Casos difíciles, graves o complejos en ortodoncia

6 junio 2022 10:17 am

Ortodoncia Avanzada

No todos los tratamientos de ortodoncia son iguales. En ocasiones aparecen casos que presentan una complejidad extra y necesitan de mucha más atención por parte del especialista, así como mayor experiencia y un conocimiento más profundo de la especialidad.

Gracias a ello, el campo de la ortodoncia sigue explorando sus límites a través de la investigación científica, la experiencia en clínica y el seguimiento de los casos más complejos a largo plazo, así como la aplicación de técnicas complementarias que mejoren la predictibilidad y posibilidades de estos casos. Cuánto más se complique el caso, mayor deberá ser la experiencia del facultativo para atajarla de manera correcta. Cuanto más límite es una maloclusión, mayor conocimientos requiere su tratamiento.

¿Qué es una clínica de Ortodoncia avanzada?

La Ortodoncia avanzada no es sino la aplicación de técnicas más complejas o sofisticadas, elementos auxiliares o participación conjunta con varios especialistas, para obtener resultados exitosos en casos fracasados o muy severos y complejos. El enorme desarrollo de la ortodoncia y sus múltiples posibilidades, la han convertido en un tratamiento en el que se apoyan el resto de especialidades dentales, para un mejor resultado global de nuestros pacientes.

Si desean hacer cualquier consulta sobre cualquier problema bucodental (con el maxilar superior o con la arcada inferior, por ejemplo) estamos a su entera disposición en nuestra clínica dental Travesí Granada. ¡Le recibiremos con la mejor de las sonrisas! Llevamos más de 40 años de trayectoria solucionando problemas complejos de diversa índole con éxito.

Ortodoncia: Casos difíciles, graves, complejos o extremos

Los casos extremos de ortodoncia que pueden darse —con mayor o menor frecuencia— implican la colaboración de otros especialistas además del ortodoncista para que el resultado final sea el deseado. Para ello es necesaria la involucración tanto de los especialistas en salud bucal como de otros campos de la salud.

Tratamientos combinados de Ortodoncia y Cirugía Ortognática

Los tratamientos combinados de Ortodoncia y Cirugía Ortognática se emplea para las  maloclusiones que tienen su origen en displasias de los huesos maxilares o base esquelética severa, en pacientes adultos sin crecimiento y en los que la ortodoncia por sí sola tiene su gran limitación. Este tratamiento no puede ser solamente dental, sino que el ortodoncista y cirujano maxilofacial deben formar un equipo y coordinar sus actuaciones para una mejoría global del paciente en todos sus aspectos. Al ser pacientes muy afectados tanto funcional como estéticamente los resultados y las mejoras son de mayor magnitud para la vida de estos pacientes.

Procedimientos de Cirugía menor adjuntos

Estos casos de ortodoncia complicados tienen como particularidad estar a caballo entre lo ortodóncico y lo quirúrgico. Si bien un tratamiento ortodóncico-quirúrgico podría ser muy beneficioso para el paciente, algunos pacientes no son directamente candidatos para cirugía o no desean serlo. Estos casos límite, pueden obtener una mejoría adaptada a sus necesidades complementando la ortodoncia con técnicas auxiliares o cirugías de menor envergadura.

Estamos hablando de Microtornillos o Micro implantes de anclaje óseo, Corticotomías para facilitar y acelerar los movimientos dentarios o extracciones terapéuticas realizadas de forma estratégica con fines de Compensación o Camuflaje. En resumen, se puede llegar a resultados quizá más limitados aunque el resultado final es óptimo con intervenciones menores y la mejoría del paciente significativa respecto a la situación inicial. Estos casos estiran y bordean los límites de la Ortodoncia pura y es importante saber hasta dónde podemos llegar.

Tratamientos combinados de Ortodoncia y Periodoncia

El paciente periodontal, que es aquel paciente con problemas en los tejidos que rodean y soportan los dientes, se puede beneficiar con un tratamiento combinado de Ortodoncia y Periodoncia, ya que determinados movimientos dentarios como la extrusión, la intrusión, la rotación, el enderezamiento, entre otros, pueden ser favorables para el periodonto enfermo. Así como conseguir una oclusión estable que reparta las fuerzas de manera adecuada en ese periodonto y un buen alineamiento que permita llevar a cabo una correcta limpieza, es fundamental para frenar la destrucción del tejido periodontal, y mantener los dientes a largo plazo.

Por eso, después de una correcta preparación periodontal los dientes libres de inflamación pueden y deben ser movidos a sus posiciones ideales, los dientes perdidos restaurados y la integridad y funcionalidad del sistema masticatorio recuperada. De hecho, en ocasiones se dan casos de tratamientos de encías, injertos o implantes que, si se quieren hacer correctamente, necesitan mover antes los dientes.

Por tanto la Ortodoncia en combinación con la Periodoncia tiene su relevancia en unos casos de forma previa y en otros casos posterior. La adecuada secuencia y planificación de cada tratamiento en función de su patología y características es el secreto del éxito clínico en estos tratamientos. Y la buena coordinación de dos especialistas aportará al paciente un resultado global óptimo.

Colocación de implantes, prótesis, restauraciones y carillas estéticas

Para el tratamiento integral de rehabilitación en casos graves, puede ser necesaria la colocación de implantes, prótesis, restauraciones y carillas estéticas, que requieren acciones coordinadas entre varios especialistas en una secuencia determinada para que el paciente obtenga un resultado global. Es lógico que todo ello requiera un estudio, planificación y apoyo de distintos especialistas en cada campo para el mejor resultado. Normalmente la Ortodoncia será un paso previo a los tratamientos protésicos y restauradores para exprimir al máximo las posibilidades de éstos. De nuevo la adecuada planificación y comunicación entre especialistas es el secreto de que todo culmine en un resultado excelente.

