Duración tratamiento invisalign

9 mayo 2022 11:16 am

Duración Invisalign

El tratamiento Invisalign es uno de los sistemas de ortodoncia invisible más populares que existen en la actualidad, como alternativa a los tradicionales aparatos de ortodoncia fijos compuestos de Brackets.

Consiste en la colocación de férulas o fundas transparentes hechas a medida, denominadas Alineadores y que, a diferencia de otros tipos de ortodoncia como la lingual o la de Brackets, se puede quitar en ocasiones puntuales.

Si quieres saber cuánto tiempo dura el tratamiento de una maloclusión para alcanzar una máxima oclusión, función y estética dental con Invisalign sigue leyendo pues resolveremos todas las dudas respecto a la duración Invisalign que tengas.

Lo primero que debes saber es que existen 3 paquetes o modalidades de tratamiento para adaptarse a las necesidades de cada paciente, en este tipo de ortodoncia invisible: Invisalign Full, Invisalign Lite e Invisalign Express. También existen modalidades Teen y First para los adolescentes y los niños pequeños.

 


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN “GALERÍA ANTES/DESPUÉS”

¿Cuánto tardan en verse los resultados de Invisalign?

Antes de abordar directamente esta cuestión sobre la duración del tratamiento Invisalign, hay que tener en cuenta ciertos factores que a veces no tenemos en cuenta sobre la duración del tratamiento.

Invisalign o Brackets no mueven los dientes más rápido o más lento, sino que son vehículos que nos permiten conseguir los resultados, pero la duración del tratamiento, cuando se conocen las técnicas, no depende de la técnica utilizada en este caso.

El condicionante principal que nos va a indicar la duración de un tratamiento ortodóncico es la gravedad de los problemas de maloclusión que presente el paciente, así como la extensión que se requiera para los movimientos.

Primero, la biología de cada persona es única y se debe analizar cada caso pormenorizadamente y de manera individual para ajustarnos lo mejor posible a un resultado afinado. No es lo mismo mover los dientes en un niño, en un adolescente o un adulto, y dentro de cada edad, habrá diferentes tipologías de hueso, de encía, hábitos de higiene, fuerza muscular, posición de la lengua etc. que van a influir en que la duración del tratamiento sea una cuestión altamente individual y difícil de predecir de antemano.

Segundo, cada problema y tipo de maloclusión tiene unos tiempos promedio de tratamiento, que es lo que el Ortodoncista estima al inicio del tratamiento, que luego se verán influidas por las características individuales anteriormente mencionadas.

  • En general, cuando las correcciones son menores y afectan a pocos dientes se puede estimar una duración de 4 a 6 meses en alcanzar su posición idónea.
  • Si el tratamiento presenta una complejidad media, puede estimarse una duración de 12 a 18 meses.
  • Dentro del promedio y con una complejidad moderada, el máximo de tiempo en el que puede concluir un tratamiento de ortodoncia son 24 meses.
  • Excepcionalmente y en casos muy raros, el tratamiento puede dilatarse en el tiempo hasta los 30 o 36 meses. Normalmente son casos de una dificultad extrema que a veces requieren cirugía.

¿Cuál es la duración del tratamiento con Invisalign?

Invisalign presenta ventajas evidentes en cuanto a estética, comodidad e higiene, además de la posibilidad de retirarlos en ciertos momentos. Se trata de un tipo de tratamiento ortodóncico invisible cuyos paquetes se adaptan a las necesidades anteriormente descritas. Así es posible una adaptación perfecta para cada paciente y maloclusión.

Con Invisalign, la duración del tratamiento puede extenderse tanto como con los otros tipos de ortodoncia. Como hemos comentado, las limitaciones no son de la técnica, sino de como el profesional planifique y realice el tratamiento y de las características de cada paciente.

A día de hoy con los avances introducidos por la técnica Invisalign, podemos hablar de que es una técnica altamente efectiva y eficiente y que simplemente hay que saber cómo hacer las cosas con alineadores para obtener resultados predecibles en el mismo tiempo. Hablamos entonces de un espectro de como mínimo 4 o 5 meses, hasta aproximadamente 1 año si no es complicado o hasta dos años en casos más complejos.

