Ortodoncia y pérdida de dientes

16 mayo 2021 11:14 am

Pérdida de dientes por ortodoncia

Los “Brackets”, como se conoce a los sistemas de Ortodoncia Fija Multibrackets,  no son más que dispositivos de ortodoncia que se colocan en las piezas dentales a los cuales se les unen arcos y otros aditamentos fabricados en alambre por los ortodoncistas, con el objetivo realizar una serie de modificaciones y correcciones en la posición de los dientes de un paciente, y corregir todos aquellos problemas relacionados con los maxilares y la mordida.

Este tipo de tratamiento en la actualidad se ha convertido en algo bastante extendido y popular y tradicionalmente han sido colocados durante la adolescencia. Sin embargo, con el paso de los años es más frecuente ver que los adultos deciden colocarse tratamiento de ortodoncia para corregir su estética dental y es que el movimiento dental puede ser llevado a cabo a cualquier edad y conforme el individuo gana en años, también es más probable el deterioro del sistema masticatorio.

Actualmente, no sólo los aparatos fijos pueden dar solución a este tipo de paciente, sino que están altamente extendidos y validados por la comunidad científica los tratamientos con Alineadores Invisibles guiados, dirigidos y planificados por Ortodoncistas con formación y experiencia.

 


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN “GALERÍA ANTES/DESPUÉS”

¿Cuándo debes utilizar Ortodoncia?

Existen diversas razones por las cuales los Ortodoncistas prescriben un tratamiento a sus pacientes, ya sea con Invisalign, Brackets metálicos, estéticos u otros.

Los aparatos dentales ofrecen un excelente tratamiento correctivo, por ello se recomienda su uso en caso de: 

  • Piezas dentales en una mala posición, torcidas o apiñadas, ya que la ortodoncia provoca movimientos ortodóncicos con el fin de mejorar la posición de las mismas y facilitar las tareas de higiene bucodental y el mantenimiento de la salud de dientes y encías.
  • En el caso de que el paciente presente demasiado espacio entre las piezas dentales, lo cual repercute también en su capacidad para mantener una correcta higiene.
  • En aquellos casos en los que las piezas dentales frontales superiores se superponen de manera exagerada sobre las inferiores, puede ser verticalmente o de manera horizontal. Alteraciones de la mordida por alteraciones de la posición de dientes, maxilares u otros en los tres planos del espacio.
  • Cuando las piezas dentales superiores se ubican por detrás de los inferiores, o lo que es lo mismo muerden de forma invertida, ya sea frontal o lateralmente, que es conocido como Mordida Cruzada.
  • Cuando se presentan otros problemas de desalineación con respecto a la mandíbula, generando una mordida desigual, desviación lateral de la misma, falta de coincidencia o engranaje entre las arcadas (Mordida abierta) etc.

Resulta de suma importancia mencionar que la buena alineación de las piezas dentales que se logra gracias al uso de los aparatos, puede llegar a mejorar de manera drástica no solo la estética de las piezas dentales, sino también la salud en general de la boca, mejorando la higiene dental y la forma de morder, masticar e incluso de hablar, hasta el funcionamiento muscular o articular, y como no nuestro bienestar y calidad de vida, que se ve influido por todos estos factores.

¿Se pueden caer los dientes con ortodoncia?

En algunas ocasiones se puede escuchar pacientes decir que han sufrido pérdida de dientes por ortodoncia, sin embargo, lo cierto es que esta resulta ser una situación realmente muy inusual. Los tratamientos de Ortodoncia correctamente planificados y ejecutados son poco invasivos y no conllevan consecuencias irreversibles en casi ningún caso.

Únicamente encontraremos problemas asociados a la mala praxis o a efectos colaterales o adversos extremadamente extraños, descritos en la literatura científica, y generalmente debidos a una condición patológica preexistente no detectable o a una predisposición individual, siendo muchos de ellos de poca relevancia, solucionables y que probablemente hubieran ocurrido igual sin la incursión del tratamiento Ortodóncico.

Por tanto, podemos estar tranquilos porque la ortodoncia es un proceso poco invasivo, conservador y generalmente inocuo.

Lo que sí es frecuente es que el paciente sienta que sus piezas dentales sufren algún movimiento durante o inmediatamente posterior al tratamiento, ya que la cavidad bucal, después de la colocación de la ortodoncia, aún no se encuentra estabilizada por completo. Sin embargo esto desaparece con un adecuado plan de contención postratamiento.

Es importante tener en cuenta que una de las mayores complicaciones que el paciente puede presentar con el uso de la ortodoncia son las reabsorciones radiculares o acortamiento de la raíz del diente o deterioro del tejido de soporte o  alguna enfermedad periodontal. Si estos problemas no son tratados de manera adecuada y a tiempo, es ahí cuando se pueden producir la movilidad de algunos de los dientes o incluso la pérdida de algunos de ellos, sin embargo, estos casos son muy poco frecuentes. No obstante, cuando estas afectaciones son detectadas en el diagnóstico previo, se establece un protocolo y secuencia adecuada de tratamiento para no empeorar ninguna de estas condiciones. 

Este tipo de problemas son tratables y abordables por parte del especialista en Periodoncia o Endodoncia con experiencia, logrando de esta manera la conservación de la pieza dental. 

En el caso de las enfermedades Periodontales, el tratamiento Ortodóncico adecuadamente ejecutado y con la coordinación del Ortodoncista y Periodoncista permite a casi la totalidad de los pacientes que experimentaron esta condición, con excepción de casos muy raros y extremadamente agresivos, frenar la destrucción del periodonto y conservar un soporte suficiente de sus dientes, evitando así la caída de las mismas. 

También es muy importante que el propio paciente tome los cuidados necesarios e indicados para disminuir el riesgo de pérdida de dientes cómo mantener una adecuada limpieza dental, evitar a toda costa ejercer fuerzas significativas sobre los dientes con ortodoncia y, sobre todo, visitar frecuentemente al odontólogo para realizar revisiones periódicas de mantenimiento bucodental, así como las revisiones pautadas con el Ortodoncista, evitando hacer un uso indebido de los aparatos de Ortodoncia o portar aparatología Ortodóncica sin control.

Travesí Granada: la mejor solución para tu salud bucodental

Para evitar cualquiera de estos problemas lo ideal es acudir a un centro odontológico donde sus profesionales tengan una experiencia y formación adecuada en la especialidad de Ortodoncia y en donde el especialista determinará el método de ortodoncia que más se adecue a tus necesidades estéticas y que sea más eficaz al momento de corregir tu problema dental. 

¡Puedes estar tranquilo! En Travesí Granada contamos con todos los avances odontológicos del momento para ofrecerte el mejor tratamiento con las últimas técnicas de ortodoncia y nos avalan más de 40 años de experiencia y buen hacer.

Nuestro equipo de Ortodoncistas en Granada está en constante formación para ofrecerte el mejor servicio y los mejores resultados, con las últimas innovaciones tecnológicas por eso estamos seguros de que al tratarte en Travesí Granada obtendrás los resultados que siempre deseaste.

¡No pierdas más tu tiempo, y contáctanos para conseguir la sonrisa que tanto has soñado!

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617