Cómo limpiar Invisalign

7 octubre 2019 11:05 am

Cómo limpiar férulas invisalign

Al igual que el cepillado y el uso del hilo dental son esenciales para la salud de los dientes y las encías, una limpieza adecuada de las férulas Invisalign también es importante para una buena higiene bucal. ¡No te preocupes! En Travesí Ortodoncia hemos desarrollado esta pequeña guía sobre cómo limpiar las férulas Invisalign para que tengas claro qué es lo que debes (y lo que no debes) hacer. 

Trucos, consejos y recomendaciones sobre cómo limpiar invisalign

1. Cada mañana, quítate las férulas y limpia a fondo tanto tus dientes como las férulas

Mientras dormías, es muy probable que se hayan acumulado muchas bacterias en las férulas, por lo que es importante comenzar bien el día con los dientes y férulas limpias. ¡Y asegúrate de hacer esto todas las noches también!

2. Enjuaga las férulas siempre que te las quites

Para evitar que se acumule la saliva seca y la placa, deberás enjuagar las férulas cada vez que te las quites de la boca. Es esencial hacer todo lo posible para evitar crear un ambiente acogedor para que crezcan las bacterias. El simple enjuague de las férulas puede ser una medida empleada de forma aislada en aquellas veces que comas fuera de casa o en el trabajo, y que no dispongas del tiempo o los medios para realizar una higiene más profunda.

No obstante, lo ideal es usar un jabón antibacteriano transparente para mantener tus férulas limpias y claras, puede valer cualquiera de uso doméstico en el baño o la cocina. Cepillar las férulas con un cepillo de dientes, de uñas o de dentaduras postizas, de cerdas más fuertes, que nunca será el empleado para la higiene de los dientes, y que te ayudará a eliminar más eficazmente la placa de los alineadores. Incidimos en el hecho de que nos gusta recomendar el cepillado de los alineadores con un cepillo de cerdas más duras tipo los suministrados para el cepillado de prótesis o dentaduras postizas, que pueden ser fácilmente adquiridos en farmacias, parafarmacias o incluso supermercados, a un bajo coste.

No se deben guardar nunca en la caja sin al menos haberlas enjuagado y a ser posible realizar un cepillado exhaustivo con agua y jabón todas las veces que sea posible.

3. Usa hilo dental siempre que sea posible antes de volver a colocarte las férulas

Te recomendamos que limpies tus dientes con hilo dental antes de ponerte de nuevo las férulas, ya que si te las vuelves a colocar cuando todavía hay partículas de comida atrapadas entre los dientes, las atrapará dentro de las férulas, lo que podría provocar caries y otros problemas dentales que no deseamos que surjan. Cualquier otro método de higiene interdentaria como Waterpik, waterflossing, puntas de goma o cepillos monopenacho, cumple el requisito de realizar una higiene completa y exhaustiva de todas las superficies dentarias e interdentarias antes de la colocación de nuevo de los alineadores.

4. No dejes tus férulas al aire libre cuando no las estés usando

Dejarlas expuestas al aire libre sin duda contribuirá a que acumulen bacterias (y, al mismo tiempo, aumentarán las probabilidades de que las pierdas). Por esa razón, deberías llevar siempre contigo la cajita o el cobertor de las férulas en todo momento. Si por casualidad las dejaras fuera por un tiempo, ¡no te olvides de enjuagarlas de nuevo antes de volver a ponértelas! Nunca envuelvas tus alineadores en servilletas de papel, plásticos o similares o los almacenes o guardes en bolsillos, mochilas o bolsos, pues aparte de que las condiciones higiénicas no son las más adecuadas, es altamente probable que se rompan, pierdan, deformen o sean desechadas accidentalmente.

