Diseño de sonrisa

18 abril 2023 9:04 am

En los últimos años, la Odontoestomatología ha evolucionado para responder a la creciente demanda de interés en la estética facial y corporal en general. La sonrisa y su aspecto son uno de los rasgos que más connotaciones aportan sobre nuestra edad, nuestra salud, nuestro cuidado general y nuestra autoestima. 

El color, la colocación y la anatomía de los dientes ponen adjetivos a nuestro aspecto general. La cultura y el conocimiento sobre salud bucodental es cada vez mayor, lo que hace que la estética sea cada vez más relevante. Esto conlleva que los adultos miren también por ese aspecto anteriormente olvidado.

¿Qué es un diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa es una técnica de la odontología estética que busca mejorar la apariencia de la sonrisa de una persona a través de una planificación detallada y personalizada de los tratamientos necesarios. 

El objetivo es conseguir una sonrisa armónica, natural y atractiva, que se adapte a las características faciales del paciente y a sus expectativas. Para ello se utilizan diversas herramientas y técnicas, desde la ortodoncia y el blanqueamiento dental, hasta las carillas o prótesis dentales, pasando por la modificación del contorno de las encías o la restauración de los dientes dañados o desgastados. 

El diseño de sonrisa es una disciplina que combina la precisión técnica con el arte y la estética, y requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales para obtener los mejores resultados.

Factores a tener en cuenta para el diseño de una sonrisa

La Estética de la Sonrisa depende de múltiples factores morfológicos y de posición dental en relación a las estructuras del tercio facial inferior, así como de su integración en nuestro aspecto facial.

  • Los dientes deben tener una proporción altura-anchura adecuada y simetría con respecto a la Línea Media, tanto en el diente como en su contralateral, y en consonancia con el resto de dientes en la arcada. Estas proporciones dentales cumplen la proporción Aurea o Divina presente en muchas otras cosas bellas de la naturaleza. 
  • La Línea media de los Incisivos Centrales debe coincidir con el philtrum labial y el centro del arco de cupido e idealmente con el mentón y la línea media de los dientes inferiores, para evitar desviaciones faciales en la sonrisa. No obstante, es la línea media dentaria superior la que más influye en nuestra estética ya que la inferior está oculta con frecuencia. Desviaciones inferiores a 3 mm no son perceptibles por un ojo no experto, pero más allá de 3 mm empiezan a resultarnos chocantes y antiestéticas. 
  • La exposición de encía mayor de 3 mm en una sonrisa joven se considera poco atractiva y se le denomina “sonrisa gingival”. Por otro lado, una exposición inexistente da aspecto de persona mayor. Lo ideal es enseñar la totalidad del Incisivo Superior y una fina línea de encía no superior a 3 mm. Esa mínima cantidad de encía también da aspecto natural y de juventud. 
  • En una sonrisa joven, es recomendable mostrar la totalidad de los Incisivos Superiores y no los inferiores, ya que mostrar más dientes inferiores nos hace aparentar más edad. Asimismo, una exposición en sonrisa que es la mitad del Incisivo superior o menor nos envejece. Por eso nuestro objetivo suele ser aumentar la exposición de los Incisivos en sonrisa, que se va perdiendo con la edad por el alargamiento del labio y caída de todos los tejidos blandos faciales. 
  • La arcada superior en la sonrisa debe dibujar un arco convexo que siga la curvatura del labio inferior, evitando que los bordes de los dientes estén al mismo nivel o que los Colmillos sean más prominentes que el resto de los Incisivos. Un arco cóncavo es antiestético y dejará los colmillos más bajos y prominentes. Este es el famoso “arco de sonrisa” tan demandado y estudiado en la actualidad.
  • Los dientes deben tener unas inclinaciones determinadas de su eje mayor, lo que llamamos torsión o torque, y de inclinaciones laterales, para establecer un soporte adecuado al labio superior, un contacto adecuado con los inferiores y un correcto acoplamiento en los puntos de contacto, lo que contribuye a una sonrisa más estética. Así que los dientes en realidad no están totalmente rectos, presentan inclinaciones leves que son muy importantes desde el punto de vista estético.
  • Al sonreír, es deseable que las comisuras no muestren zonas oscuras de tejido blando, llamadas “Corredores bucales”, sino que toda la zona lateral muestre dientes, que veamos más blanco (diente) y poco a nada rosa (encía). Esto ocurre cuando la arcada es más bien ancha, con una forma parabólica y unas inclinaciones correctas en la zona lateral. Con la edad las arcadas dentales tienden al colapso en anchura y a la inclinación hacia adentro de los dientes ampliando así la zona oscura del corredor bucal.
  • El contorno de la encía debe presentar un dibujo determinado con diferentes alturas según los dientes, siendo más baja en los Incisivos laterales y más alta en los Colmillos. Cuando esto no es así nos puede cambiar la percepción de las verdaderas proporciones de los dientes y parecer dientes cuadrados o dientes muy largos.
  • El color blanco de los dientes es más estético y aparenta menos edad, mientras que los colores amarillentos, marronáceos, grisáceos, esmalte manchado, discoloración irregular, manchas por café y tabaco no lo son. Un color de dientes más claro, dentro de los límites del esmalte natural, es mandatorio para que la sonrisa luzca estética y rejuvenecida. Los colores excesivamente blancos tampoco son normales en la naturaleza y son sólo propios de materiales artificiales, por lo que tampoco nos dan un aspecto natural ni estético (aunque sea lo que pretenden).
  • Una sonrisa con huecos por ausencias de dientes, dientes artificiales poco naturales (que se nota que son artificiales), caries, fracturas o triángulos oscuros por falta de encía puede no ser estética y puede denotar más edad de la que realmente tenemos.
  • Todos estos aspectos integrados en el entorno de una sonrisa lo más natural posible es lo que hará que los demás, sin ser expertos, perciban una sonrisa como bonita y estética y eso les aporte connotaciones positivas sobre la persona que la muestra. 

