Cómo saber si necesito ortodoncia

18 agosto 2022 11:26 am

¿Ortodoncia sí o no? ¿Cuándo es necesario el tratamiento?

Aunque exista la creencia de que la Ortodoncia es para niños o adolescentes, no hay nada más lejos de la realidad. Es recomendable empezar a una edad temprana, pero nunca es tarde si queremos cuidar nuestra salud bucodental o los dientes apiñados, de hecho, la simplificación de los tratamientos gracias a la digitalización de la Ortodoncia y el auge de los tratamientos de Ortodoncia Invisible hacen que sea el momento de la Ortodoncia de Adultos. Así mismo, en los últimos años ha surgido el uso de la ortodoncia como una nueva moda en los jóvenes, que cada vez miran más por su estética y su aspecto “social”.

Pero ¿quién necesita Ortodoncia realmente? ¿A qué edad es recomendable la Ortodoncia? Tengo sobre 50 años, ¿Ortodoncia sí o no? Estas y otras interrogantes las vamos a responder en este nuevo post de tratamientos sobre la ortodoncia.

 


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN “GALERÍA ANTES/DESPUÉS”

La ortodoncia no tiene edad

La Ortodoncia es la rama especializada de la odontología se encarga de prevenir y corregir las maloclusiones, o alteraciones del alineamiento y oclusión (mordida). Sólo un Ortodoncista cualificado es la persona indicada para determinar si se necesita un tratamiento de Ortodoncia temprano o interceptivo y cuáles son los objetivos y resultados que se pueden conseguir en cada caso. El Ortodoncista es el profesional de la salud preparado y formado para planificar aquél tratamiento más adecuado para cada paciente o alternativas posibles, para ver cuál es la mejor manera de proceder. La elección de brackets linguales, brackets metálicos, brackets estéticos u Ortodoncia es simplemente el vehículo a través del cual llegar a esos objetivos.

Las maloclusiones se dan por los desequilibrios en la alineación de dientes inferiores y superiores, lo que causa problemas funcionales en la mordida, aparición de enfermedades bucales, desgastes e irregularidades y posibles causas de dolor orofacial y disfunción temporomandibular. Muchas de estas alteraciones pueden tener repercusión en la estructura morfológica del rostro al componer las arcadas dentarias y los huesos maxilares el tercio inferior facial y tener los labios soporte en los dientes.

Las estadísticas oficiales revelan que el 25% de los adultos con edades comprendidas entre 35 y 45 años necesitan ortodoncia. La Maloclusión es una desviación de la normalidad que afecta aproximadamente el 90% de las personas. Un adulto puede necesitar ortodoncia cuando la alteración de la oclusión no ha sido debidamente tratada en la infancia o por la pérdida de alguna pieza dental que provoque la migración y desequilibrio en las arcadas dentales. Solo acudiendo a la clínica de Ortodoncia especializada podrás obtener un diagnóstico fiable que responda a cómo saber si necesitas ortodoncia.

Aparte de lo mencionado hay que tener en cuenta el hecho de que un tratamiento de Ortodoncia persigue ir más allá de los fines meramente estéticos. La implementación mejora notablemente la salud integral y el bienestar de los pacientes. Básicamente podemos decir que los beneficios que se derivan del tratamiento de Ortodoncia son tres: mejorar las posibilidades de higiene y mantenimiento de la salud periodontal al alinear los dientes; mejorar la mordida y evitar desgastes y deterioro por mala oclusión; mejorar la estética de la sonrisa e integración de la posición de los dientes respecto a las estructuras duras y tejidos blandos craneofaciales.

Si te ronda la cabeza la idea de mejorar la posición de tus dientes y la salud general, sigue leyendo con atención porque te vamos a decir los síntomas indicadores de que necesitas algún tipo de tratamiento con odontólogos especializados en Ortodoncia que intervengan en lo estrictamente necesario, conservando la salud y aquellos rasgos que son adecuados y modificando aquellas cosas que son beneficiosas para el paciente.

¿Cómo saber si necesito ortodoncia o “brackets”?

Desde hace más de 40 años, en Travesí Ortodoncia Granada nos preocupamos por tu salud dental, por eso no solo disponemos de un equipo de profesionales altamente capacitados en ortodoncia, sino que además hemos querido brindarte siempre la información más completa y confiable para resolver tus dudas. 

Para saber cuándo se necesita ortodoncia o no, debes en primer lugar saber cuáles son los problemas que esta especialidad odontológica se encarga de resolver. Veamos las principales: 

  • Malposición de piezas dentales: cuando una o varias piezas no están en el lugar correcto en la alineación en la arcada dental, generalmente por falta de espacio, bien debido a un tamaño dentario grande, o a un tamaño pequeño de la arcada y termina afectando a la morfología de la mordida.
  • Alteración de la mordida: afecta a la función de masticación. Al respecto, existen varios tipos de trastornos en la mordida:
    1. Sobremordida: los dientes superiores solapan o cubren completamente a los inferiores estableciendo un sobrecierre y un contacto traumático.
    2. Mordida Cruzada: la arcada superior muerde por dentro de la inferior en su zona delantera (mordida Cruzada anterior) o en su zona trasera (mordida cruzada posterior)
    3. Mordida abierta: ocurre cuando las arcadas dentales no se solapan de forma armónica entre sí y los dientes no se entrecruzan en la parte delantera y tienen un contacto excesivo en la parte posterior, generando una especie de vacío al morder donde generalmente se interpone la lengua de forma anómala.
    4. Maloclusión de Clase II o Clase III dependiendo de la disposición adelantada o retrasada de las arcadas dentarias. 

Las alteraciones de la mordida en algunos casos pueden estar asociadas a problemas de disfunción y dolor del aparato masticatorio. Cuando no existe una articulación adecuada de las estructuras mandibulares suelen aparecer dolores leves, moderados o graves de tipo muscular y articulación que unen la mandíbula y cráneo, o ruidos, crujidos y bloqueos de la articulación de la Mandíbula.

  • Apiñamiento o dientes torcidos: por lo general tiene que ver con la falta de espacio y termina afectando a la morfología de la mordida, a la estética (causando problemas estéticos que pueden influir en el bienestar y autoestima del paciente) y a la higiene dental. Su corrección es uno de los servicios de ortodoncia más demandados.
  • Diastemas: es la separación excesiva entre los dientes.

Muchas de estas alteraciones aparecen durante el crecimiento de las arcadas dentales y desarrollo de los Maxilares en niños y adolescentes, y tendrán menor repercusión cuanto más temprano sea su desarrollo.

 ¿Qué debes hacer si presentas alguno de estos síntomas?

Si tras tu evaluación te percatas de la presencia de algunos de los síntomas que hemos mencionado, es posible que necesites un tratamiento de Ortodoncia. Por ello, lo recomendable en este caso es que solicites una cita con un ortodoncista para que a través de su valoración profesional se determine si en realidad necesitas el tratamiento y, de ser así, se indique cuál será el tipo de tratamiento a seguir.

Reserva tu consulta en la Clínica Travesí Ortodoncia Granada, y recibe la atención especializada que tus dientes merecen. Recuerda que la Ortodoncia es una disciplina especializada de la Odontología y debe ser tratada por el profesional con la formación y experiencia adecuada para recibir la mejor atención y el mejor resultado, en el momento idóneo.

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617