Si tu pregunta es “¿cuándo se notan los resultados Invisalign?”, te podemos confirmar que, aunque se den desde los primeros alineadores, vas a notar los cambios más importantes a partir del mes 5. Sin embargo, muchos de los pacientes de Invisalign ya reportan cambios notables en su primera revisión tras iniciar el tratamiento, que puede ser a las seis o siete semanas.

¿La duración de Invisalign es para siempre?

Nada más lejos de la realidad. Ningún resultado Ortodóncico (así como tampoco lo serían resultados de estética facial o tratamientos médicos) permanecen en el tiempo una vez realizados. Este es un de las piedras angulares de la Ortodoncia y la base fundamental de la Retención postortodóncica.

Si no mantenemos los resultados obtenidos a largo plazo, el ser humano tiende al cambio en su organismo y también en la boca. Por eso, no retener adecuadamente un caso al terminar es un gran error en el que se debe evitar incurrir puesto que esto ya es altamente conocido en la comunidad científica.

No obstante, no cabe duda de que un caso adecuadamente tratado y terminado, respetando la biología del movimiento dentario, los tiempos y con una adecuada retención, será un caso más estable a largo plazo y con menos probabilidad de recidiva o recaída.

Una vez que ha pasado el periodo de los 5 meses donde los pacientes empiezan a notar los resultados claros, el caso no está generalmente terminado, es necesario otro periodo similar para afinar y ajustar los pequeños detalles que solo un ojo especialista en ortodoncia puede ver.

Para el paciente resultan cambios menos apreciables o menos motivadores y muchos pacientes podrían darse por satisfechos con un alineamiento inicial, sin embargo es algo crucial conseguir un buen acabado y detallado, así como un correcto asentamiento de los dientes y los tejidos, con fases de acabado y detallado, pero aquí está la diferencia entre un caso bien acabado y un resultado estable, y uno que no tendrá buen futuro o un acabado preciso. Siguiendo las pautas y consejos de un Ortodoncista formado y con experiencia no volverás a tener problemas con la posición de los dientes.

¡Cuidado con los Invisalign de poca duración!

Por último nos gustaría recordarte que pueden existir clínicas que anuncien la Ortodoncia Invisible con publicidades llamativas y ofertas, así como profesionales que se lancen a este atractivo y demandado sistema de tratamiento sin la formación y experiencia adecuada, así como muchos sistemas “imitadores” y marcas en lanzamiento con productos de Ortodoncia Invisible.

El top de los tratamientos descontrolados y la “marketinización” de la Ortodoncia están los productos de venta directa al público que venden resultados y alineadores para llevarse a casa sin control alguno del especialista en Ortodoncia.

Debemos ser cautos a la hora de seleccionar una clínica con Ortodoncistas cualificados donde se realice un Diagnóstico, Planificación y Seguimiento durante y después del tratamiento adecuado.  Muchos profesionales se ven atraídos por la “aparente facilidad técnica” y rapidez de los resultados iniciales, vendiendo resultados que luego no son capaces de conseguir y culpando a la técnica de no ser efectiva, ante lo que no debemos olvidar que ninguna técnica por sofisticada que sea, ni ninguna tecnología puede suplir los conocimientos sobre diagnóstico, maloclusiones y movimiento dental que tiene el profesional experto en Ortodoncia y que las técnicas hay que saber aplicarlas para que estén a nuestro servicio.

¿Te ayudamos?

Si quieres un plan de tratamiento profesional, con un acabado impoluto y en el que, además, tengas todas las garantías, elige a los mejores; elige la profesionalidad y la experiencia del equipo que conforma Travesí Ortodoncia.

Solicita ya a nuestra clínica dental de Ortodoncia Exclusiva toda la información que necesites sin compromiso sobre los tratamientos de ortodoncia Invisalign. Nuestra pasión es sacar tu mejor sonrisa.

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

FORMULARIO DE CONTACTO

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617