¿Qué es la ortodoncia Multidisciplinar?

Entendemos por Odontología y Ortodoncia Multidisciplinar aquella en la que intervienen, no sólo nuestro odontólogo de cabecera, sino también especialistas de otras ramas de la salud bucodental que se coordinan para encontrar la solución a casos complejos de ortodoncia englobados en el campo odontológico, protésico-restaurador, periodoncia y maxilofacial.

Es en estos casos donde entra en juego un equipo de tratamiento multidisciplinar, también llamado tratamiento combinado. No te preocupes por estos tratamientos de ortodoncia casos extremos, ya que nos encargamos de establecer el plan coordinado entre especialistas para tu comodidad y trabajamos con muchos compañeros, los mejores del sector.

¿Qué especialistas intervienen en la odontología multidisciplinar?

La variedad de profesionales que intervendrán en la odontología multidisciplinar se establecerá en función de las características concretas de cada paciente, es decir, de los problemas concretos que se encuentren en su cavidad bucal (mordida abierta, mordida cruzada, sonrisa gingival, etc.). Pueden ir desde un Cirujano Maxilofacial, Cirujano Oral, Ortodoncista, Periodoncista, Protesista, Protésico dental, Higienista, especialista en Estética, Fisioterapeuta… etc. 

Pasos a seguir en la odontología multidisciplinar

  • Se definen los problemas y patologías presentes mediante un diagnóstico apoyado en pruebas complementarias fiables.
  • Establecimiento de los objetivos que se quiere alcanzar en función de las motivaciones del paciente y sus deseos, así como de las posibilidades y limitaciones que se encuentre
  • Informar al paciente para ofrecerle una visión global de la combinación o diferentes posibilidades de tratamientos que se pueden aplicar.
  • Tipo de procedimientos que se van a utilizar y el coste de todo ello.
  • Estimación del tiempo que durará esta combinación de tratamientos.
  • Casos con Ortodoncia multidisciplinar
  • El ortodoncista suele ser el coordinador de cada paso a seguir y en qué momento del tratamiento deberá ser realizado, siendo altamente importante la comunicación y coordinación entre especialistas durante todo el procedimiento.

Nuevas técnicas de ortodoncia avanzada

Es importante una adecuada formación Ortodóncica para llamarse “Ortodoncista”, por ejemplo, estudiar un máster o postgrado de Ortodoncia oficial de tres años de duración al terminar la licenciatura, haber realizado estancias clínicas en clínicas de Ortodoncia exclusiva y/o haber trabajado con Ortodoncistas con experiencia, y un compromiso constante con la formación continuada y los cursos y congresos, ya que las cosas cambian muy rápido con el paso de los años.

Es casi indispensable profundizar en nuevas técnicas de ortodoncia avanzada ya que los pacientes demandan tratamientos de ortodoncia eficaces, discretos y rápidos, y los casos más complejos requieren técnicas más avanzadas, mayor experiencia y mayor dedicación. Hay cosas que hace 15 años creíamos que no eran posibles y el avance de la Ortodoncia nos abre nuevos campos y posibilidades y nos ofrece grandes mejoras año tras año. Hasta el punto que a día de hoy, también tratamos con Invisalign casos complicados.

Gracias a la incorporación de tecnologías innovadoras a la ortodoncia se pueden combinar de manera más fácil con micro implantes, procedimientos de cirugía menor, implantes, cirugía maxilofacial, etc. o adaptarnos mejor a cambios en la anatomía, restauraciones etc. para facilitar el trabajo de los otros especialistas Los nuevos procedimientos (como el caso Invisalign) permiten que la ortodoncia siga avanzando a unos pasos agigantados y por esta razón, los especialistas se capacitan y aprenden cada día más con respecto al tema. La mejora en las técnicas y simplificación de los procedimientos nos permite realizar estos tratamientos complejos cada día de forma aparentemente más simple y con menos esfuerzo para el paciente.

Igualmente los sistemas de planificación digital mejoran la comunicación visual con los pacientes y entre profesionales, permitiendo realizar estos tratamiento de forma cada vez más directa y simplificada, aunando conocimientos y esfuerzos por el bien del paciente y la excelencia de los resultados. 

Travesí Granada con los mejores tratamientos en Ortodoncia casos difíciles

Lo más importante para nosotros es el paciente, poder brindarle el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. En TRAVESÍ, ponemos todos nuestros pensamientos, cuidados y experiencia en cada tratamiento odontológico que ofrecemos, incluyendo la ortodoncia invisible casos difíciles que necesitan profesionales avanzados, ya que es uno de nuestros fuertes y llevamos más de 45 años y miles de casos de este tipo. 

Sabemos que su sonrisa es una de sus características más importantes, y nosotros queremos que la luzca con orgullo. Por ello, ofrecemos los mejores tratamientos en ortodoncia multidisciplinar, usamos los materiales, técnicas y tecnologías avanzadas para crear hermosas sonrisas y trabajamos con los mejores especialistas de otros campos para ofrecer al paciente un tratamiento más global a todas sus necesidades, sin perder nuestra esencia de clínica de Ortodoncia exclusiva. 

¿Necesitas ayuda?

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
Call Now Button¡Pide ya tu cita! -> 958222617