Invisalign o brackets

19 febrero 2024 5:06 am

Brackets o Invisalign ¿Qué ortodoncia es mejor?

que es mejor invisalign o brackets

¿Qué es mejor invisalign o brackets? Esta es una de las preguntas más habituales en el mundo de la ortodoncia actual.

Si bien a día de hoy es posible tratar casi cualquier maloclusión con ambos sistemas, Ortodoncia Invisalign o Brackets, cada uno tiene sus características, sus ventajas y sus inconvenientes, de modo que nuestro objetivo en Travesí Ortodoncia será explicártelas para que puedas escoger el método que mejor se adecúe a tus necesidades entre Brackets o Invisalign.

Como hemos comentado antes, las técnicas de Ortodoncia Invisible han evolucionado mucho en los últimos 20 años y en general podemos decir que el 90-95% por ciento de las maloclusiones son igualmente tratables con ambos sistemas de ortodoncia, siempre que el profesional que las maneja tenga la adecuada formación y experiencia.

Por otro lado, la situación y necesidades ortodóncicas de cada paciente son distintas a las del resto, lo que significa que puede que en determinados casos los brackets no sean la alternativa más recomendable, y, al contrario, casos en los que el tratamiento con brackets sea más efectivo, eficiente y de mejor resultado que el sistema Invisalign.

Y, por otra parte, la disposición a colaborar y el cumplimiento del paciente en el uso prescrito de los aparatos, las instrucciones de higiene etc. van a predisponer a uno u otro sistema, ya que sin colaboración las técnicas de Ortodoncia Invisible no son viables, pero la higiene y colaboración también es necesaria cuando se llevan Brackets fijos. 

¿Son los brackets mejores que Invisalign?

Para responder a qué es más efectivo brackets o invisalign, hay que decir que los brackets han sido, son y seguirán siendo un tratamiento de ortodoncia extendido y perfectamente capaz de competir con Invisalign ortodoncia por diversos motivos, sin que haya necesidad de rechazarlos o desterrarlos por completo.

En contra de lo que algunos ortodoncistas de más reciente formación alegan, no son técnicas obsoletas, todo lo contrario, hay sistemas muy avanzados y modernos que nada tienen que ver con los brackets de antaño que uno puede recordar de tratamientos pasados.

Al igual que todas las técnicas ortodóncicas, el resultado de los tratamientos con brackets, no depende del aparato per se sino del profesional que los maneja y cómo los maneja. Existen mecánicas altamente avanzadas que hacen que los brackets a día de hoy sigan siendo una alternativa fantástica si el paciente no se opone a llevarlos. Asimismo, los alambres de ortodoncia que ahora se utilizan son superelásticos y de aleaciones muy sofisticadas que aplican fuerzas ligeras y son poco molestas para el paciente.

Ventajas de los brackets vs Invisalign

Hablemos de algunas ventajas de los aparatos fijos: 

  • El primero es que los nuevos avances en ortodoncia con brackets que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años. Estos permiten hoy disfrutar de brackets autoligables o altamente estéticos fabricados con zafiro o porcelana, con diseños mejorados, que hacen que no sea un tratamiento “tortuoso” como lo pudo haber sido en sus inicios.
  • El segundo radica en la menor preocupación de padres en lo que respecta a la colaboración de niños y adolescentes en el cumplimiento y uso del tratamiento con Alineadores, que son removibles. Si bien la colaboración con Brackets también es necesaria en cuanto a la higiene y el cuidado de los mismos, no es posible quitarlos al antojo del niño, y esto todavía da tranquilidad a algunos padres. También diremos al respecto que la colaboración en niños y adolescentes con Invisalign es excelente en la gran mayoría de los casos y no suele ser un problema real, aunque entendemos que sí puede ser una preocupación inicial.
  • El tercer motivo es el precio de invisalign vs brackets. Si bien Invisalign continúa siendo una opción a priori más costosa que los brackets, el número de visitas tanto de urgencia como de control a la clínica disminuye a la mitad, y los tiempos de sillón en clínica también son menores, factor que hay que tener en cuenta. No obstante, la diferencia es cada vez menor con la popularización de las técnicas de ortodoncia invisible, y la pequeña inversión adicional compensa en comodidad, estética y menor asistencia a la clínica como se ha comentado. Pero, si tenemos que otorgar una ventaja clara a los brackets es el menor coste de los tratamientos por ser menor el coste o la inversión que la clínica hace al proveedor inicialmente. 

 


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN “GALERÍA ANTES/DESPUÉS”

¿Es Invisalign mejor que los brackets?

Si es mejor brackets o invisalign, como vemos, es más una cuestión de estética, económica, de comodidad y de preferencias personales. La ortodoncia invisible Invisalign, es decir, la alternativa a los bracket más popular del mundo, tiene un recorrido de más de 20 años en el sector de la ortodoncia y ahora se conoce mucho más de estas técnicas y de cómo hacer el movimiento de los dientes predecible con aparatos removibles.

