¿Duelen los microtornillos en ortodoncia?

21 marzo 2023 11:06 am

Dolor, complicaciones y cuidados microtornillos en ortodoncia

Si estás pensando en realizarte un tratamiento de ortodoncia, seguramente hayas escuchado hablar sobre los Microtornillos. Estos pequeños implantes de titanio se han convertido en una herramienta muy útil para los ortodoncistas, ya que permiten una mayor precisión en el movimiento de los dientes y los huesos maxilares.

Sin embargo, muchas personas se preguntan si la colocación de los microtornillos en ortodoncia duele o si pueden presentar complicaciones. En este post, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los microtornillos en ortodoncia, para que puedas tomar una decisión informada sobre tu tratamiento.

¿Qué son los Microtornillos, Minitornillos o Microimplantes en ortodoncia y cómo se implantan para evitar el dolor?

Antes de nada, es necesario que sepas que son los Microtornillos y cómo se implantan, para perder el miedo al procedimiento y a si los microtornillos producen dolor a los pacientes.

QUIZÁS TE INTERESE...  Microtornillos en ortodoncia

Los Microtornillos o Minitornillos, también conocidos como microimplantes, son pequeñas estructuras de titanio que se colocan en el hueso de la mandíbula o el maxilar, y que se utilizan como anclaje temporal en los tratamientos de ortodoncia. Gracias a ellos, se pueden mover los dientes con mayor precisión y control, logrando resultados más eficaces y duraderos.

Se colocan mediante una técnica mínimamente invasiva, que suele ser rápida y sencilla. Aunque se trata de una intervención quirúrgica menor, se realiza con anestesia local y la mayoría de los pacientes no experimentan dolor durante el procedimiento. Sólo se anestesia superficialmente la encía donde se insertan y no requieren cortes ni incisiones.

 

¿Duelen los microtornillos en ortodoncia al colocarlos?

La colocación de los microtornillos en ortodoncia no debería causar dolor durante el procedimiento, ya que se realiza con anestesia local, por lo que al igual que en un empaste, el paciente no tiene que sentir ningún tipo de dolor mientras se realiza. Sin embargo, es posible que sientas un leve malestar o sensación de presión tras la colocación, que puede durar algunos días, simplemente por el proceso de curación de una pequeña herida. Pero no suele ser un procedimiento traumático para los pacientes. 

¿Es normal sentir dolor después de la colocación de los Microtornillos en Ortodoncia?

Sí, es normal sentir un cierto nivel de dolor o incomodidad después de la colocación de los microtornillos en ortodoncia. Esto se debe a que el tejido blando y el hueso que rodean el microtornillo pueden estar inflamados y sensibles después del procedimiento y a que el Minitornillo ha de desplazar ligeramente el hueso en el que se adentra y encontrar su sitio. Esto provocará una especie de pequeño hematoma que tiene que curar. Sin embargo, el dolor debe ser leve, muy localizado y desaparece rápidamente en unos pocos días.

Es importante destacar que la percepción del dolor varía de persona a persona, y que en algunos casos puede ser necesario recurrir a analgésicos para aliviar el dolor o la incomodidad, sin ser en ningún caso dolores fuertes.

En cualquier caso, tu ortodoncista te dará instrucciones detalladas sobre cómo manejar el dolor después de la colocación de los microtornillos. Normalmente se recomienda tomar un antiinflamatorio justo al concluir el proceso en la misma clínica y luego se pauta en las siguientes horas y días para evitar que la curación curse con dolor o molestias importantes y para ayudar a nuestras defensas a reparar la zona

Complicaciones de los Microtornillos en Ortodoncia

Aunque la colocación de los Microtornillos es una técnica segura y eficaz, y las complicaciones son mínimas y de poca relevancia, es posible que se presenten algunas complicaciones en algunos casos. Estas pueden incluir:

  • Inflamación en el lugar de la colocación.
  • Mala colocación del microtornillo que requiera retirada y nueva colocación.
  • Rotura durante la colocación.
  • Aflojamiento o movilidad del microtornillo.
  • Daño en los dientes vecinos (muy infrecuente y sólo asociado a técnicas y metodologías poco cuidadosas).
  • Roces o ulceraciones de los tejidos blandos en contacto.