5. No comas ni bebas mientras llevas puestas tus férulas Invisalign

Puedes beber agua mientras las usas, pero nada más. Las férulas no están diseñadas para masticar y pueden dañarse si intentas comer con ellas regularmente. Además, comer con las férulas colocadas facilita que las partículas de comida se queden atrapadas entre los dientes. Y ni que decir tiene que la comida y la bebida también pueden manchar las férulas. ¡así que no olvides pasar por el baño para quitarte las férulas antes de sentarte a la mesa!

Si bien esta es la recomendación general del fabricante, hemos de decir que Invisalign se debe adaptar a nuestro medio y estilo de vida, y que realmente, al realizarse un cambio muy frecuente de alineadores y los materiales ser de una altísima calidad, no pasaría nada por comer o beber esporádicamente con ellas, siempre que nos aseguremos realizar una correcta higiene después de ello. Por tanto, para algún evento puntual, algún tapeo o café rápido, tampoco hemos de estar preocupados en exceso de hacerlo con los alineadores si así se nos plantea la ocasión, pero sí deberíamos pasar al baño al terminar para limpiar dientes y alineadores y volverlos a colocar. Esto es especialmente importante en aquellos pacientes que, por tener ausencias dentales, sus alineadores realizan las veces de prótesis estética provisional y les proporcionan seguridad y estabilidad a la hora de comer. Nosotros decimos en esos casos que no pasa nada, que para eso están y que, aunque al final de los días de su uso se encuentre un poco más “feo” o decolorado, es una premisa a aceptar por el paciente siempre que le compense por otras razones.

Es importante recalcar que el consumo excesivo y continuo de bebidas azucaradas y carbonatadas, como zumos, refrescos etc. con los alineadores puestos, sin llevar a cabo una correcta higiene, ha mostrado casos aislados de descalcificaciones y deterioro del esmalte extremo e irreversible, por el contacto repetido a lo largo de muchos días y muchos meses de ácidos con el esmalte dental. Conviene resaltar que esto ha sido sólo documentado para casos de consumo muy intenso y compulsivo durante largos períodos de tiempo, pero es importante conocer los riesgos y evitarlo, sabiendo también que esto realizado de forma aislada y seguido de una correcta higiene no entraña ningún riesgo. El factor “mantenido en el tiempo” es muy importante de cara a determinar el riesgo de caries de un consumo determinado.

6. No uses pasta de dientes para limpiar tus férulas Invisalign

Si bien la pasta de dientes es excelente para tus dientes, si la usas para limpiar tus férulas Invisalign puede decolorarlas y tornarlas de un tono blanquecino al depositarse. Además, la pasta de dientes también producirá un brillo opaco en las férulas, lo que también las hará más notables en la boca. ¿Y no es precisamente el objetivo de elegir Invisalign que la gente no se dé cuenta de que llevabas puesta tu ortodoncia? El jabón basta para los alineadores.

Invisalign dispensa en sus kits de inicio unos cristales de limpieza específicos para alineadores que te serán proporcionados al inicio del tratamiento y que podrán ser utilizados cuando sintamos que la higiene al uso aquí explicada no ha sido suficiente. Algunas otras casas comerciales dispensan líquidos desincrustantes de uso semanal para la higiene y desinfección de aparatos removibles que pueden ser empleados si se desea esporádicamente.

Como ves, es importante establecer una rutina de limpieza para tus férulas Invisalign. Asegúrate de usarlas y limpiarlas diariamente. Aunque solo vayas a usar cada juego durante un par de semanas, es muy importante cuidarlas adecuadamente. De no seguir estas recomendaciones, podrías causar mucho daño a tus dientes incluso en ese corto período de tiempo. ¡Así que tómate la limpieza de tus férulas Invisalign en serio!

Solicita presupuesto sin compromiso

Contacta con nosotros por teléfono, por correo electrónico o ven a vernos a nuestras clínicas de Granada y Baza y te ofreceremos un presupuesto sin ningún compromiso después de estudiar tu caso. Con total garantía de profesionalidad y confianza.

Contacta con nosotros para recibir más información

Comments are closed here.

Valora el artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.