Estos son algunos de los detalles que los especialistas en Estética dental estudian para determinar qué intervenciones o actuaciones son necesarias para mejorar una sonrisa.

En el diseño de una sonrisa, la naturalidad es primordial y se debe ser conservador con los dientes naturales de la persona. La ortodoncia es una buena opción para lograr una estética dental más natural y biológica en comparación con otras alternativas artificiales como carillas o prótesis.

Es importante que el tratamiento sea guiado por un estudio detallado de la estética dental y proporciones faciales para lograr una estética integrada en los rasgos del paciente, que solo un profesional de la odontología con experiencia y buen gusto personal puede realizar. Por otra parte, se deben conservar los rasgos bonitos del paciente y evitar aplanar los arcos dentales o llevar demasiado hacia adelante o atrás los dientes.

¿Cómo realizar un buen diseño de sonrisa?

En la actualidad, la odontología Estética y en particular el Diseño de Sonrisa se ha convertido en una de las especialidades más demandadas por los pacientes. La sonrisa es uno de los rasgos más importantes en la apariencia de una persona, ya que refleja aspectos como la salud, la higiene y la autoestima. Es por eso que los profesionales de la odontología han enfocado su atención en esta área, para brindar a los pacientes soluciones estéticas que mejoren su calidad de vida.

Por otra parte, las herramientas digitales nos han proporcionado una herramienta de comunicación visual muy importante, que vale más que mil palabras, a la hora de explicar al paciente los estudios, planificaciones y simulaciones y de encaminarnos siempre al cumplimiento de sus expectativas reales. 

Uno de los principales objetivos en el diseño de sonrisa es lograr que los dientes parezcan lo más naturales posible. Aunque a veces es necesario realizar sustituciones dentales, como en el caso de los dientes ausentes, es importante ser conservadores con el esmalte y los dientes naturales de la persona. Es por eso que la ortodoncia, cuando se realiza de forma correcta y estudiada, es una de las mejores opciones para lograr una estética dental más natural y biológica.

Por ejemplo, las carillas y prótesis, aunque pueden ser trabajos exquisitamente realizados, serán más invasivas y siempre correrán el riesgo de ser menos naturales que los dientes propios además de perdurar peor a largo plazo. Por tanto, en la medida de lo posible hay que intentar preservar el esmalte propio y los dientes naturales en buenas condiciones.

Para lograr un buen diseño de sonrisa, el ortodoncista realiza un estudio morfológico facial a nivel de tejidos blandos y duros. Se realizan múltiples mediciones cefalométricas en las radiografías, de tejidos blandos y proporciones faciales en las fotografías. Se traza las líneas de simetría, los arcos de sonrisa y se utilizan plantillas comparativas de otros dientes.

