Cómo saber si necesito ortodoncia

29 septiembre 2020 11:26 am

¿Ortodoncia sí o no? ¿Cuándo es necesario el tratamiento?

Existe la opinión generalizada según la cual la ortodoncia es solo para los niños y jóvenes, esto se debe a que ciertamente es recomendable que los niños acudan a una edad temprana al ortodoncista para prevenir cualquier alteración en el equilibrio morfológico funcional de los dientes y la boca.

Así mismo, en los últimos años ha surgido el uso de la ortodoncia como una nueva moda en los jóvenes. Pero ¿quién necesita ortodoncia realmente? ¿A qué edad es recomendable la ortodoncia? Estas y otras interrogantes las vamos a responder en este nuevo post de tratamientos para la ortodoncia.

La ortodoncia no tiene edad

Los problemas de masticación pueden aparecer a cualquier edad y, por tanto, se puede corregir a cualquier edad. Como sabemos, la ortodoncia es una de las especialidades de la odontología cuyo propósito es prevenir y corregir la maloclusión, es decir, los desequilibrios en la alineación inferiores y exteriores, lo que causa problemas funcionales en la mordida, aparición de enfermedades bucales, dolores maxilares y temporomandibulares o afectación en la estructura morfológica del rostro.

Las estadísticas oficiales revelan que el 25% de los adultos con edades comprendidas entre 35 y 45 años necesitan ortodoncia. Como podemos ver, no se trata de un tratamiento odontológico exclusivo para los niños y los jóvenes. Un adulto puede necesitar ortodoncia cuando la alteración de la oclusión no ha sido debidamente tratada en la infancia o por la pérdida de alguna pieza dental que altere la posición y contacto entre los dientes.

A esto se añade el hecho de que un tratamiento de ortodoncia va más allá de sus fines estéticos, su implementación contribuye a mejorar la salud integral y bienestar de las personas. Teniendo en cuenta estos indicios, es posible que estés presentando algunos síntomas indicadores de que necesitas el tratamiento. Presta atención al siguiente apartado que te decimos cuáles son.

¿Cómo saber si necesito ortodoncia?

Desde hace más de 40 años, en Travesí Ortodoncia Granada nos preocupamos por tu salud dental, por eso no solo disponemos de un equipo de profesionales altamente capacitados en ortodoncia, sino que además hemos querido brindarte siempre la información más completa y confiable para resolver tus dudas.

Para saber cuándo se necesita ortodoncia o no, debes en primer lugar saber cuáles son los problemas que esta especialidad odontológica se encarga de resolver. Veamos las principales:

• Malposición de piezas dentales: esta es una de las causas más comunes por las que las personas acuden al ortodoncista, cuando una o varias piezas no están en el lugar correcto en la alineación en la arcada dental.
  • Alteración de la mordida: cuando existe un trastorno en la posición de los dientes esto se manifiesta en la mordida, puesto que su función en la masticación se ve afectado. Al respecto, existen varios tipos de trastornos en la mordida
    1. Sobremordida: la arcada superior está desplazada hacia adelante en relación con la arcada inferior
    2. Mordida Cruzada: la arcada inferior se ha desplazado hacia adelante o hacia el lado.
    3. Mordida abierta: ocurre cuando las arcadas dentales no se solapan de forma armónica entre sí, generando una especie de vacío al morder.
  • Apiñamiento o dientes torcidos: suele deberse a la falta de espacio y afecta la morfología de la mordida, la higiene dental y a la apariencia estética. Su corrección es uno de los servicios de ortodoncia más demandados.
  • Diastemas: es lo contrario al apiñamiento, es la separación excesiva entre los dientes. Sucede cuando la arcada es muy grande o se han perdido algunas piezas dentales.
  • Malestar al masticar: cuando no existe una articulación adecuada de las estructuras mandibulares suelen aparecer dolores leves, moderados o graves de tipo muscular y articulación que unen la mandíbula y cráneo. En esto casos, se utilizan aparatos especiales para corregir la desviación.
  • Chasquido en la mandíbula: si al masticar, el roce de los dientes emite una especie de “chirrido”, esto es un indicio de que algo no va bien en la alineación de las arcadas.
  • Alteraciones: del crecimiento de las arcadas dentales y desarrollo de los Maxilares en niños y adolescentes en desarrollo.
  • Mordida involuntaria de la mejilla interna: cuando existen problemas de oclusión tu mejilla puede ser víctima de la desviación de la mordida.

¿Qué debes hacer si presentas alguno de estos síntomas?

Si tras tu evaluación te percatas de la presencia de algunos de los síntomas que hemos mencionado, es posible que necesites un tratamiento de ortodoncia. Por ello, lo recomendable en este caso es que solicites una cita con un ortodoncista para que a través de su valoración profesional se determine si en realidad necesitas el tratamiento y, de ser así, se indique cuál será el tipo de tratamiento a seguir.

Reserva tu consulta en la Clínica Travesí Ortodoncia Granada, y recibe la atención especializada que tus dientes merecen.

Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617