadas con gingivitis y con hiperplasia por los brackets

Las encías puede que se inflamen, sangren, estén enrojecidas o incluso puede que experimentes un agrandamiento y crecimiento inusual en ellas, que parece que esconden al diente, y esto se denomina Hiperplasia. No es más que un signo de inflamación asociado al mayor acúmulo de placa de los portadores de brackets durante el tratamiento de ortodoncia. Esto puede llegar incluso a producir cierto dolor o molestias que nos deben alertar

EL no eliminar la placa diariamente conlleva inflamación de las encías, con sangrando, agrandamiento y dolor, que en su conjunto conocemos como gingivitis. Esta condición se manifiesta por la hinchazón, el enrojecimiento y el sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes, o algunas molestias al comer. Generalmente debido a las molestias, las personas tienden a cepillarse menos o evitar tocarse las encías, y esto agrava un ciclo o circulo vicioso, que sólo irá empeorando salvo que lo tratemos o frenemos a tiempo. El agrandamiento de las encías provoca una especie de bolsa que acumula más placa y es difícil de limpiar y hace más persistente aún la Gingivitis. Y no olvidemos que una Gingivitis persistente y no tratada es el inicio de todas las enfermedades Periodontales.

Si la inflamación, logra penetrar en la unión del diente y la encía, debido a su presencia durante largo tiempo, y a una menor capacidad de respuesta y regeneración del individuo, respecto a una mayor destrucción, la misma avanza alcanzando los tejidos que forman la base del diente y puede tener efectos negativos en los mismos

En ningún momento, estos signos y este proceso, será provocado por un daño de los aparatos al mover los dientes o por la presión que ejercen los aparatos sobre los dientes, aunque cuando se agrandan las encías pueda dar la sensación de que los aparatos se “clavan” en los tejidos. La Gingivitis es siempre un proceso bacteriano e infeccioso que requiere la presencia de placa dental y no un proceso provocado por fuerzas mecánicas del tratamiento.

Inflamación de encías por retenedores

Utilizar retenedores de ortodoncia una vez que el tratamiento haya culminado, también puede hacer que tengas una mayor predisposición para problemas serios en las encías, ya que es más fácil que los restos de comida permanezcan atrapados entre los retenedores y tus dientes y estos van a permanecer a largo plazo en tu boca.

Para minimizar el riesgo y los problemas que esto puede generar en tus dientes y encías, es recomendable que mantengas una buena técnica de higiene oral. Aplicando el cepillado dental correctamente, con el respectivo uso del enjuague bucal y para mayor seguridad, es recomendable utilizar el hilo dental correctamente u otros aditamentos existentes para facilitar la higiene en zonas difíciles, como son los irrigadores bucales o las puntas de goma.

Cepilla los dientes diariamente al levantarte, después de cada comida y a la noche antes de dormir. Esta técnica es la más sencilla y efectiva para mantener la higiene de la salud bucodental, intensificando estas medidas si somos portadores de Ortodoncia Fija o retenedores fijos, y acudiendo regularmente a realizar una limpieza profesional que pueda eliminar el sarro, que es la placa ya calcificada, de las zonas más difíciles o inaccesibles.

El mejor tratamiento de ortodoncia

Como has podido darte cuenta gracias a este artículo, el tratamiento de las encías y el sangrado por brackets no es cosa de juegos, por lo que hay que prestarle la atención que merece.

En Travesí Granada te podremos asesorar con toda la información referente a este molesto problema que día a día incomoda a miles de personas en España. Cuidamos enormemente las instrucciones y educación previa al tratamiento y durante el mismo de nuestros paciente, promoviendo siempre que nuestros tratamientos sean realizados en máximas condiciones de salud para el paciente, minimizando las molestias y riesgos asociados a la falta de higiene oral durante el tratamiento y fomentando hábitos de salud que persistirán a largo plazo constituyendo el mejor seguro de salud para la cavidad bucal.

¡Visítanos y comprueba nuestra eficacia!

• Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617