Es importante destacar que estas complicaciones son poco frecuentes y que pueden ser tratadas rápidamente y de una manera sencilla si se localizan a tiempo. Por esta razón, es fundamental seguir las instrucciones de tu ortodoncista y acudir a tus citas de seguimiento para asegurarte de que todo está funcionando correctamente y afortunadamente cualquier eventualidad que ocurra tendrá fácil solución. 

¿Es posible que los Microtornillos se aflojen o se salgan, causando dolor?

Sí, es posible que los microtornillos se aflojen o se salgan después de la colocación, lo que puede causar dolor e incomodidad. Esto puede ocurrir si el paciente no sigue las recomendaciones de cuidado después de la colocación, o si el microtornillo no se ha colocado correctamente.

Pero las causas más frecuentes de pérdida de estabilidad en el tornillo son técnica de colocación inadecuada, asociada a la pericia y experiencia del profesional que los coloca (controlable cuando se domina la técnica y se está en manos de especialistas) y la otra causa frecuente de pérdida de tornillos originalmente bien colocados, es que ocurra una remodelación intensa en la zona, como consecuencia del movimiento dental, que alcance a la zona del tornillo y esté se afloje.

Esta causa es la menos importante, y además suele ser indicativa de que ha tenido lugar un cambio importante en el hueso donde se mueven los dientes, por tanto, no es un fracaso como tal, ya que el cambio ocurrió y cumplió sus objetivos, pero a veces ocurrió muy rápido o alcanzó la zona del tornillo y este empezó a moverse. En algunos casos puede no ser necesario volver a colocarlo y en otros será necesario reubicarlo para continuar usándolo. Para el paciente no tiene más repercusión que podrá encontrarse con el tornillo en sus manos de repente.

En caso de que el microtornillo se afloje o se salga, es importante acudir a tu ortodoncista de inmediato para recibir atención y tratamiento

¿Cómo puedo aliviar el dolor después de la colocación de los microtornillos en ortodoncia?

Después de la colocación de los microtornillos en ortodoncia, es importante seguir algunos cuidados especiales para asegurarte de que todo está funcionando correctamente y evitar complicaciones. Algunos de los cuidados más importantes incluyen:

  • No cepillar el lugar afectado durante la colocación de microimplantes durante las primeras 24 horas, para permitir que el tejido cicatrice. Pero sí eliminar restos de alimento y bacterias con agua a presión. Tan importante es no maltratar la encía como mantenerla libre de inflamación.
  • Evitar comer alimentos duros o pegajosos durante los primeros días. Al igual que los implantes un pequeño período de no sufrir cargas masticatorias ayuda a su estabilidad.
  • No realizar actividad física intensa durante los primeros días, para evitar la inflamación o el sangrado. Esto es general para cualquier cirugía, pero en este caso es mínima, con lo cual también lo son los riesgos.
  • Tomar analgésicos o antiinflamatorios según las indicaciones de tu cirujano u ortodoncista para aliviar cualquier dolor o incomodidad.
  • Realizar una buena higiene bucal pasado el primer día, cepillando tus dientes en profundidad y pasando hilo dental de forma regular.
  • SIEMPRE tomar como costumbre cepillar de forma suave la cabeza del tornillo y aplica Clorhexidina (antiséptico bucal) todas las noches de forma local en la zona.

Si tienes alguna duda o experimentas alguna complicación después de la colocación de los microtornillos, es importante que acudas a tu ortodoncista para recibir atención y tratamiento.

Haciendo un resumen general a tu duda sobre si es un proceso doloroso, podemos afirmar tras años de experiencia que la colocación de los microtornillos en ortodoncia no debería causar dolor durante el procedimiento, ya que se realiza con anestesia local. Sin embargo, es posible que experimentes algún malestar o incomodidad durante las próximas horas, algo común en la mayoría de tratamientos bucodentales y de corta duración en este caso.

¿Necesitas ayuda?

Si estás pensando en realizarte un tratamiento de ortodoncia, habla con tu ortodoncista para recibir más información y determinar si los Microtornillos pueden aportar alguna ventaja en tu caso. Con los cuidados y la atención adecuados, podrás lograr una sonrisa más sana y hermosa y quizás si alguna vez te dijeron que tu caso era extremo o muy complejo, los avances actuales puedan aportar alguna nueva solución que permita su tratamiento Ortodóncico, porque afortunadamente en 45 años de evolución y avances como los Microtornillos, podemos decir que las cosas han cambiado mucho en los últimos años y el horizonte de los casos difíciles se presenta más realista y prometedor. 

 

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617