Duración tratamiento ortodoncia

28 junio 2019 10:13 am

Duración tratamiento ortodoncia, todo lo que necesitas saber.

Cuál es la duración de un tratamiento de Ortodoncia es una de las preguntas más frecuentes y al mismo tiempo más variable y más individual. Podemos decir que cada problema y cada maloclusión, tendrá una duración diferente en cada individuo, imposible de determinar de antemano

¿De qué factores depende la duración de un tratamiento de ortodoncia?

Complejidad

Por un lado, la duración del tratamiento viene determinada por la severidad o complejidad del problema a tratar. No es lo mismo una maloclusión compleja con muchos movimientos a realizar que una maloclusión sencilla con malposición leve de pocos dientes. Obviamente, cuanto mayor sea la distancia que hay que mover los dientes, los grados que hay que rotarlos o desinclinarlos, más largo será el tratamiento.

duracion tratamiento ortodoncia

Inferior vs superior

En segundo lugar, no es lo mismo mover los dientes de la arcada superior que los de la arcada inferior. Por lo general, el hueso mandibular ofrece una mayor resistencia (por ser más denso) que el maxilar, que es más esponjoso, especialmente el hueso ubicado en la zona de los molares será más duro y ofrecerá mayor resistencia. 

Podríamos decir que todo tratamiento que implique un extenso movimiento de molares, sobre todo inferiores o mandibulares, tenderá a ser más largo. Asimismo, los tratamientos que implican extracciones terapéuticas de premolares suelen ser en promedio más largos que los que no implican cierre de espacio de extracción. 

Edad

Otro factor que influye en la duración del tratamiento de ortodoncia es la edad del paciente, precisamente por la calidad y características de los tejidos a través de los que se deben mover los dientes. A mayor edad, más difícil y más tiempo se tarda en mover los dientes, aunque es factible moverlos en un tiempo razonable a cualquier edad. Los niños y adolescentes presentarán, por tanto, unas condiciones óptimas para corregir las maloclusiones en un menor tiempo y con una adecuada y rápida respuesta de los tejidos. 

Biología de cada persona

Y por último, existe una amplia variabilidad individual dependiente de la biología de cada persona, factores que hoy día no es posible determinar de antemano, y que pueden hacer que un tratamiento muy similar varíe mucho de una persona a otra. 

Presupuesto

Igualmente, el presupuesto variará en función de la duración del tratamiento, pero una vez que  se determine la duración prevista con el estudio y planificación ese presupuesto será cerrado y aunque en el futuro pueda surgir algún imprevisto, el presupuesto no se modificará.

¿Cuál es la duración promedio de un tratamiento de ordoncia?

La duración aproximada es de tres o cuatro meses.No obstante, normalmente somos capaces de predecir con bastante acierto la duración aproximada que tendrá el tratamiento ortodóncico, con tres o cuatro meses de posible margen, gracias al estudio, planificación y set up diagnóstico del caso previo. 

Hoy día podemos mover digitalmente los dientes del paciente y simular el tratamiento ortodóncico antes de ejecutarlo, lo que nos permite ofrecer una alta precisión en nuestra aproximación de tratamiento. 

Los nuevos avances tecnológicos que han afectado a la duración de un tratamiento de ortodoncia

duracion-tratamiento-ortodoncia

Hoy día, los avances tecnológicos aplicables a procedimientos de ortodoncia tratan de investigar y conseguir formas de acelerar de este tipo de tratamientos, porque está claro que todo el mundo quiere que el tratamiento “sea corto” o “dure lo menos posible”. Existen técnicas de cirugía, como las Corticotomias o micro perforaciones, que tratan de emular los fenómenos de reparación del hueso que ocurren tras las cirugías o extracciones en los huesos maxilares, y que consiguen unos 4 o 5 meses de movimiento dental acelerado, habiendo demostrado ser eficaces en la disminución del tratamiento de ortodoncia. 

Las casas comerciales han sacado diversos dispositivos intraorales para uso doméstico a base de vibraciones o luz pulsada, que de momento no han mostrado una gran evidencia científica aunque sí hay muchos casos aislados con evidencias clínicas de hacer más rápidos los movimientos. 

Y otras ramas de la investigación se centran en factores genéticos, fármacos, lubricantes etc. Y por último, están las técnicas modernas de baja fricción, autoligado, alineadores invisibles y brackets customizados y fabricados a medida, que de diferentes formas, afectan a la eficiencia de nuestros tratamientos al incorporar los avances tecnológicos a nuestros tratamientos. 

Pero no debemos olvidar que es el conocimiento, experiencia, pericia y bien hacer del profesional especializado y formado en ortodoncia, la que debe discernir cuando estos avances suponen un beneficio para el paciente y cuando estas técnicas pueden no aportar nada relevante al paciente pero sí incrementar los costes del tratamiento. 

Asimismo, la sistematización del trabajo, exhaustiva planificación del tratamiento y las citas, precisión en la ejecución del plan de tratamiento, etc. pueden marcar diferencias en la duración del tratamiento entre unos y otros profesionales, ya que una práctica de tipo ensayo error no es hoy día necesaria con la adecuada formación y el profundo conocimiento de las técnicas, y el descontrol de los dispositivos empleados y la mecánica, puede incrementar enormemente el tiempo de tratamiento.

Podemos decir que un tratamiento de ortodoncia promedio normal durará alrededor de dos años. Más de dos años son casos severos o complicados. Y menos de año y medio, tratamientos y maloclusiones más bien sencillas. Será el diagnóstico, estudio y planificación del tratamiento la que determine en última instancia la duración estimada del tratamiento Ortodóncico para cada paciente y cada maloclusión.

Comments are closed here.

Valora el artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> Llámanos.