Desde su origen se popularizó como “la alternativa clara a los brackets” y su demanda fue en aumento progresivamente conforme el sistema fue mejorando y los profesionales de ortodoncia fueron teniendo más experiencia y confianza en el sistema. Las pocas alternativas estéticas que existían eran todavía más costosas y los sistemas de alineadores han disminuido su precio gracias a su popularización y a la existencia de múltiples casas ya competidoras. Si bien no puede decirse que los brackets hayan desaparecido o deban desaparecer del panorama ortodóncico para nada. 


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN “GALERÍA ANTES/DESPUÉS”

¿Qué ventajas presenta Invisalign?

  • Invisalign es cómodo, versátil, funcional y estéticamente muy conveniente para cualquier paciente que desee ocultar su ortodoncia por todos los medios posibles. Esto es especialmente relevante cuando hablamos de adultos, a los que les es mucho más difícil adaptarse a un aparato fijo y sufren más molestias que los niños y adolescentes, por no hablar, de las connotaciones sociales y laborales de un adulto al llevar brackets. 
  • La marca dispone del mejor software de planificación de tratamiento y simulación 3D de los resultados del tratamiento. Así el paciente que lo desee, puede descubrir cómo quedará su dentadura una vez concluida el mismo y el Ortodoncista tiene una herramienta superior a otras en la planificación y visualización de sus objetivos de tratamiento. Asimismo, la incorporación de los escáneres intraorales en 3D cambió radicalmente el progreso, el alcance y los tiempos en estos tratamientos, haciéndolos más realistas y más adaptados a los pacientes y sus necesidades. 
  • Aun siendo un tratamiento de alta gama, actualmente su precio es bastante competitivo, aunque algo superior al de los brackets. Con la extensión y salida al mercado de múltiples marcas de alineadoras competidoras y gracias a las ventajas adquiridas con el paso del tiempo y la experiencia en la técnica de los proveedores con alto número de casos, podemos ofrecer los precios más competitivos del mercado, muy próximos a los presupuestos de brackets.
  • Las facilidades de pago otorgadas también hacen que sea un tratamiento al alcance de más pacientes y la existencia de productos o paquetes adaptados a las necesidades de cada maloclusión y cada paciente, con diferentes precios para cada uno de ellos, hacen que los alineadores sea una opción muy adaptable a cada caso también en precio.  
  • Las fundas o alineadores utilizadas durante el tratamiento se pueden retirar durante momentos puntuales como comidas, eventos o para beber. Se guardan en su caja protectora y se vuelven a colocar cuando se precise. Este hecho los hace más cómodos y se acoplan mejor a nuestro ritmo de vida. 

El invisalign requiere compromiso pleno del paciente con el tratamiento, pues las férulas solo se retiran para comer o cepillarse los dientes y pocas excepciones más. La motivación, constancia e implicación del paciente es clave en la obtención de resultados y en el tiempo total de tratamiento y ante la duda de que pudiera no existir dicha implicación, sería una opción menos eficiente y con riesgo de prolongarse en el tiempo o de no alcanzar los resultados planificados.

No obstante, el cumplimiento de los pacientes de Invisalign a cualquier edad, niños, adolescentes y adultos suele ser excelente por todas las ventajas mencionadas del sistema, que hacen que el paciente realice este camino de una forma llevadera y relativamente simple, independientemente de la complejidad que pueda tener el caso. Por ello, no debemos desanimarnos a tratar niños y adolescentes, tanto como ortodoncistas cómo como padres, ya que ellos también se pueden beneficiar de sus enormes ventajas, el reto está en saber conducirlos, motivarlos y tratarlo con ellos. 

¿Cuál debería elegir? ¿Invisalign o brackets?

Como puedes ver, ambas alternativas ofrecen distintas ventajas y desventajas. Los factores que pueden hacer a alguien decidirse por una u otra opción no siempre son estéticos o económicos, el ortodoncista puede recomendar invisalign o brackets dependiendo de las circunstancias concretas de cada caso, la mecánica a realizar, la influencia de hábitos o para funciones y la cantidad de tejido de soporte que presente el paciente.

Pero en general, en un porcentaje muy alto de las maloclusiones a tratar el paciente o sus padres pueden elegir el sistema que prefieran o que más se adecue a sus características particulares y estilo de vida.

En general, casi siempre recomendamos a los pacientes en los que la cuestión económica no sea limitante, decantarse por sistemas de Ortodoncia Invisible con alineadores a cualquier edad, ya que, con una sencilla rutina y colaboración del paciente, el resultado será obtenido de la forma más estética, cómoda y liviana para el paciente, mejorando su experiencia durante el tratamiento e incrementando por tanto su satisfacción. 

¿Te ayudamos?

Por eso, te recomendamos que acudas a nuestras Clínicas dentales de Ortodoncia en Granada o Baza para que estudiemos tu caso sin ningún compromiso. Así, con toda la información debajo del brazo, podrás elegir sabiendo que estarás tomando la mejor decisión.

Contacta con nosotros y pide tu cita, sin compromiso. 

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

 

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617