Duración ortodoncia

14 marzo 2022 7:13 am

Duración del tratamiento con ortodoncia

¿Cuánto dura la Ortodoncia? Una de las preguntas más frecuentes y al mismo tiempo más variable y más individual. Quédate en este post para conocer todo lo que debes saber sobre la duración de la ortodoncia, no te arrepentirás.

Para empezar existen muchos factores que influyen en la estimación del tiempo que durará un tratamiento. Unos dependen del tipo de maloclusión y tratamiento que requiera; otros dependen de factores y características individuales de cada persona. 

¿De qué factores depende la duración de un tratamiento de ortodoncia?

Hay varios condicionantes que determinan la duración de la Ortodoncia. Puedes estar seguro de que con Travesí Ortodoncia obtendrás una estimación de cuánto dura una ortodoncia sin importar el caso y de la que serás informado previamente antes de iniciarlo.

Además recibirás un presupuesto cerrado que no se modificará aunque hay alteraciones imprevistas durante el tratamiento, para tranquilidad de padres y pacientes, siendo nuestro compromiso finalizar el tratamiento en el menor tiempo posible, invirtiendo algo más de tiempo en la consecución de un resultado perfecto, siempre que la individualidad del curso del tratamiento lo requiera. Veamos cada una de esas variables:

1. Complejidad

El tiempo medio ortodoncia en adulto depende de cuán complejo o severo es el problema que se debe tratar. La duración de un tratamiento que deba mover mínimamente algunos dientes poca distancia, por ejemplo, es más sencilla que resolver problemas de maloclusiones donde el ortodoncista debe realizar más movimientos y ajustes. El tratamiento será más largo si hay mucha distancia interdental, son muchos los dientes que mover o si hay que ajustar los grados de rotación, ya que biológicamente esto requerirá una mayor adaptación.

duracion tratamiento ortodoncia

2. Inferior vs superior

Hay diferentes tiempos para mover los dientes de la arcada superior o inferior que también determinan cuánto dura un tratamiento de brackets. Al ser más denso, el hueso mandibular ofrece mayor resistencia que el maxilar. Por ello, se tarda más normalmente en cerrar el espacio de un molar inferior que uno superior. Por lo general podemos decir que, todo tratamiento que implique un extenso movimiento de Molares, sobre todo inferiores o mandibulares, será más duradero.

Todo tratamiento que implique un extenso movimiento de Molares, sobre todo inferiores o mandibulares, será más duradero. Asimismo, los que implican extracciones terapéuticas de premolares en comparación con los que no implican cierre de espacio de extracción.

3. Edad

La duración tratamiento con brackets u otro tipo de ortodoncia estética o no, se ve condicionado por la edad del paciente

En el caso de personas adultas los movimientos son más lentos y los tratamientos de brackets tienen más duración, porque la capacidad de adaptación y remodelación de los tejidos está disminuida respecto a los de niños y adolescentes, y el metabolismo del hueso y los tejidos que rodean a los dientes es distinto en adultos.

Existen además muchos adultos con problemas de pérdida de soporte o Enfermedades Periodontales, que requieren realizar movimientos con fuerzas más ligeras y más lentos, más limitados y muy controlados ya que los tejidos de sostén del diente son más delicados.

Debido a la rápida respuesta de los tejidos y a la gran cantidad de factores de crecimiento presentes, son los niños y adolescentes quienes ostentan condiciones óptimas para corregir maloclusiones en menos tiempo. 

4. Biología de cada persona

La variabilidad individual es el último factor que determina la duración del tratamiento de ortodoncia por depender de la biología de cada persona, la cual no es posible determinar de antemano. Todos presentamos diferente vascularización, composición del hueso y respuesta inflamatoria y curativa, lo que afectará indudablemente a la duración del tratamiento.

Quizás difiera la duración del mismo tratamiento en dos personas distintas por las características del hueso o la fuerza muscular, la interposición de la lengua que aplica fuerzas o el estado y biotipo de sus encías.  

Al realizar un estudio Ortodóncico, se pueden manejar y estudiar distintos factores predictivos que nos pueden orientar sobre la dificultad que presentan ciertos casos, pero algunos no se pueden conocer antes de iniciar el tratamiento y algunas respuestas imprevistas son impredecibles. 

En este sentido la Comunidad Científica Ortodóncica, avanza en el estudio de diferentes factores genéticos, predisponentes o asociados para conocer en mayor profundidad y anteponerse a este factor como es la variabilidad individual. 

5. Presupuesto

El precio suele ser también un tema importante. Los condicionantes son lógicamente la duración y complejidad, cuanto más trabajo y material se necesite, más se encarece el proceso.

No obstante, una vez realicemos una estimación de la duración, tras una exhaustiva planificación y se establezca un presupuesto, este será cerrado y no se modificará si el tratamiento varía de lo inicialmente previsto.

¿Cuál es la duración promedio de un tratamiento de ortodoncia?

