Fases de la ortodoncia

27 junio 2022 8:22 am

Las 7 fases de la ortodoncia

Por lo general, existen 7 fases que forman parte de todo tratamiento de ortodoncia. La consecuencia después de él, es dejarte una sonrisa perfecta y una boca sana para toda la vida. La expresión “todos los tratamientos” incluye igualmente la ortodoncia invisible en Granada.

La Ortodoncia consiste en realizar movimientos planificados y controlados de los dientes a través de sus tejidos de soporte, que en su conjunto buscan una mejor estética y mayor funcionalidad para tu boca. Se consideran diferentes partes del tratamiento Ortodóncico, que pueden considerarse como fase activa (se favorece activamente el movimiento de dientes) o fase de retención (se favorece la ausencia de movimiento para que los cambios queden asentados). 

¿Cuáles son las fases de un tratamiento de ortodoncia?

Los pasos a seguir en un tratamiento de Ortodoncia, son como diferentes estaciones de un viaje por las que iremos pasando … ¿Cuáles son?

Fase 1 – Estudio.

Lo primero que se necesita antes siquiera de empezar con cualquier otra de las fases en la ortodoncia es tener un diagnóstico elaborado por un especialista. Con este objeto, te entrevistamos acerca del historial clínico de tu boca, se realiza una exploración de todo el sistema masticatorio y se toman unos registros diagnósticos.

Normalmente estos registros se componen de fotografías digitales intraorales y extraorales de alta calidad en diferentes proyecciones, Radiografías, Modelos digitales a través de escaneado intraoral, Registros de mordida y en algunos casos imagen de CBCT o TAC y/o articulador virtual. Con todo ello ya estamos en disposición de llevar a cabo un estudio de ortodoncia en profundidad.

Una vez que hayamos obtenido todos los resultados, te ofreceremos un plan de tratamiento o varias alternativas si fuera el caso. También comentaremos los tipos de aparatos y sus presupuestos para conseguir dichos objetivos. Las opciones de ortodoncia invisible en Granada siempre serán una opción a elegir en todos los casos y todas las edades.

Fase 2 – Inicio del tratamiento. Alineamiento y nivelación.

Esta es la fase preliminar del tratamiento de ortodoncia donde se llevan a cabo las correcciones más aparatosas y visibles para el paciente, como aliviar el apiñamiento de dientes, corrección de rotaciones las discrepancias verticales y trasversales, hacer que salgan al exterior aquellos dientes que todavía no han salido, solucionar o atajar los problemas más urgentes, etc. Cuando este proceso de ortodoncia se da por concluido las arcadas, tanto superior como inferior, están a nivel y la totalidad de los dientes han sido alineados. Estas fases son sin duda las más notorias para el paciente.

Fase 3 – Corrección de la mordida y relación molar.

Es en esta fase de la ortodoncia cuando los dientes van poco a poco encajando en la posición a la que deben ir, ya sea de forma horizontal como su profundidad en vertical. Hay multitud de ocasiones en las que durante esta fase se vuelve imprescindible el uso de gomas para servir en nuestra meta final. Son fases de trabajo diríamos, junto con la siguiente.

Fase 4 – Cierre de espacios.

Una vez cumplidas las fases anteriores en las que los dientes se alinean, nivelan y ocupan su posición, queda un paso llamado “cierre de espacios”, sobre todo en los casos en los que se han movido los dientes superiores hacia atrás o se han realizado extracciones, esta fase consiste en aproximar los cuatro dientes delanteros a los Caninos y consolidar la arcada.

Fase 5 – Acabado y terminación.

Es en este momento cuando se empiezan los ajustes finales orientados a los detalles y ajustes menores finales. Se hacen pequeños ajustes en la posición dentaria, ajustes del tamaño de dientes y ajustes de líneas medias y estéticos. Esta fase si bien es la más pesada y menos visible para el paciente, y estamos ya deseando que acabe el proceso, es importante tomarse el tiempo necesario de realizar un buen ajuste y acabado ya que esto repercutirá en la estabilidad a largo plazo.

Además es la diferencia entre un tratamiento bien realizado, un buen especialista y uno que no lo es, pues es la fase más difícil y que más destreza, conocimientos y experiencia demanda por parte del profesional. Pero es el signo de calidad por lo que hay que tener paciencia y esperar a que el Ortodoncista considere que el tratamiento está perfectamente acabado, aunque estemos ya cansados. 

Fase 6 – Retirada de los aparatos.

Llega por fin el momento más esperado, donde después de meses, por fin vas a volver a pasarte la lengua por encima de los dientes sin notar Brackets metálicos o de otro tipo, ataches o portar alineadores. Te encantará volver a decir eso de: ¡Tengo que cepillarme los dientes! o comerte un bocadillo con toda tranquilidad. En esta etapa es importantísimo realizar una buena limpieza de todos los adhesivos empleados y un buen pulido de los dientes. Aquí puedes decidir si te apetece completar el tratamiento con un blanqueamiento dental.

Fase 7 – Fase de retención o contención.

La etapa de retención consiste en la estabilización de los resultados obtenidos y su mantenimiento a largo plazo. Para ello se colocan unos sistemas de retención que mantienen los resultados obtenidos hasta que se asientan los tejidos. Saltarse la fase de retención de las fases de una ortodoncia, podría tener como consecuencia el movimiento de piezas dentales y la vuelta, por lo tanto, a estadios anteriores del tratamiento, o lo que conocemos con Recidiva.

Por esta razón, no hay que saltarse ninguna de las fases de la ortodoncia, no queremos dejar volver a su posición original a los dientes ni, en definitiva, nada que no sean resultados deseados. Tampoco debemos aceptar ningún tratamiento Ortodóncico o presupuesto que no contemple la Retención, ya que no es opcional, tenderemos al cambio inevitablemente.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; en Travesí Ortodoncia, estamos a tu disposición. “Una sonrisa es una línea curva que lo endereza todo” (Phyllis Dyller).

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617