En la actualidad, los programas informáticos han venido a complementar y agilizar este proceso. Las simulaciones en 3D de los movimientos dentales mediante set-ups digitales, su integración en la cara, los planes de tratamiento in-face y otras herramientas ofrecen a los profesionales de la odontología soluciones más precisas y eficientes en el diseño de sonrisa y valiosísimas herramientas de comunicación para mostrar todo esto al paciente.

Uno de los programas más conocidos es el Digital Smile Design (DSD), que permite una planificación más precisa y personalizada del tratamiento. De ahí que muchas veces el diseño de sonrisa tienda a llamarse directamente “un DSD”. No obstante, esto es sólo una marca comercial y existen muchos otros softwares diseñados para estos procesos.

Además de la Ortodoncia, existen otros campos de la odontología que son necesarios para lograr un diseño de sonrisa óptimo. Por ejemplo, el Periodoncista es el especialista que se encarga del contorno de las encías, lo que es esencial para lograr una sonrisa armónica. El Restaurador Estético y la Odontología Conservadora son necesarios para tratar dientes desgastados, decolorados o malformados. Y finalmente, el Implantólogo y el Prostodoncista son los especialistas que se encargan de sustituir los dientes ausentes.

Es por eso que muchas veces es necesario contar con un equipo multidisciplinar coordinado para lograr un diseño de sonrisa óptimo. Cada especialista aporta sus conocimientos y habilidades para lograr un resultado estético y funcional satisfactorio para el paciente.

Precio de un diseño de sonrisa

El precio de un diseño de sonrisa puede variar dependiendo de varios factores, como la complejidad del caso, la experiencia del profesional y la ubicación geográfica. Si bien el estudio en sí no tiene por qué ser costoso, el precio final dependerá de los diferentes tratamientos que se decidan realizar, como la ortodoncia, la colocación de carillas dentales, el blanqueamiento dental, la restauración dental y la cirugía periodontal, entre otros.

Es importante destacar que este precio puede aumentar o disminuir en función de las necesidades específicas del paciente y los tratamientos requeridos para lograr el resultado deseado. Por ejemplo, si el paciente necesita colocar implantes dentales, esto puede aumentar significativamente el costo del diseño de sonrisa y por contra un tratamiento de Ortodoncia suele ser más duradero y menos costoso que varios implantes y carillas. 

Clínica dental Diseño de Sonrisas

Sabemos lo importante que es la apariencia de tu sonrisa y lo que significa para ti. Una sonrisa perfecta puede abrirte muchas puertas y aumentar tu autoestima. 

Desafortunadamente, no todos hemos sido bendecidos con dientes perfectos. Muchos de nosotros tenemos manchas, dientes desalineados, rotos o faltantes, lo que nos hace sentir inseguros y acomplejados.

En Travesí Ortodoncia, comprendemos que cada paciente es único y tiene necesidades diferentes. Por eso, ofrecemos una amplia gama de opciones de diseño de sonrisa personalizado para satisfacer las necesidades y objetivos de cada paciente. Nos enfocamos en la naturalidad y en mejorar las condiciones existentes, para que puedas lucir una sonrisa radiante y saludable que se vea lo más natural posible mediante la Ortodoncia, pero estudiamos e informamos siempre sobre las posibilidades de mejora integral con la participación de otros especialistas. 

Utilizamos tecnología de vanguardia para lograr resultados óptimos. Nuestros programas de diseño digital nos permiten simular los movimientos dentales en 3D y mostrarle al paciente los resultados antes de comenzar cualquier tratamiento. Esto le da al paciente una visión clara y realista de lo que podemos lograr para su sonrisa.

En Travesí Ortodoncia, no solo nos preocupamos por tu sonrisa, también nos preocupamos por ti. Sabemos que visitar al dentista puede ser estresante, pero nuestro amable y experimentado equipo está aquí para ayudarte y hacerte sentir cómodo en todo momento y para informarte con honestidad de las posibilidades que existen.

¿Necesitas ayuda?

Nuestros tratamientos de diseño de sonrisa son personalizados y asequibles. También realistas y con garantías. Entendemos que el costo de la atención dental puede ser un factor importante en la toma de decisiones de nuestros pacientes, por lo que trabajamos para mantener nuestros precios competitivos y ofrecer facilidades de pago.

No permitas que una sonrisa insegura te impida disfrutar de la vida al máximo. En Travesí Ortodoncia, te ayudaremos a lograr la sonrisa que mereces y a recuperar tu confianza en ti mismo.

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617