  • Podemos afirmar que la duración promedio es de 2 años (entre 18 y 24 meses). No obstante, normalmente somos capaces de predecir con bastante acierto la duración aproximada que tendrá el tratamiento ortodóncico, con tres o cuatro meses de posible margen, gracias al estudio, planificación y set up diagnóstico del caso previo.
  • Los tratamientos más simples y sencillos estarán en torno a los 12 meses.
  • Los movimientos mínimos y muy localizados necesitarán mínimo 4 a 6 meses.
  • Los tratamientos más complejos pueden llegar a 30 o 36 meses, siendo estos un porcentaje muy pequeño. Tras el diagnóstico y planificación podrá estimarse la menor o mayor duración de la ortodoncia en cada caso específico.

Hoy día disponemos de programas de Simulación de resultados y planificación de los movimientos que permiten “mover” los dientes y así proyectar con precisión el tratamiento de ortodoncia, su resultado final y su duración, por ejemplo, ante un problema de mordida. 

Los nuevos avances tecnológicos que han afectado a la duración de un tratamiento de ortodoncia

duracion-tratamiento-ortodoncia

Los avances tecnológicos actuales están en parte dirigidos a la aceleración de los tratamientos de ortodoncia, ya que los pacientes buscan optimizar su tiempo de uso y acortar tiempos en la medido de lo posible.  Todo el mundo busca que no se note (usando alineadores transparentes, por ejemplo), que duela poco y que sea corto, qué duda cabe. En este sentido hay varias líneas de investigación y avances que pretenden acelerar este movimiento dental y acortar los tiempos de tratamiento.

Las técnicas de cirugía, conocidas como Corticotomias o microperforaciones, buscan emular los fenómenos de reparación que tienen lugar en los huesos maxilares tras las cirugías o extracciones, realizando pequeñas cirugías con técnicas específicas que desencadenan un fenómeno de movimiento dental acelerado transitorio, que han demostrado disminuir el tiempo del tratamiento de ortodoncia a 4 o 5 meses, con el coste adicional de someterse a un procedimiento de cirugía menor.

También se comercializan dispositivos intraorales para uso doméstico a base de vibraciones o luz pulsada, con el fin de acelerar el tratamiento ortodóncico. Estos últimos, si bien aparecían como milagros prometedores hace algunos años, actualmente no ha habido estudios concluyentes que apoyen con evidencias científicas su uso, amén del elevadísimo coste que supone su adquisición tanto a profesional como a paciente.

Asimismo, se investigan fármacos que aumenten la respuesta del paciente y aquí sí es donde parece que se están obteniendo resultados prometedores y ya están probando nanocomplejos inyectables para vehiculizarlos. También se han probado con poco éxito lubricantes y aceites específicos.

Además, se emplean técnicas modernas de baja fricción, autoligado, alineadores invisibles, brackets customizados y fabricados a medida, que reducen considerablemente el tiempo de nuestros tratamientos al ir específicamente dirigidos, diseñados y fabricados para el paciente en concreto. Y qué duda cabe que la planificación digital ha supuesto un avance importante que nos permite ir de manera más directa hacia los objetivos propuestos y anteponernos a los hechos que irán ocurriendo.

La ventaja de los mejores especialistas en ortodoncia

No se puede ni se debe improvisar en materia de salud dental.  Nada mejor que acudir a los ortodoncistas con demostrable formación y experiencia en Ortodoncia Invisible, en brackets linguales, en brackets metálicos, en ortodoncia invisible Invisalign y muchas otras especialidades para el cuidado dental.

  • Contamos con el conocimiento, la experiencia y la pericia del profesional especializado y, por ello, tomamos en cuenta cada detalle a la hora de la atención clínica dental de nuestros pacientes y dedicamos mucho tiempo al estudio y planificación exhaustiva de los casos, porque esto es lo que beneficia a nuestros pacientes y marca la diferencia.
  • La fijación de las citas, la organización y optimización de las mismas, la fiel asistencia por parte del paciente, así como la ejecución precisa del plan de tratamiento, son factores que también influyen en la duración del tratamiento Ortodóncico.
  • La colaboración del paciente es uno de los factores que ha demostrado mayor influencia en la duración de los tratamientos de Ortodoncia y por tanto nuestro mayor énfasis estará en la información, instrucción y motivación de nuestros pacientes.
  • Conocemos todas las técnicas y nos encontramos en proceso de formación y actualización continua, para ofrecer a nuestros pacientes los mejores avances en su beneficio y el de su tratamiento.

¿Necesitas ayuda?

Esperamos que este breve artículo te haya servido de manera productiva para decidirte a iniciar ese tratamiento que mejorará tu salud y tu estética personal, y que el factor tiempo o duración no suponga una barrera.

La realidad de nuestro día a día y años de experiencia es que si bien cuando inicialmente te hablan de dos años puede “sonar” largo, la realidad es que el tiempo pasa muy rápido y los pacientes refieren que casi ni se han dado cuenta del tiempo transcurrido, así como que ese tiempo se disipa y se nos olvida, ante la satisfacción y mejora de nuestra calidad de vida, tras experimentar el resultado final.

Ponte en contacto con nosotros a través de alguno de los siguiente métodos:

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617